×

Educación Social y Escuela. Informaciones

Autoría:

Redacción

 

Agrupamos en este artículo algunas informaciones relacionadas con el tema Educación Social y Escuela.

Queremos un curso 2022-2023 con profesionales de la educación social en escuelas e institutos

El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC), al inicio de junio 2022, ha manifestado lo siguiente:

“Queremos un curso 2022-2023 con profesionales de la educación social en escuelas e institutos

    • Confiamos en que el Departamento de Educación realice las gestiones oportunas para garantizar la continuidad de las educadoras y educadores sociales que ya están trabajando en los centros.
    • La figura de la educadora y el educador social debe estar presente en el conjunto de escuelas e institutos del sistema escolar catalán para garantizar los derechos educativos y las necesidades socioeducativas de niños y adolescentes, las familias y la comunidad educativa”.

InformaciónInformación

Formentera pone en marcha un programa de gestión emocional en las aulas llevado por educadores sociales

Recogemos la publicación de El Diario de Ibiza, en su edición del 24-03-2022, que da a conocer lo siguiente:

“El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha un programa de gestión emocional dirigido a los alumnos de entre 3 y 12 años.

Esta actividad se está llevando a cabo desde el mes de febrero hasta el mes de junio en cuatro centros de la isla: el CEIP El Pilar, el CEIP Sant Ferran y el CEIP Mestre Lluís Andreu.

Los educadores sociales de la conselleria de Bienestar Social de Formentera se encargan de este programa, que se divide en nueve talleres de cuatro o cinco sesiones cada uno para ser implantados en los respectivos cursos del segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria. Además, los contenidos se adaptan según las características particulares de cada grupo”.

InformaciónInformación

Los pueblos de Mallorca deberán tener un trabajador y un educador social por cada 5.000 habitantes

El diario digital Última Hora, en su edición del 27 de abril de 2022, publica lo siguiente:

“Los ayuntamientos de Mallorca que mejoren las ratios de atención a los usuarios de servicios sociales tendrán desde este año primas para obtener mayores subvenciones del Govern y del Consell en esta materia. Desde ahora se exigirá como mínimo disponer de un trabajador y un educador social por cada 7.500 habitantes para poder obtener ayudas económicas supramunicipales. En 2023, el mínimo pasará a ser de un trabajador y un educador social por cada 6.500 habitantes y en 2024 un trabajador y un educador social por cada 5.000 habitantes.

El director general de Planificació, Equipaments i Formació, Juan Manuel Rosa, explicó este martes en el Centre Bit de Inca a los alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras de Mallorca los detalles de plan de financiación de los servicios sociales municipales para los próximos tres años…”

InformaciónInformación

(Imagen: El Consell convocó este martes a los alcaldes y alcaldesas en el Centre Bit de Inca, donde el director general de Planificació, Equipaments i Formació, Juan Manuel Rosa, explicó las condiciones del nuevo plan de ayudas a los servicios sociales municipales dotado con 29,5 millones de euros. Fotografía diario Última Hora)

La Educación Social en la Escuela ha llegado para quedarse

El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) ha reactivado esta campaña: #SumemalEScola

L’Educació Social a l’Escola ha arribat per quedar-s’hi (Original en catalán)

  • Reactivamos la campaña #SumemalEScola porque ahora es el momento de reivindicar de nuevo y con más motivos que nunca que la Educación Social ha llegado a la escuela para quedarse.
  • Necesitamos el apoyo de todas las personas que cree en la incorporación institucional y llena de educadores/as sociales en los centros educativos.

Durante el curso 2020/21, la profesión de la Educación Social se introdujo de forma oficial en 75 escuelas públicas catalanas consideradas de alta complejidad. Las educadoras y educadores sociales fueron contratados a través de un plan de choque anunciado por el Departamento de Educación que aportaba 33 millones de euros en acciones dirigidas a centros de máxima complejidad a través de un contrato programa de compromisos mutuos y también de aportación de recursos humanos y materiales.

Entendemos que varios factores contribuyeron a la decisión de introducir esta nueva figura profesional en las escuelas públicas, como un entorno cada vez más complejo en las escuelas con problemáticas y situaciones que desbordan el día a día del profesorado; la situación de crisis sanitaria a razón de la COVID-19, así como un constante movimiento de renovación pedagógica, encabezado por diferentes organizaciones sociales y educativas como el CEESC que, desde 2014 ya través del Colectivo Profesional de Educación Social y Escuela , lucha por reivindicar la figura de la educadora o educador en las escuelas.

Al finalizar este primer curso, el Colectivo Profesional de Educación Social y Escuela del CEESC elaboró ​​un informe con el objetivo de evaluar el trabajo realizado y conocer el nivel de satisfacción de los equipos directivos hacia este nuevo perfil dentro de las escuelas y institutos. Uno de los resultados más sorprendentes fue el gran nivel de satisfacción de las direcciones de los centros hacia esta nueva figura, donde una gran mayoría, un 97,95%, solicitaría tener para siempre a un educador/a social en la escuela o centro educativo.

InformaciónInformación