×

RES, Revista de Educación Social, número 27. Educación Social y acción socioeducativa con personas de nueva llegada

Autoría: Redacción

El número 27, que se publicará entre julio y diciembre 2018, estará dedicado en su tema monográfico a reflexionar sobre Educación Social y acción socioeducativa con personas de nueva llegada. Entre ellas: personas inmigradas, adolescentes y jóvenes sin referentes familiares, personas que sufren trata, personas en busca de refugio, etc…

La hibridación y el mestizaje han sido unas de las estrategias “de éxito” fundamentales en los procesos históricos de configuración de la humanidad. Tanto desde lo antropológico y cultural como desde lo genético. Sin embargo, la llegada de nuevas personas a nuestras comunidades no siempre es vivida como una oportunidad. La diversidad nos interpela. Y muchas veces, también desde el manejo populista del discurso político, se vive como amenaza. La recepción, el acompañamiento y la acción socioeducativa con esas personas, sobre todo en un primer momento, la realizamos prioritariamente los profesionales de lo social (también del ámbito sociosanitario). Muchas de las veces, con encargos poco claros que, más que de integración parecen de contención y control. Pensar sobre la naturaleza de la repuesta que esas personas necesitan, sobre nuestra posición ante encargos equívocos, compartir ejemplos de buenas prácticas, etc., es lo que queremos que componga nuestro próximo número de RES. Sin olvidar que la Educación Social, en su aspiración a convertirse en un derecho de ciudadanía, se debe a las personas.

Desde RES, Revista de Educación Social, queremos animaros a participar en este proceso de construcción colectiva y participada de saber, aportando revisiones, ejemplos prácticos, propuestas que nos sirvan cooperativamente para tramar nuestro discurso en estos aspectos.

Esperamos vuestras propuestas de colaboración para el tema monográfico!

Os recordamos que también podéis enviar propuestas para la sección de miscelánea, en la que damos salida a aquellos temas interesantes que hayamos recibido (pasando también por un proceso de revisión de par ciega). Y que están abiertas a vuestras aportaciones igualmente las secciones de actualidad y reseñas.

Podéis enviar las propuestas antes del 15 de junio de 2018, siguiendo las siguientes indicaciones:

Orientaciones sobre colaboraciones

Autorización de artículos

Criterios de publicación

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net 

Para cualquier duda podéis consultar el apartado COLABORAR en la parte superior de la pantalla.