TÍTULO | Entre la revuelta social y el proyecto popular: Caja de Herramientas para la acción constituyente |
AUTORÍA | Julia Rojas Vásquez, Arturo Maldonado Corvalán, Juan Pablo Pozo Rondón |
EDITORIAL | Grupo de estudios para la acción popular, Chile, 85 páginas |
AÑO | 2021 |
Judith Muñoz Saavedra[1]
Este manual de educación popular surge al calor del estallido social chileno, ocurrido en octubre de 2019, y de los procesos de movilización social que lo sucedieron y abrieron la puerta al cambio de la constitución política del país. Una revuelta social multitudinaria protagonizada por jóvenes, mujeres, movimientos sociales y ciudadanía anónima, que durante meses ocupó las calles para expresar su hartazgo frente a cuatro décadas de neoliberalismo; el modelo económico, consagrado por la constitución, que había convertido a Chile en el espejo que reflejaba las supuestas bonanzas de la políticas privatizadoras y de austeridad. El llamado “oasis neoliberal” representaba el éxito de un sistema basado en la acumulación privada de capital y la mercantilización de los bienes comunes. “Oasis” que, sin embargo, solo ofrecía agua para la elite privilegiada del país y ocultaba una profunda fractura social, ética y económica entre los habitantes de la decimocuarta economía más desigual del mundo (Muñoz Saavedra, 2020).
Cuando comenzó la revuelta, y el espejo se hizo trizas, la consigna que recorrió el mundo fue: “Chile despertó”, no obstante, quienes escriben este manual forman parte de aquellos colectivos y movimientos sociales de base que nunca estuvieron dormidos. En efecto, en el núcleo invisible del “Oasis” múltiples agentes sociales y educativos mantuvieron una resistencia activa y discursiva a través de distintas prácticas político-pedagógicas que cuestionaba la narrativa exitista del homus economicus. Un trabajo colectivo que representa la conciencia política y la memoria que vincula a las distintas generaciones de educadores/as sociales de base con el proyecto político de la Unidad Popular, que encabezó el presidente Salvador Allende, y con los procesos de autogestión, organización y solidaridad de las clases populares que enfrentaron la dictadura cívico-militar de Pinochet.
Es por ello, que los/as autores/as observan en la revuelta, y en la impugnación social de la constitución política heredada de la dictadura, una oportunidad para desarrollar procesos educativos emancipadores que permitan, tal como en los años 70 y 80, producir conocimiento y construir poder popular. No solamente en Chile sino que, también, en América latina y los países del mundo que viven en aquellas democracias insustanciales, en los que se legitima y naturaliza el capitalismo como único orden social posible. Para ello, plantean una propuesta teórica y metodológica que se organiza en torno a 3 movimientos: Conversar, Compartir y Organizar, que son los ejes sobre los que pivota toda la lectura del texto. Proponiendo una serie de herramientas que buscan que las personas o colectivos puedan de manera autónoma “experimentar la Educación Popular”.
La idea central gravita alrededor de generar espacios de encuentro para reflexionar crítica y colectivamente sobre una serie de temas que cuestionan el poder hegemónico y sus mecanismos de opresión. Espacios que permitirían romper las lógicas neoliberales de atomización individualista, que se instalaron en el país desde inicios de la dictadura y que se agudizaron tras el retorno a la democracia. De esta manera, se espera que las personas participantes puedan buscar soluciones conjuntas, propiciar la organización y pasar del aislamiento a la acción colectiva transformadora.
En lo que concierne a la estructura del texto, en primer lugar, se describe el rol de la persona que habilita o facilita los procesos de encuentro y organización social, es decir, quién conoce el manual y lo pone en práctica. Se hace énfasis en la construcción de liderazgos inclusivos y se entregan distintas recomendaciones para favorecer procesos que reconozcan la voz de las minorías y todas las expresiones o formas de participación que contribuyan a dar fuerza a lo colectivo. A continuación, se aportan una serie definiciones conceptuales que emergen desde situaciones prácticas y cotidianas, que invitan a preguntarse por el poder, la política, la democracia o la idea de pueblo. De la misma manera, se conceptualiza la noción de lo popular, entrelazando educación, poder y organización para, finalmente, llegar a la idea del proceso constituyente, como una oportunidad para construir poder popular.
En segundo lugar, se plantean una serie de estrategias, dinámicas participativas y recursos didácticos, que sirven como guía para que las organizaciones y/o colectivos pueden utilizar el manual de acuerdo con sus propios objetivos. En particular, se propone trabajar en pequeños grupos a partir de “detonantes para la reflexión” en torno a temas como: “vivir en comunidad”, “las formas de pensar”, “nuestro lugar en el mundo”; y se introduce el juego como herramienta pedagógica. Además, en cada apartado se facilitan contenidos y recursos que permiten abordar cuestiones como el clasismo, el racismo, el colonialismo, el patriarcado y las principales problemáticas que surgen en el día a día de las sociedades desiguales y excluyentes.
En tercer lugar, y en coherencia con la importancia otorgada al rescate y la creación de memoria colectiva, se plantean estrategias para realizar registros que permitan guardar los saberes generados y traspasarlos a las generaciones futuras. En último término, el manual aporta una serie de herramientas de planificación para identificar problemáticas, definir sus causas, organizarse y pasar de la reflexión a la acción. Finalmente, cabe señalar, que esta reseña quedaría incompleta si no se menciona el bello trabajo gráfico que acompaña al conjunto del texto. Ilustraciones que muestran a los y las protagonistas de la revuelta y dan visibilidad a uno de sus símbolos más transgresores y revolucionarios, el perro callejero matapacos, todo un ícono del poder popular.
En su conjunto, el texto aporta una conceptualización clara sobre fenómenos políticos y económicos complejos, utilizando ejemplos prácticos y un lenguaje sencillo que hacen accesible los contenidos para cualquier tipo de público, dentro y fuera de Chile. Rescata y revaloriza la tradición de la educación problematizadora y liberadora de América latina, que persigue la concienciación reflexiva de las clases oprimidas para analizar y transformar la realidad. Y, especialmente, invita a actuar colectivamente para avanzar en el horizonte emancipador que sugieren las principales consignas de la revuelta: “hasta que valga la pena vivir” y “hasta que la dignidad se haga costumbre”
Se puede descargar desde el siguiente enlace
Muñoz Saavedra, J. A. (2020). Mujeres, pobreza y transferencias monetarias en Chile. Una investigación cualitativa longitudinal desde el enfoque de explicación por mecanismos. Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona.
[1] Investigadora postdoctoral en el departament de Didàctica i Organització Educativa DOE de la Facultat de Educació de la Universitat de Barcelona. Miembro del grupo FODIP y profesora del grado de Educación Social de la UB. Doctora en sociología, licenciada en trabajo social y postgraduada en Género y políticas sociales por la Universidad de Chile. Contacto: 654402639 judithmunoz@ub.edu