×

“Bullying, una falsa salida para los adolescentes” gana el III Premio Ángel Garma al mejor trabajo de psicoanálisis

Autoría: Redacción

El psicoanalista y psicólogo clínico José Ramón Ubieto recibió el III Premio Ángel Garma al mejor trabajo de psicoanálisis por la edición del libro "Bullying, Una falsa salida para los adolescentes" (Ned Ediciones/2016) convocado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Este libro trata un tema que sigue cada vez – y por desgracia – más presente en los medios de comunicación. José Ramón Ubieto y el resto de autores (Lourdes Aramburu, Ramón Almirall, Lidia Ramírez, Enric Roldán y Francesc Vilà) que escriben "Bullying, Una falsa salida para los adolescentes"destacan que la tentación del bullying aparece como una falsa salida en la que manipular el cuerpo del otro bajo formas diversas (ninguneo, agresión, exclusión, injuria) les permite poner a resguardo el suyo. Para eso hay que designar un chivo expiatorio, golpear y destruir esa diferencia que se le imputa a la víctima. Abordar el acoso implica acompañar a esos jóvenes en su delicado tránsito por el nuevo mundo que sucede en la adolescencia.

La asociación Española de Neuropsiquiatría convoca el premio Ángel Garma (que homenajea al psicoanalista bilbaíno) y pretende ser estímulo de creación de nuevas producciones en el campo del psicoanálisis en formatos como el audiovisual, libro/investigación y articulo/conferencia. La entrega se realizó el pasado 17 de noviembre dentro de las Jornadas de actualidad del Psicoanálisis en la práctica clínica en la ciudad de Santander.

(Para ver una reseña del libro publicada en nuestra revista ir a link)