Redacción
El nuevo número 200 de la revista Profesiones correspondiente a noviembre – diciembre 2022, revista editada por Unión Profesional (Asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, donde el CGCEES forma parte), en su página 21 publica un artículo sobre RES, Revista de Educación Social, que reproducimos:
Roberto Bañón Ferri y Carlos Sánchez-Valverde Visus
Editor-coordinador responsable del portal Eduso.net y editor-coordinador del consejo de redacción de Res. Revista de Educación Social
______
Nuestra revista (www.eduso.net/res) nació en el 2002 (¡ya tenemos veinte años!), dentro del proyecto eduso.net, como una ventana abierta donde la Educación Social entraría en relación con el mundo. Era una apuesta arriesgada por parte del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES): la opción en aquellos momentos de una revista en abierto, de libre acceso, sin soporte en papel, nos fue desaconsejada por muchas personas; pero los años nos han dado la razón.
Y nació con un doble objetivo: Posibilitar a los y las profesionales de la educación social una plataforma donde poder compartir sus experiencias y reflexiones, en un formato cada vez más académico y científico, y con una cierta intención de servir de acompañamiento sobre cómo hacerlo y establecer espacios de encuentro y colaboración entre la práctica profesional y la formación.
Con los años hemos ido perfeccionando la propuesta, aunque el hecho de no tener el padrinazgo de ninguna organización académica dificulta nuestra indexación. Pero tampoco era ese nuestro objetivo.
Los resultados son, en estos momentos: 34 números publicados, semestralmente, que recogen más de mil propuestas-artículos, muchas de ellas de innegable valor científico, de uso y referencia habitual para los procesos formativos iniciales (grados universitarios) y otras investigaciones.
Con un nivel de co-implicación del mundo académico cada vez mayor (remiten propuestas de manera habitual profesoras y profesores, catedráticos y catedráticas de pedagogía social, etc.), y sin dejar de ser la plataforma en la que muchas educadoras y educadores sociales se lanzan a escribir por primera vez.
Prueba de ello son los números, los datos, de la utilización del recurso que visibiliza nuestra profesión y nuestra manera de mirar el mundo y que, a título de ejemplo, tuvo en el año 2021, según lo recogido por Google Analytics. Datos que significan un aumento de visitas del 40% en relación al año 2020. Destacar la juventud de las personas que acceden a los contenidos de la revista: más del 50% de las personas que acceden tiene menos de treinta y cuatro años. Y, sobre todo, más del 60% de los accesos se realizan desde Latinoamérica, lo que amplifica la difusión y visibilización de la educación social y del CGCEES de una manera exponencial.
Todo ello es consecuencia del compromiso de muchas personas: en cada número de RES, Revista de Educación Social, vienen participando más de cien personas entre las diferentes funciones o roles: de edición, de coordinación, de revisión, autores de las colaboraciones, etc. Y siempre de manera altruista, voluntaria y militante. Hay participación de la mayoría de territorios representados por el CGCEES, de diversas maneras: como colaboraciones publicadas, como revisores, etc.
Como comentario final, afirmar que la apuesta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales ha demostrado su virtualidad cumpliendo ampliamente con los objetivos con las cuales nació en 2002.