×

El arte social y su naturaleza ambiental: un nuevo cambio de sociocultural inclusivo

Social art and its environmental nature: a new change of inclusive sociocultural

Autoría:

Diego Bernaschina, artista social

Resumen

El presente ensayo surge de la necesidad de analizar ciertos cambios sociales para asumir una mayor responsabilidad social para apoyar la conciencia humana a través de diferentes perspectivas culturales y artísticas. El objetivo principal es nuestra visión del arte actual que involucra a distintos valores hacia una mirada interdisciplinar para la elaboración del conocimiento como la educación, la tecnología y el socioambiental, por supuesto, la inclusión social. La nueva articulación de naturaleza ambiental e inclusión social a través de diálogos interdisciplinarios que está asociada con el espacio como elemento clave para garantizar diferentes requerimientos de la educación, la tecnología y la creación artística, incorporando con el estado de vulnerabilidad ambiental, el bienestar humano hacia la educación socioambiental. Así como la argumentación sobre la crisis ecosocial a través de la reorientación de la tecnología artística para dominar el desarrollo de estudios visuales sobre el trabajo en conjunto del consumo sustentable y responsable socialmente. Para esto, se concluye el doble conflicto sobre la experiencia ecosocial a través de los objetos experimentales como las nuevas tecnologías, las obras de arte y la educación artística para cuestionar la preocupación de las ciencias humanas y de la Tierra como la biología y los seres vivos.

Abstract

This essay arises from the need to analyze certain social changes to assume a greater social responsibility to support human consciousness through different cultural and artistic perspectives. The main goal is our vision of current art that involves different values towards an interdisciplinary looking for the elaboration of knowledge such as education, technology, and socio-environmental, of course, social inclusion. The new articulation of environmental nature and social inclusion through interdisciplinary dialogues that is associated with space as a key element to guarantee different requirements of education, technology and artistic creation, incorporating with the state of environmental vulnerability, human well-being towards socio-environmental education. Thus, the argumentation on the ecosocial crisis through the reorientation of the artistic technology for dominating the development of visual studies on the joint work of sustainable and socially responsible consumption. For this, it is concluded the double conflict on the ecosocial experience through experimental objects such as new technologies, works of art, and art education to question the concern of human and Earth sciences such as biology and living beings.

1 Introducción

La sociedad y la naturaleza ocupan un lugar central en la tecnología, el arte y la educación para incorporar los obstáculos sobre el funcionamiento integral hacia la práctica y el pensamiento socioambiental. Aunque existen distintas observaciones o experiencias humanas frente a las condiciones catastróficas sobre el conflicto ambiental y la crisis social. Esto implica asumir una mayor responsabilidad social para apoyar la conciencia humana a través de diferentes perspectivas culturales y artísticas: “El pensamiento en torno al arte es incapaz de cuestionarse a sí mismo y de advertir si el lenguaje que elabora para analizar el arte es posible” (Solana, 2009). Sin embargo, queremos destacar algunas preguntas sugeridas sobre el debate preliminar: ¿Cuál es la comparación de la crisis social o la crisis climática? ¿Dónde está el compromiso de la inclusión socioambiental? ¿Dónde está la incorporación de la sostenibilidad ambiental y social? Aquí que da una respuesta única para reformular la participación sobre el trabajo creativo del arte contemporáneo frente a la crisis ecosocial:

Arte contemporáneo nos permite ver el mundo diferente, con diferentes ojos, causas que recogió las cosas que están alrededor de nosotros, y este punto de vista significa saber y por lo tanto, entender, pensar y repensar lo que vemos, así que hacer una lectura crítica del mundo en el que formamos parte, donde podemos dejar marcas con el fin de contribuir a la historia. Cuando vemos más, más, demasiado, así que ampliamos nuestras posibilidades de contacto con nuestra propia realidad a comprender más lo que es parte de nosotros mismos, porque el pensamiento crítico del arte de la búsqueda en relación con el mundo que nos rodea, sobre cómo arte y vida (Seidel, 2016:párr. 2).

