×

MOOC: Educación Social, ámbitos de acción y reflexión

Autoría:

Paloma Valdivia Vizarreta y Xavier Úcar Martinez, Universitat Autònoma de Barcelona

Reseña de curso on line

TÍTULO MOOC: Educación Social, ámbitos de acción y reflexión
AUTORÍA Universitat Autònoma de Barcelona, UAB
EDITORIAL Coursera
AÑO desde 2019 (activo)

Resumen

Este curso en formato MOOC-masivo, en línea y abierto- propone estrategias, metodologías y técnicas actuales e innovadoras de intervención socioeducativa en diversos contextos comunitarios. Para ello recopila experiencias prácticas innovadoras de pedagogía social y educación social en el mundo, se centra especialmente en el contexto español e iberoamericano, y por último detalla los roles y retos profesionales en la intervención socioeducativa. Está en castellano subtitulado, organizado en 6 semanas y se accede a él a través del siguiente enlace: https://www.coursera.org/learn/educacion-social

 

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) inicia su alianza con la plataforma de MOOC Coursera el 2013. En la actualidad nuestra universidad acumula casi millón de inscripciones y ofrece más de treinta cursos en dicha plataforma. En 2019 el equipo coordinado por los profesores Xavier Úcar y Paloma Valdivia de la Facultad de Ciencias de la Educación y conformado por Laura Arnau, Laura Corbella y Lucas Martínez (UAB-España), Ángela Janer (UNIR-España), Héctor Núñez (UB-España), Karla Villaseñor (BUAP-México) y Elia Sepúlveda (UST-Chile) ganó una convocatoria interna de la UAB para la realización de MOOC. El proyecto consistía en el diseño de un curso teórico-práctico sobre la Educación Social, que incorporara personas expertas e iniciativas innovadoras e interesantes de España y Latinoamérica.

Preparar una formación sobre educación social en este formato, nos planteó cuatro retos, en primer lugar, generar una formación abierta y masiva cuyo contenido y puntos de vista contribuyan al diálogo sobre las diversas acciones e intervenciones en el ámbito educativo y social. El segundo reto fue recoger metodologías, prácticas y experiencias diversas e innovadoras. El tercero, implicar a personas especialistas en las diferentes temáticas que presentaran contenidos actuales y, sobre todo útiles para la práctica de los educadores y educadoras sociales. El cuarto, por último, coordinar la participación de personas expertas desde lo académico y profesional tanto de España como de otros países europeos y Latinoamérica.

Como resultado tenemos un MOOC atípico porque cuenta con una amplia plana docente, participan 76 personas expertas de Europa y Latinoamérica.

Este MOOC: “Educación Social, ámbitos de acción y reflexión”, se encuentra en la plataforma Coursera. Está organizado en 6 sesiones que tratan las siguientes temáticas:

Semana 1: Pedagogía social y educación social en las sociedades complejas

Semana 2:  Infancia y adolescencia

Semana 3: El ámbito de la juventud

Semana 4: Intervenciones socioeducativas con personal adultas y mayores

Semana 5: Educación sociocomunitaria

Semana 6: Ámbitos transversales y emergentes en educación social:

  • Tecnología. Reto de las TIC desde lo común y lo social
  • Sostenibilidad socio-ambiental
  • Ética y educación social
  • Retos y prácticas socioeducativas con personas migradas y refugiadas
  • Educar en el Tiempo libre
  • Las cuestiones de género en la educación social
  • Educación para la paz

Las cinco primeras sesiones tienen una estructura similar, cada una consta de tres bloques de contenidos. El primero es teórico y en él se presentan los conceptos básicos de cada ámbito. En el siguiente bloque se muestran metodologías, técnicas y experiencias. Se ha puesto empeño en mostrar prácticas de diversas partes del continente americano. En el último bloque, educadores y educadoras sociales reflexionan sobre los retos a los que se enfrentan en sus prácticas diarias. La sesión 6 tiene un formato distinto ya que en ella se desarrollan 7 subtemas, cada uno con un orden muy similar a lo explicado. 

La mayoría del contenido de estas sesiones se encuentra en formato de video. Hemos tratado de que sean breves, para facilitar la organización y dedicación horaria de los y las estudiantes. Todos ellos cuentan con una transcripción en tiempo real, y se pueden descargar tanto los textos como los vídeos.

Cada sesión se evalúa a través de un cuestionario basado en las acciones educativas obligatorias. 

El material complementario que recomendamos al finalizar cada sesión en su mayoría es de acceso abierto.

Este MOOC está dirigido a estudiantes de grado, a voluntarios /as, a educadores/as comunitarios, educadores/as populares y demás profesionales en activo. Nuestra finalidad, en esta primera experiencia es generar espacios de reflexión, compartiendo nuestra mirada de la educación social, diversas experiencias y evidenciando prácticas socioeducativas innovadoras. 

Somos conscientes de que hay temas que se tratan de forma introductoria y de que otros han quedado pendientes. Así como la representación y voces de diversos colectivos. Lo que si consideramos haber logrado es exponer una educación social desde el enfoque de los derechos humanos, inclusiva y transdisciplinar. Con un equilibrio entre la teoría y la práctica.

Si te interesa esta temática también puedes visitar, en la plataforma Coursera-UAB, nuestro MOOC “Social Pedagogy Across Europe” https://es.coursera.org/learn/social-pedagogy-europe , está en inglés con subtítulos en castellano, elaborado previamente en el marco de un proyecto europeo Erasmus plus, por este mismo equipo de la UAB junto con otros equipos de Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, República Checa y Alemania.

Para el MOOC centrado en Europa fueron necesarias diversas reuniones para poder analizar y compartir la experiencia en pedagogía social en cada país para luego encontrar los puntos en común y acciones conjuntas. El resultado es un MOOC de seis sesiones, cada una de ellas inicia con el aporte académico y profesional de un tema a destacar sobre la pedagogía social en ese país, finaliza con la reflexión que hace otro de los países participantes sobre los puntos en común y reflexiones de las experiencias compartidas. 

Esta es una invitación no solo para unirse a nuestro MOOC, y seguirnos en Twitter con la etiqueta #MOOCEduSocial, si no también es una invitación a reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen las tecnologías para democratizar el conocimiento, sumarse a estas iniciativas compartiendo sus experiencias y conocimientos en estos formatos educativos masivos y virtuales, ya sea en plataformas en formato MOOC o a través de diversos canales de videos o redes sociales.

Referencias

Paloma Valdivia Vizarreta, Universitat Autònoma de Barcelona https://orcid.org/0000-0003-1499-5478

Xavier Úcar Martinez, Universitat Autònoma de Barcelona https://orcid.org/0000-0003-3678-8277