Los retos de la educación social en un mundo globalizado

Número 25. PRESENTACIÓN. 1/8/2017
Autor: Carlos Sánchez-Valverde Visus, coordinador del consejo de redacción.

PALABRAS CLAVE
Reflexión Globalización


Como dicen unos de los autores que colaboran en este número, la globalización ha conseguido generalizar todo menos la distribución de la riqueza y la dignidad.

Si la Educación Social es un derecho (y una oferta de derechos y de dignidad) para las personas con la que interaccionamos, la transcendencia de la globalización en nuestro quehacer deviene incontestable.

Vivir la certeza de la incertidumbre, como decía Paulo Freire, y hacerlo desde el oficio de artesano y con respeto, como nos recuerda Richard Sennet, impone una doble exigencia: la de entender que los Derechos de las personas son el punto de partida de nuestro hacer (no un punto de llegada) y la de no generar con nuestras acciones, a veces involuntarias y no conscientes porque están inmersas en las dinámicas institucionales, categorías de nuevos grupos de personas, nombrándolas con adjetivos que categorizan y estigmatizan.

Tener presente que actuamos en unos de los ámbitos más sensibles (con personas) y, la mayor parte de las veces, desde encargos de control poblacional (Castel), interpelarnos sobre nuestras prácticas, desde la reflexión crítica y colectiva, como decía Toni Julià, es más necesario que nunca en este mundo global. Un mundo nuevo que necesita nuevas miradas y la revisión de lo que creíamos “certero”. Miradas que han de venir de todos los acercamientos y, quizás, en muchos de los casos desde lecturas realizadas desde lo local.
 


 


Los contenidos de esta Revista de Educación Social, número 25.

Como casi siempre, os presentamos un número potente (del que nosotros nos sentimos orgullosos), preñado de lecturas que esperamos sirvan para estimular vuestra reflexión y vuestra acción práctica. Como podréis comprobar en las diferentes colaboraciones (surgidas tanto desde vuestras aportaciones espontáneas como de la respuesta positiva a nuestras demandas, respuestas que desde aquí reconocemos y agradecemos), nos acercan diferentes miradas, a veces en clave de dilema o pregunta, a veces desde la reflexión sobre experiencias, a veces desde la revisión conceptual y el análisis sociopolítico o la propuesta.

Hemos organizado los contenidos bajo tres epígrafes:

  • Aportaciones: donde hemos recogido revisiones que nos han de servir para ubicar nuestras respuestas teóricas y prácticas, realizadas desde miradas pedagógicas (en algún caso casi enciclopédicas, que nos recuerdan dónde estamos, de dónde venimos y a dónde podemos ir, desde nuestras decisiones), sociopolíticas (Freire nos recordaba que educar es un acto político), comunitarias, territoriales, etc.
     
  • Ámbitos: que nos acercan las concreciones de los global en diferentes campos de nuestra acción tales como la Justicia Juvenil, la Educación para el desarrollo, la Educación ambiental, la acción con personas inmigradas, el enfoque intergeneracional, etc.
     
  • Panorama internacional: donde hemos recogido algunas pinceladas de cómo se realiza está mirada desde otras atalayas y lugares.

Y todo ello complementado desde de la sección miscelánea con temas relacionados con la salud mental, la medicalización, la educación social y la escuela, la justicia juvenil, la necesidad de reflexión histórica, el ejercicio de decidir, la calidad de los servicios de atención a la infancia, etc.

Para acabar, recordaros que de momento sólo tenemos definido el tema del próximo número de RES, Revista de Educación Social

  • El número 26, enero del 2018, estará dedicado a: Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario.

 

Esperamos vuestras colaboraciones para seguir ofreciendo ideas, pensamientos, experiencias, que ayuden a la reflexión sobre nuestra acción socioeducativa, en este caso en un tema delicado y hasta polémico, pero necesario.

¡Gracias por seguir allí y, aunque sea con un poco de retraso, Feliz final de verano del 2017! 
 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9097.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES: