Absentismo escolar y exclusión social. Una vulneración del derecho a la educación

Raquel Conchell, Unversitat de València (UV)

TÍTULO Absentismo escolar y exclusión social. Una vulneración del derecho a la educación
AUTORÍA Cruz Orozco, J. I. y García de Fez, S. (Eds.)
EDITORIAL Tirant Humanidades, Valencia, 211 pág.
AÑO 2020

El problema del absentismo escolar no es nuevo, pero dista de ser un fenómeno superado. Se trata de un problema multifactorial y multidimensional con graves consecuencias sociales, educativas y culturales en el presente y para el futuro de nuestra sociedad. Es necesaria la implicación de todos los actores que forman parte de él (profesorado, alumnado, familias, administración, etc.), en la búsqueda de soluciones que enfrenten de manera real, un problema invisibilizado. Este libro invita a reflexionar sobre una situación que sufren las alumnas y los alumnos menores de 16 años, que deberían acudir obligatoriamente a las aulas y, por tanto, es un problema grave de incumplimiento de un derecho básico a nivel legal, moral y social, el derecho a la educación.

Esta obra se estructura en ocho capítulos.

El capítulo 1, escrito por la profesora María Teresa González, realiza un análisis sobre la complejidad, las implicaciones y las consecuencias del absentismo escolar. Hace consciente al lector de un tema tan importante como este, mostrando la multiplicidad de factores que inciden y la necesidad de abordándolo desde modelos sistémicos. Incide en la utilidad de políticas integradas frente al absentismo y el papel fundamental de los centros escolares. Plantea la necesidad de soluciones integradoras, desde enfoque comprensivos, que favorezcan la motivación de cada estudiante, a través de medidas de prevención.

El capítulo 2, redactado por los profesores José Ignacio Cruz y Vicent Horcas López, se centra en una aproximación desde la dimensión cuantitativa sobre el absentismo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Determinando y analizando las tasas de absentismo a través de los expedientes administrativos abiertos por los servicios municipales de 39 corporaciones (representan casi el 60% de niños y niñas en edad de escolarización obligatoria de la Comunitat Valenciana) Retrata una Comunidad con casi 6.900 estudiantes valencianos que ven seriamente incumplido su derecho a la educación, incrementándose las cifras cada curso escolar y mostrando la falta de resolución ante la problemática. De los tres municipios que se realizó un análisis más pormenorizado, señalan grandes diferencias en cada uno de ellos, lo que indica que es crucial realizar intervenciones personalizadas en cada municipio.

El capítulo 3, cuyas autoras son las profesoras Sandra García de Fez y Roser Grau Vidal, está dedicado a las iniciativas existentes para combatir el absentismo escolar en entornos de mayor vulnerabilidad. Plantean la importancia de coordinación de todos los ámbitos que intervienen en esta problemática (sanidad, servicios sociales, educación, etc.), las familias y las niñas y los niños. Reflexionan sobre el sentido de la escuela desde una perspectiva inclusiva, crítica y democrática. Exponen una serie de buenas prácticas contra el absentismo que se llevan en marcha actualmente (servicio despertador, protocolos de acogidas para alumnado recién llegado, alumnos ayudantes, tutoría entre iguales, programa de aula compartida, etc.). Sin olvidar, la necesidad de una mejora de las metodologías docentes, a través de diferentes estrategias, que favorezcan la cohesión social.

El capítulo 4, según la profesora Ana Ancheta Arrabal, recoge la importancia de la educación infantil como clave en la prevención del abandono escolar, incidiendo en colectivos de exclusión social. Basándose en diferentes estudios, muestra la importancia de estas etapas a corto y largo plazo y detalla el recorrido de las políticas de educación infantil en la prevención del abandono escolar, mostrándonos diferentes experiencias de diversos países europeos, que ofrecen resultados exitosos.

El capítulo 5, escrito por las profesoras Ester Alventosa-Bleda, Cristina Pulido-Montes y Wisllayne Ivellyze de Oliveira-Dri detalla la influencia de las políticas de formación inicial y continua del profesorado sobre el absentismo, y su repercusión en la pedagogía del aula. Es fundamental que para combatir este problema (educativo, social y cultural) se generen políticas transversales, compuesta por equipos multidisciplinares, que son complementarios, introduciendo figuras profesionales como pueden ser las educadoras y los educadores sociales, para trabajar de manera conjunta en soluciones que ayuden a comprender, prevenir e intervenir sobre el absentismo escolar.

El capítulo 6, Mª Trinidad Cutanda López expone a través de una metodología mixta el estudio de siete Aulas Ocupacionales (AO) en la Región de Murcia durante el curso escolar 2016-2017, utilizando como muestra a estudiantes, docentes y otros profesionales que forman parte de ellas. Se detallan los resultados obtenidos que concluyen la existencia de fractura entre inclusión y equidad, la falta de acuerdos y de corresponsabilidad con el alumnado. Demostrando que las AO están lejos de poder ser un recurso que haga frente a este problema. Siendo consciente que las prácticas individuales de cierto profesorado, que tienen otras formas de hacer y de pensar son posibles para el cambio, pero no suficientes. Es importante aunar sinergias, por parte de todos los colectivos implicados, para que se produzcan cambios que logren la permanencia y re-enganche de las y los estudiantes.

El capítulo 7, Laura García-Raga y Roser Grau Vidal nos plantean una estrategia que mejora la convivencia y la participación, la mediación, relevante en la prevención frente al absentismo escolar, ya que potencia el aprendizaje participativo, la gestión de conflictos, la asunción de compromisos y la expresión de sentimientos y emociones. Y, por tanto, creará un lugar de convivencia con unos valores y hábitos democráticos que minimizarán la aparición de diferentes problemas, entre ellos el absentismo.

El capítulo 8, Ester Alventosa-Bleda y Borja Mateu-Luján hacen referencia a la utilización de la asignatura de música como herramienta contra el absentismo escolar. Nos muestras una selección de seis experiencias musicales que han demostrado resultados positivos, logrando cambios en el entorno socioeducativo.