Actualmente, existe un papel del “arte contemporáneo” (Alcoba i Gómez, 2000; Cauquelin, 2002; Calvo Serraller, 2014; Giunta, 2014; Smith, 2009) para poder contextualizar aspectos históricos, culturales y sus manifestaciones artísticas en el tiempo actual. Algunos conceptos principales para repensar la problemática ambiental, tanto la naturaleza humana como las artes sociales para profundizar espacios a través del estudio sobre el impacto de la crisis ecosocial, y para recrear el mundo diferente.

Nuestra visión del arte actual que involucra a distintos valores hacia una mirada interdisciplinar para la elaboración del conocimiento como la educación, la tecnología y el socioambiental, por supuesto, la inclusión social. Para estos autores existen varias razones para llevar a cabo la propuesta artística: “La importancia de los temas relativos a la crisis ecosocial contemporánea requiere una acción inmediata en todos los ámbitos de la sociedad” (López de Frutos, Rodríguez Mattalía y Sgaramella, 2018:110). Esta vinculación de arte social y arte ambiental donde se manifiestan algunas de las consecuencias sociales a través del cambio climático para afrontar la crisis profunda, la estrategia de atención a la biodiversidad y la diversidad cultural en el medio ambiente.

2 Nueva articulación de naturaleza ambiental e inclusión social a través de diálogos interdisciplinarios

La nueva articulación de naturaleza ambiental e inclusión social a través de diálogos interdisciplinarios que está asociada con el espacio como elemento clave para garantizar diferentes requerimientos de la educación, la tecnología y la creación artística, incorporando con el estado de vulnerabilidad ambiental, el bienestar humano hacia la educación socioambiental. Así como el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Aunque, precisamente por la vinculación de “cultura ambiental” (Ferrer Hechavarría, Menéndez Rodríguez y Gutiérrez Feros, 2004; Mera Clavijo, 2003; Miranda Murillo, 2013; Roque, 2003) para debatir la dualidad —entre subjetividad y objetividad (ver Tabla 1)— en el arte (ver Tabla 2). Esto se podría aplicar en cierta medida a través de los nuevos conceptos derivados de la naturaleza humana y el pensamiento creativo en el arte ambiental. Asimismo, por su parte, la combinación de ambas tablas para el material técnico y paradigmático, tal como el diseño de recursos didácticos, dependiendo del trabajo artístico contemporáneo junto con la sostenibilidad ambiental.

Retomando el tema de la cultura ambiental a través de diálogos interdisciplinarios. Sin embargo, algunas características en relación de estas transformaciones sociales y ambientales, por ejemplo,

Los sistemas humanos que incluyen a las personas, los conjuntos de individuos, las comunidades, las naciones, constelaciones de regiones o de naciones o de comunidades, en fin, los distintos tipos y niveles de articulación social entre los seres humanos, como un todo que interacciona con los ecosistemas (Velasco Páez, 2003:párr. 16).

Para ello, que se describen distintas culturas sobre la vulnerabilidad climática y la situación catastrófica para articular el medio ambiente y la inclusión social a través de un estudio interdisciplinario, tales como barreras, contradicciones y limitaciones para reflexionar en diferentes hábitos de tradiciones, naturales, populares, etc. Sin embargo, todas estas concepciones y actitudes de conflictos de actores sociales, y servicios ecosistémicos para representar la vinculación entre la biodiversidad humana y el bienestar humano, transformando como un diálogo ecosocial. Es difícil de crear un juego de la actividad humana a través de diálogos interdisciplinarios, e incorporando con el trabajo artístico en el tiempo actual.

Cuestión en la contemporaneidad sobre la crisis ecosocial

Por otra parte, para Seidel (2016), analiza que el arte es una actividad fundamental para el ser humano, porque cuando el hombre (el/la artista) produce (la obra), interactúa con el mundo que vive en y con uno mismo (sobre el diálogo creativo o el proyecto creativo), es decir, los seres humanos son capaces de cumplir y con ello poder cambiar algo, tal como la función de estimular pensamiento humano a través del arte para crear y recrear a todos (y todas), dar un nuevo significado. Así como la motivación del arte contemporáneo es para crear un diálogo ecosocial; que representa la sociedad y su naturaleza a través de las manifestaciones artísticas; asimismo, se producen espacios y trasformaciones de campos culturales y sus propios lenguajes del arte ambiental. Sin embargo, podemos observar la importancia de estos problemas actuales a través del pensamiento creativo y artístico para generar un debate sobre la crisis coyuntural —tanto el conflicto ambiental como la crisis social— en el arte contemporáneo.

Esta necesidad de reorientar en algunas prioridades del desarrollo de estudios visuales para contextualizar el quehacer artístico. Asimismo, nos permite cuestionar las distintas categorías como los grandes cambios en actividades sociales-culturales, e imposibilitando para crear un espacio de contaminación ambiental y la educación ecosocial —tal como la asignatura complementaría para la educación social y la educación ambiental—, a través de la preocupación de medio ambiente como la alta conflictividad sobre el aislamiento socioambiental en el arte actual.

Propuesta de la creatividad artística a través del cambio ecosocial

Con este propósito de la cultura ambiental a través del ecosocial, consiste a un “debate sobre el juicio estético en las obras de arte contemporáneo” (Bhaszar, 2011; Fabelo Corzo y Canet Cruz, 2015; Fabelo Corzo y Romero Bello, 2018; Zuñiga, 2011) para poder identificar e indagar el acercamiento de la dualidad artística. Por ejemplo, un pequeño análisis de las nuevas tecnologías artísticas sobre la crisis.

La tecnología artística es una observación de la práctica interdisciplinar en el desarrollo artístico y su lenguaje de hipermedia, tanto el arte digital como el arte mediático para crear una serie de imágenes intervenidas en software y/o app (fotografía digital, fotomontaje, retoque fotográfico, fotocomposición, collage digital, ilustración digital, videocreación, animación, etc., por supuesto, la combinación de la fotografía analógica con el efecto digital); es importante evidenciar la producción de imágenes en distintos ámbitos de artes visuales, arte de los nuevos medios, artes sociales y artes ambientales. En este estudio se centra en el análisis visual de los conceptos computacionales (o tecnológicos) para la creatividad ambiental sobre el trabajo en conjunto del consumo sustentable y responsable socialmente.

Así como la sociedad de consumo que incorpora al programa de educación ecosocial para crear el trabajo artístico en el uso de software y/o app. Sin embargo, algunas obras relacionadas sobre la crisis ecosocial (ver Figura 1) para poder analizar una mayor conciencia humana a través de la autonomía, tanto lo personal como lo social. Sin embargo, esta aproximación al concepto de ecosocial a través de sus “implicaciones educativas de la teoría sociocultural” (Carrera y Mazzarella, 2001; Chaves Salas, 2001; Palacios, 1987; Vygotsky, 2003, 2009, 2013; Wertsch, 1988) de la post-creación, es decir, la posteridad en el tiempo recurrente para estimular el desarrollo artístico, y producir el trabajo en creación sobre la responsabilidad social-ambiental en el mundo actual.

Desde el punto de vista artístico, algunas condiciones históricas para la formación y el desarrollo de los problemas socioambientales en que vivimos. Sin duda, es importante destacar que la creatividad artística sobre el cambio ecosocial enfatiza la compresión, la valorización y la reflexión sobre la preocupación ambiental y el comportamiento ecológico del consumidor no sustentable, es decir, la falta de actitud social hacia la enseñanza y el aprendizaje. Así como la ausencia de educación ecosocial para reforzar la capacidad humana sobre el respeto del medio ambiente mediante el consumo sustentable en la vida social, su propia coherencia y su propia limitación de la cultura ambiental.

Nuevo análisis de ecosocial para la educación y el arte contemporáneo

La nueva inclusión para la educación y para el arte, en ambas partes que necesitamos un gran cambio socioambiental para el sistema escolar y para la producción e investigación artística. Hay distintos elementos de trabajo de ecosocial para la educación y el arte contemporáneo (ver Tabla 3).

