×

III Simposio Europeo de Asociaciones Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales

Autoría: Pedro Carlos Martínez Suárez

Los pasados 5 y 6 de abril, se celebró en Zaragoza el III Simposio Europeo de Asociaciones Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales.

En este simposio, organizado por la Oficina Europea de la AIEJI (Asociación Internacional de Educadores Sociales) de la que es responsable el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), se trabajó conjuntamente sobre dos ejes temáticos, fundamentalmente.

Por un lado, la Directiva Europea sobre Cualificaciones Profesionales y el Estudio sobre los niveles de Cualificación y la Regulación Profesional en Europa, desarrollado por María José Calderón, referente de la Vocalía de Internacional del CGCEES y miembro del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, CEESAragón) y Virginia Gotor (investigadora en el estudio).

Por otro lado, los Principios Comunes de Formación y la Tarjeta Profesional Europea, desarrollado por Elena Molteni y Marco Corrente, de la Asociación Nacional de Educadores Profesionales de Italia(ANEP).

Simposio Europeo Educación Social

 

Como conclusión de este III Simposio, los asistentes elaboraron y firmaron la Declaración de Zaragoza (pdf) que se adjunta a esta noticia, como resumen de lo acontecido y apuesta hacia el futuro.

Al simposio fueron invitadas las siguientes organizaciones, de las cuales, finalmente asistieron las que así consta,

 

Gráfico

Durante el encuentro se hizo patente la necesidad de los encuentros internacionales, más allá del intercambio de experiencias socioeducativas, siempre enriquecedor y positivo, sino también por:

a) las diferentes normativas legales y académicas dentro de la propia Unión Europea

b) las diferentes nomenclaturas para designar la profesión y su cualificación profesional

c) la distancia existente entre las destrezas y competencias profesionales y las académicas

d) la necesidad de articular principios comunes de formación en los diferentes niveles profesionales

e) la necesidad de establecer cooperación entre Asociaciones profesionales y Universidad

f) la necesidad de establecer un marco teórico profesional fuerte que proteja la investigación sobre la formación en Educación Social para poder establecer políticas adecuadas de innovación encaminadas a mejorar la profesión

Cartel simposio

En otros artículos de esta publicación podréis encontrar información detallada sobre cómo se desarrollaron los dos ejes de debate del Simposio.

Programa simposio