×

SIAD (Servicio de Integración y Atención al Discapacitado) en los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


Los tipos de atención que da el Servicio son a tres niveles:



  • Atención individual. Orientación y apoyo a los padres, formar en habilidades de autonomía y decisión, salidas individuales para conocer los recursos de la comunidad, trabajar en habilidades sociales y personales…).


  • Atención grupal. Grupos de habilidades personales y sociales, grupos formativos específicos, grupos de padres, grupos de salidas y tiempo libre…


  • Atención comunitaria. Detectar situaciones de riesgo de niños con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE); colaborar con centros educativos con alumnos con discapacidad o NEE; facilitar y acompañar en la integración en actividades, talleres y grupos realizados por servicios y entidades territoriales…

 





FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD

Atender a las personas con discapacidad y a sus familias para facilitar al máximo su autonomía personal, para el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones, para la consecución de su plena normalización, participación, promoción e integración social.

Trabajar con las entidades y grupos de la comunidad para sensibilizarlos, conseguir la colaboración solidaria y oportunidades de inserción, creación de actividades y recursos (de ocio y tiempo libre, de grupos de autoayuda…), todo ello para potenciar la plena inserción social y comunitaria de la personas con discapacidad.





A QUIÉN VA DIRIGIDA:



  • Niños y jóvenes con discapacidad física, psíquica, sensorial o mixta, de NEE y trastorno de salud mental.


  • Adultos con discapacidad física, psíquica, sensorial o mixta, de NEE y trastorno de salud mental (con tratamiento desde los dispositivos de salud mental: Unidades de Salud Mental, Unidades de Rehabilitación Comunitaria…


  • Población general, en lo referente a la sensibilización, facilitación de la participación, participación como voluntario social.


  • Entidades, asociaciones y grupos que realicen actividades formativas, culturales, de ocio y tiempo libre, de participación en la comunidad, de actividades sociales y de grupos.




TEMPORALIZACIÓN:

El SIAD es un servicio permanente y específico dentro de los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma.



CONTACTO:

10 educadores del SIAD que trabajan en los 9 Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma.



ORGANIZA:


El SIAD es un Servicio del Ayuntamiento de Palma (Regiduría de Servicios Sociales), gestionado por COORDINADORA – Federación Balear de Personas con Discapacidad.