De acuerdo a esas dos áreas de ecosocial para crear el trabajo, dependiendo la ocupación o el campo artístico (Ecoarte) y educativo (Ecoeduca), a través de la influencia socioambiental sobre la crisis en el mundo actual.

Diálogo para el ecosocial

Para Villasmil (2011), las varias exhibiciones internacionales recientes han intentado responder las preguntas más preocupantes sobre el impacto humano en el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación ambiental y el desarrollo sostenible. Aunque existen las cuestiones desde el punto de vista artístico, y algunos factores de creaciones, especialmente a través de las obras de arte del medio ambiental y ecología para poder reflexionar la crítica social, o propaganda para convertirse una serie de especies de instrumentos artísticos (y nuevas técnicas) de la investigación o de la producción creativa para toda la exhibición.

Por otro lado, el pequeño ejemplo sobre una muestra de obras exhibidas del arte digital «Identidad deteriorada en memoria social y ambiental» que componen 25 impresiones digitales de rostros que han sido manipulados para recrear condiciones sociales ajenas y ambientales confusas, que generan limitaciones como el estigma —marca o señal en el cuerpo— y que llevan al ser humano a esforzarse por hacer menos visibles y responder a las demandas construidas y transmitidas por la sociedad a través de la memoria, la identidad y el medio ambiente (ver Figura 2).

Así como la ausencia de los contenidos de ecosocial sobre la condición humana y la coherencia socioambiental, tal como el doble pensamiento social y ambiental para argumentar un diálogo ecosocial, sin embargo, podemos decir que las actividades humanas hacia el desarrollo del trabajo ecosocial, tanto para Ecoeduca como Ecoarte, dependiendo de la confianza y la participación de proyectos socioambientales.

Conclusión

Para esto, se concluye el doble conflicto sobre la experiencia ecosocial a través de los objetos experimentales como las nuevas tecnologías, las obras de arte y la educación artística para cuestionar la preocupación de las ciencias humanas y de la Tierra como la biología y los seres vivos.

Algunos elementos sobre el funcionamiento de la práctica artística-educativa para desarrollar la transformación de la humanidad y el equilibrio de la biodiversidad. Esto podemos analizar en ciertos rasgos generales como la historia del arte, el pensamiento del medio ambiente y la educación ambiental, sin embargo, es importante reflexionar que el ecosocial está asociado con:

El arte da espacio a la libertad y a la subjetividad, permite lo interdisciplinar y plantea otras formas de hacer y reflexionar. Dicho esto, hoy que nos encontramos en una crisis medio ambiental, es urgente desaprender costumbres y lenguajes a los que estamos acostumbrados. Es necesario detenernos para reaprender el mundo y cómo nos relacionamos con él.  Y en este sentido, el cruce entre arte, ciencia, educación y naturaleza, favorece la experimentación e incorpora el aprendizaje en el paisaje y el placer de descubrir e imaginar mundos posibles (Olivos, 2009:párr. 8).

Esta experiencia habitual con la relación del arte contemporáneo y de su propia actividad educativa que incluye las obras de arte digital y arte mediático. A partir de cierta importancia de intervenir y estimular el significado del lenguaje artístico de manera temprana, es decir, desarrollar el concepto sobre la naturaleza, tanto en la humanidad como en los seres vivos, a través de la imaginación creativa. Asimismo, para poder crear este concepto a través del pensamiento artístico para reproducir en relación con la creatividad en diferentes sentidos de la naturaleza (el paisaje, la montaña, el cielo, el río o el mar, el cielo, el fuego, el viento, la fauna, la piedra, etc.), y diferentes sentidos de la sensación (sonidos o ruidos, olores, miradas, tactos, etc.), inspirando la existencia humana a través del ecosocial, y su propio entorno en el desarrollo artístico-educativo para la cultura ambiental.

