Mª Soledad Marín González, Educadora Social de la ERACIS de La Carolina. Guadalupe González Méndez, Psicóloga de la ERACIS de La Carolina. Isabel Mª Sierra Real, Trabajadora Social y coordinadora de la ERACIS de La Carolina
Esta actividad está encuadrada dentro de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, en adelante ERACIS, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El objeto de la misma es la intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía en donde se registran. Desde esta perspectiva se está interviniendo en los barrios más desfavorecidos de la localidad de La Carolina, que tiene unas características propias. Las personas destinatarias de estas Zonas suelen ser usuarias de los Servicios Sociales de La Carolina, presentando dependencia de estos y de otras entidades públicas para cubrir sus necesidades básicas, aún más agravado con la situación de esta pandemia que estamos viviendo. Es por esto que se trabaja desde Servicios Sociales dentro de un grupo de trabajo interdisciplinar para dar respuestas a estas necesidades, tal y como establece la Ley 9/2016 de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía. Dentro de este grupo podemos afirmar que la Educación Social, posibilita la participación de la persona, generando procesos de enseñanza-aprendizaje significativos en nuevos espacios, adaptados a las situaciones socioeducativas actuales y emergentes, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación han tomado especial protagonismo.
Con el objetivo de incrementar el nivel de empleabilidad estamos organizando talleres como forma de aprendizaje de habilidades sociales y búsqueda de empleo, adaptándose a la situación de riesgo causada por la Pandemia Covid-19 y al tiempo en el que estamos viviendo, realizándose a través de tecnologías digitales.
This activity is framed within the Regional Strategy for Intervention in Disadvantaged Areas of Andalusia, hereinafter ERACIS, co-financed by the European Social Fund. The object of the same is the Intervention in Disadvantaged Areas of Andalusia where they are registered. From this perspective, it is intervening in the most disadvantaged neighborhoods of the town of La Carolina, which has its own characteristics. The recipients of these Zones are usually users of the Social Services of La Carolina, presenting dependence on these and other public entities to cover their basic needs, even more aggravated by the situation of this pandemic that we are experiencing. This is why Social Services works within an interdisciplinary working group to respond to these needs, as established by Law 9/2016 of December 27 on Social Services in Andalusia. Within this group we can affirm that Social Education enables the participation of the person, generating significant teaching-learning processes in new spaces, adapted to current and emerging socio-educational situations, where Information and Communication Technologies have taken a special role. .
With the aim of increasing the level of employability we are organizing workshops as a way of learning social skills and job search, adapting them to the risk situation caused by the Covid-19 Pandemic and the time in which we are living, conducting them through digital technologies.
Según la “Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas” (ERACIS, en adelante):
Es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como actuar sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión (ERACIS, 2018:8)
El taller de Autoconocimiento y desarrollo de competencias personales y profesionales, se desarrolla dentro de la estrategia ERACIS, por profesionales de la misma, puesto en marcha por una Educadora Social, una Psicóloga y una Trabajadora Social, dentro de un grupo de trabajo más amplio.
A continuación se describe el taller objeto de este artículo.
La mejora de la empleabilidad es el factor primordial dentro de un grupo de participantes residentes en La Carolina (Jaén), en edad activa para el empleo, con dificultades de inserción laboral y residentes en barrios con riesgo de exclusión social. Como primer paso para lograr la inclusión sociolaboral nos centramos en el autoconocimiento personal.
El desarrollo de la empleabilidad, está formado por un conjunto de actitudes y aptitudes que fomentan la capacidad para conseguir un empleo y este proceso requiere ir desde adentro hacia afuera. Es decir, tenemos que empezar partiendo de nosotros mismos, del conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades, de cómo pensamos, sentimos, qué queremos y qué competencias poseemos. Desde ahí, progresivamente tenemos que ir entrenando nuestras relaciones con el exterior, con personas, empresas, profesionales y poner en práctica estrategias para optimizarlas. Alguna de las competencias clave en el proceso de búsqueda de empleo es el autoconocimiento. En primer lugar, hemos de centrarnos en identificar nuestras potencialidades, recursos personales, motivaciones así como limitaciones. Es necesario saber lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar o adquirir, nuestros valores, objetivos profesionales, destrezas, habilidades, estilos de comunicación e incluso actitud personal. Ello ha de servir para la construcción de una imagen y un autoconcepto positivo, que valore y se base en la confianza, en las capacidades propias, explotando mejor nuestros recursos. También nos servirá para identificar áreas de crecimiento y mejora, y nos permitirá definir y focalizar los objetivos.
