Retos actuales del sistema educativo. Propuesta de actuación desde la Educación Social

Ana C. Biurrun Moreno, Educadora Social y Pedagoga (Pamplona)

TÍTULO Retos actuales del sistema educativo. Propuesta de actuación desde la Educación Social
AUTORÍA Ana María Martín-Cuadrado (Coord.)
EDITORIAL Octaedro, Barcelona, 160 páginas
AÑO 2022

La portada de este libro está ilustrada por Aarón Mora Martín y nos ofrece una imagen hacia el horizonte vespertino, que nos invita a volar en globo y tocar el viento, con frescura, con luz de atardecer y colores que recuerdan a Torres-García, para visualizar un nuevo paradigma constructivo; la educación social en el sistema educativo actual. Múltiples son los retos existentes en los espacios escolares y cabe subrayar esta obra como ejemplo de una propuesta novedosa dentro la educación formal, que nos sumerge en el marco teórico que avala a los profesionales de la Educación Social. La literatura también expresa las diferentes experiencias profesionales que están llevando a cabo educadores/as sociales dentro de diferentes Centros Educativos en la mejora de la convivencia, la prevención del acoso escolar, la mediación, la educación ambiental, la gestión de espacios educativos extraescolares, el asesoramiento al profesorado, la educación para la salud y mucho más.

Si os apetece seguir volando por este paisaje y escuchar las experiencias que está desarrollando la Educación Social en las escuelas e institutos, podéis leer este libro compuesto de ocho capítulos y pilotados por la Doctora Ana María Martín-Cuadrado creadora de redes y ejemplo de ello es la administración del Blog científico Prácticum y Prácticas Profesionales https://gidpip.hypotheses.org/ y potenciadora de la investigación-acción en diferentes grupos de innovación, como la coordinación del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) y de la RedTICPraxis, entre otras múltiples aportaciones[1]. Cabe mencionar su apuesta por la formación especializada en esta temática y su dirección en el Programa de Postgrado: Intervención desde la educación social en el sistema educativo (título propio de la UNED)[2]. Este libro lo componen otros seis autores que iremos nombrando en la exposición de la estructura que viene a continuación:

El capítulo uno, trata sobe el ámbito educativo: actuación desde la Educación Social de Ana María Martín-Cuadrado y Rubén Jiménez Jiménez, quienes responden el marco general donde se actúa, las funciones, las competencias y los ámbitos posibles de esta disciplina.

y potenciadora de la investigación-acción en diferentes grupos de innovación, como la coordinación del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) y de la RedTICPraxis, entre otras múltiples aportaciones1. Cabe mencionar su apuesta por la formación especializada en esta temática y su dirección en el Programa de Postgrado: Intervención desde la educación social en el sistema educativo (título propio de la UNED)2. Este libro lo componen otros seis autores que iremos nombrando en la exposición de la estructura que viene a continuación:

El capítulo dos, nos lleva a los orígenes del profesional de la Educación Social en el ámbito educativo por Ana María Martín-Cuadrado y Raúl González-Fernández y afinan la génesis y su evolución, para comprender mejor algunos desafíos.

El capítulo tres, aborda al profesional de la Educación Social en contextos escolares: el caso español, de Blas Campos Barrionuevo y Ana María Martín-Cuadrado indicando la necesidad de la Educación Social en nuestro sistema escolar, así como la necesidad de cualificación de los procesos educativos y la propia integración de esta disciplina en los centros escolares desde una visión evolutiva desde la legislación educativa.

El capítulo cuatro, versa sobre la promoción de la convivencia en el sistema educativo y las visiones participativas desde la Educación Social de Rubén Jiménez Jiménez, apostando por la educación para la paz y la no violencia hasta llegar a las estrategias y enfoque participativo como contribución de mejorar la sociedad.

El capítulo cinco, muestra al alumnado en situación de riesgo de exclusión social: propuestas y actuaciones desde la Educación Social en el Sistema educativo de Rubén Jiménez Jiménez. Para ello nos introduce la educación compensatoria y la escuela inclusiva como marco de acción socioeducativa, para llegar a las necesidades sociales como aspecto clave y las estrategias de promoción y trabajo en red necesarios para la prevención de este problema.

El capítulo seis, da cara a las respuestas a las necesidades socioeducativas de las familias dentro del sistema educativo: participación, inclusión y vínculo desde la Educación Social de Miguel Marcos Sáez Pérez quien recuerda la importancia de la participación e implicación de la familia como factor clave.

El capítulo siete, incorpora la perspectiva de género a la acción educativa de Carmen Ruiz Repullo y potencia el llegar a la meta de construir una escuela coeducativa para visibilizar las desigualdades como estrategia para su erradicación y mostrar las estrategias para prevenir la violencia de género en los centros educativos.

El capítulo ocho, formula a la acción comunitaria en y desde el centro educativo de Axel Moreno Gálvez, para explicar los nuevos retos para los centros educativos, entrelazando algo tan inter

esante como la inteligencia colectiva del ecosistema socioeducativo para fomentar los procesos de cooperación, así como estrategias en esta acción comunitaria.

La utopía se encuentra en la construcción de Comunidades de Aprendizaje y su composición pasa por acercar la escuela a nuestras localidades y sociedades actuales; por ello la necesidad expuesta de introducir equipos multidisciplinares que faciliten esta utopía. La Educación Social puede ser una de estas disciplinas y esta obra vuela hacia este reto.

Del proverbio africano “para educar a un niño hace falta la tribu entera” pasamos a para educar a un niño, una niña y une niñe hace falta la implicación de toda la comunidad y la educación social tiene mucho que aportar. Sin más dilación, adentraos en este trabajo de la mano de Carlos Sánchez-Valverde que hace una presentación, que bien merece este contenido.