Referencias

Alcoba i Gómez, E. (2000). De l’art contemporani i la seva difusió. Questions de fons. A Temps d’Educació, (24), 395-407. Recuperat de Enlace

Bhaszar, J. F. (2011). Forma y/o contenido: un debate sobre el juicio estético en las obras de arte. En Visitas al Patio, (5), 85-102. doi: Enlace

Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. En Educere, 5(13), 41-44. Recuperado de Enlace

Cauquelin, A. (2002). El Arte Contemporáneo. México, D.F.: Publicaciones Cruz O.

Calvo Serraller, F. (2014). El arte contemporáneo. Madrid: Taurus

Chaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. En Revista de Educación (Costa Rica), 25(2), 59-65. doi: Enlace

Fabelo Corzo, J. R. y Canet Cruz, M. G. (2015). La estética y el arte a debate (I). Puebla: Colección La Fuente – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Recuperado de Enlace

Fabelo Corzo, J. R. y Romero Bello, M. (2018). La estética y el arte a debate (II). Puebla: Colección La Fuente – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Recuperado de Enlace

Fericgla, J. M. (2017, 17 de agosto). Arte objetivo / Arte subjetivo. Inspiraciones sin tiempo [Blog en línea]. Recuperado de Enlace

Ferrer Hechavarría, B., Menéndez Rodríguez, L. y Gutiérrez Feros, M. (2004). La cultura ambiental por un desarrollo sano y sostenible. La experiencia de Cayo Granma. Santiago, (104), 59-80. Recuperado de Enlace

Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires: Fundación Arteba.

López de Frutos, E., Rodríguez Mattalía, L. & Sgaramella, C. (2018). Estrategias culturales frente a la crisis ecosocial. Creación audiovisual y participación local en el proyecto Inner Nature Exhibition. En ANIAV: Revista de Investigación en Artes Visuales, (2), 109-118. doi: Enlace

Mera Clavijo, A. (2003). Apuntes para una reflexión tendiente al fortalecimiento de una cultura ambiental en Colombia. En Umbral Científico, (2), 1-9. Recuperado de Enlace

Miranda Murillo, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. En Producción + Limpia, 8(2), 94-105. Recuperado de Enlace

Olivos, M. J. (2009, 13 de mayo). Arte y educación ambiental: una nueva esperanza ante la crisis de la naturaleza. El mostrador. Recuperado de Enlace

Palacios, J. (1987). Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vigostky. En Siguán, M. (Coord.). Actualidad de Lev S. Vigotski. Barcelona: Anthropos, 176-188.

Real Academia Española (s.f.). Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.4 en línea]. Recuperado de Enlace

Roque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, 1-29, La Habana, Cuba. Recuperado de Enlace

Seidel, M. F. (2016). Arte contemporáneo: arte y vida. En Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento [en línea], 07(08). Recuperado de Enlace

Smith, T. (2006). Contemporary art and contemporaneity. Critical Inquiry, 32(4), 681-707. doi: Enlace

Smith, T. (2009). What is contemporary art? Chicago, IL: University of Chicago Press.

Solana, I. (2009). Un pensamiento emergente sobre el arte contemporáneo. En Andamios: Revista de Investigación Social, 6(12), 249-277. doi: Enlace

Velasco Páez, F. J. (2003). La articulación cultura-ambiente: claves para una visión alternativa del desarrollo. En Cuadernos del Cendes [en línea]. Recuperado de Enlace

Villasmil, A. (2011, 6 de mayo). Contaminaciones contemporáneas: el ambiente natural como territorio del arte. En Artishock: Revista de Arte Contemporáneo (Chile) [en línea]. Recuperado de Enlace

Vygotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia (9ª ed.). Madrid: Ediciones Akal.

Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3ª ed.). Barcelona: Crítica.

Vygotsky, L. S. (2013). Psicología del arte. Barcelona: Paidós.

Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

Zúñiga, R. (2011). Perspectivas del texto de Benjamin en el debate artístico y estético actual. En Revista de Teoría del Arte, (19-20), 221-227. Recuperado de Enlace

Para contactar:

Diego Bernaschina, email: diego_artista@yahoo.es

Fecha de recepción del artículo: 22/11/2021
Fecha de aceptación del artículo: 06/06/2022