Redacción
La imagen del |
Se ha pretendido con el cartel poner el foco en la Dignidad y los Derechos (presentes en el lema), así como en la Transformación (a través de la imagen). Dichos conceptos fueron marcados como prioritarios y parten de los ejes temáticos del Congreso
El logotipo del Congreso se ha coloreado con tonos rojos y azules, aplicando un degradado que rompe con la imagen estática de los colores planos. Bajo el logo se ha situado lugar de celebración y fechas, así como unos puntos de colores que conectan con la gama utilizada en la tipografía y recogen el testigo de las formas circulares presentes en el cartel del anterior Congreso.
Sobre el Lema del Congreso: Dignidad y Derechos, se ha intentado evidenciar la centralidad del mensaje y se ha utilizado una tipografía multicolor (al igual que en el anterior Congreso de Sevilla) que por su tamaño y disposición pretende visibilizar la diversidad y dinamismo de la realidad social y de las acciones socioeducativas.
Sobre la imagen: Se ha elegido la imagen de la grulla, ave social y solidaria, que sabe que el bienestar del grupo es el suyo propio y representa y simboliza la prosperidad, la salud, el bienestar y la paz en muchas culturas, salvando dificultades sin fin en su trasiego por la vida, uniendo pueblos, países y continentes en sus migraciones. La grulla de origami también se identifica con la protección de los débiles, constancia, la paciencia y la perseverancia.
Al unir ambas imágenes se pretende dar la imagen de transformación, que corresponde al segundo Eje del Congreso: La acción socioeducativa como acción transformadora. La trasposición al papel de la realidad o cómo conseguir plasmar los derechos, incluyendo el Derecho a la Educación Social que ahora reclamamos. Se pretende utilizar la grulla en el posterior desarrollo de las aplicaciones gráficas del Congreso.
La Educación Social debe intentar transformar la sociedad, individual y colectivamente, para lograr que los derechos de todas las personas sin exclusión sean reconocidos y respetados y puedan desarrollarse plenamente con dignidad.