×

La violencia laboral en las residencias de mayores. ¿Cómo gestionar la agresividad de la persona usuaria?

Autoría:

Anna Corts, educadora social.

Reseña de libro

TÍTULO La violencia laboral en las residencias de mayores. ¿Cómo gestionar la agresividad de la persona usuaria?
AUTORÍA Cristina Vidal-Martí
EDITORIAL Colección “Envejecimiento y Educación” de Horsori Editorial, Barcelona; 148 páginas
AÑO 2020

 

¿Concebimos a la persona mayor como sujeto de la acción violenta? ¿Puede una persona mayor ser agente activo de acciones de agresión hacia los profesionales? Este es el trasfondo del libro que presentamos.

El libro en cuestión se denomina “La Violencia Laboral en las residencias de mayores. ¿Cómo gestionar la agresividad de la persona usuaria? publicado en la colección “Envejecimiento y educación” de la editorial Horsori.

La autora de este libro nos muestra un fenómeno, como es la violencia laboral de tipo II en las residencias de mayores, entendiéndose como el conjunto de acciones violentas ejercidas por parte de las personas mayores o sus familiares hacia los profesionales de la atención residencial.

El libro, con el fin de contextualizar, primero define el concepto violencia laboral, su taxonomía, las teorías explicativas del fenómeno y sus consecuencias. En el segundo capítulo se centra en las profesiones de salud y en el cuidado y, en el tercero, se centra en analizar el fenómeno en los centros residenciales de mayores. Contextualiza el fenómeno y analiza porque no se denomina ni se aborda dicha cuestión en el sector, expone datos de incidencia en las investigaciones realizadas y analiza sus factores de riesgo.

En el último capítulo se centra en cómo abordar la violencia ejercida por los usuarios hacia los profesionales de los centros residenciales desde una orientación preventiva y de gestión de crisis, estableciendo medidas educativas, de acompañamiento, organizativas y de gestión para minimizar sus consecuencias.

En definitiva, es un libro que tiene la voluntad de visibilizar un fenómeno que se produce en los centros residenciales con el fin de mejorar las condiciones de salud de los profesionales, establecer medidas de prevención y promoción de la salud y romper prejuicios e ideas preconcebidas como que la persona mayor no puede ser un agente de la acción violenta.