Entre los contenidos establecidos para la construcción del autoconocimiento se ha hecho hincapié en:
La utilización de tecnologías ha permitido el acceso a las actividades formativas tras la declaración del estado de alarma en España, y que se publica en el BOE-A-2020-3692. REAL DECRETO 463/2020, de 14 de marzo, tal y como recoge en su artículo 9:
“Medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación:
1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.
2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.” (BOE Nº 67 de 14 de marzo, 2020:25393)
En este contexto los profesionales que redactamos este artículo tuvimos que desarrollar nuevas herramientas y estrategias para el desempeño de nuestro trabajo, para poder llevar a cabo las actividades formativas planificadas. La Educación Social es generadora de contextos educativos como recoge la definición de Educación Social de la Asociación Estatal de Educación Social (2007):
Por todo ello definimos la Educación Social como:
Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, formativas que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
– La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, redes sociales entendida como el desarrollo de la sociabilidad y circulación social.
– La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, bienes culturales que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. (p. 11)
Esta actividad puede ser una parte integrante de las múltiples dinámicas de empleo que los/as educadores/as sociales ponemos en marcha en nuestra práctica de trabajo.
Se ha utilizado una metodología centrada en la persona tal y como establece La Ley 9/2016 de 27 de diciembre de Servicios Sociales en Andalucía, haciendo a las personas beneficiarias parte activa del mismo, partiendo no sólo de las necesidades e intereses de las personas participantes, sino también de sus potencialidades, para facilitar el desarrollo integral de éstas.
Previo al desarrollo de esta formación, se ha optado por utilizar una metodología cualitativa a través de entrevistas ocupacionales que recogen las necesidades personales, demandas, experiencia, formación y otros datos que aportan información del perfil profesiográfico de las personas participantes del curso. A pesar de la modalidad online utilizada, la formadora ha generado una mecánica activa y participativa, impulsando a las personas a la participación, con la finalidad de desarrollar un sentido crítico y así generar cambios en ellas mismas, estimular la reflexión y organización personal enmarcado dentro de un proceso de mentalización, sensibilización y actuación de carácter individual, social y educativo.
Entre los datos que se recogen de la entrevista obtenemos que al menos un miembro de la unidad familiar tiene dispositivo móvil, que habitualmente dispone de datos o conexión a internet. La utilización que se hace de este dispositivo es para:
Otra información que se obtiene es el nivel educativo logrado de las personas entrevistadas, encontrando sujetos con poca o ninguna competencia en lectoescritura y otras con estudios universitarios, formando un grupo muy heterogéneo.
A través de esta formación teórica-práctica se pretende que las personas participantes elaboren y construyan desde la perspectiva personal un mapa de autoconocimiento que posteriormente aplicarán al ámbito sociolaboral.
Tras el análisis de datos de la información recogida en las entrevistas, para implementar el taller se opta por probar una modalidad mixta que facilite el acceso a esta actividad:
Tras la petición de permiso a las personas participantes, se crea una lista de difusión a través de WhatsApp para enviar información general a todo el alumnado, preservando la protección de datos y la privacidad de las personas que participan.
Se crea un canal de Youtube para los contenidos grabados previamente, se editan los videos para adaptarlos a los tiempos permitidos en la plataforma, se crea una lista de reproducción en modo oculto, con lo cual únicamente se podrá acceder a esos videos con el enlace facilitado por el equipo de trabajo.
A través de la lista de difusión se envían los enlaces a los videos de Youtube siguiendo la temporalización establecida.
Participaron 21 personas (20 mujeres y 1 hombre) .Durante la realización del taller a través de las estadísticas que ofrece Youtube ha permitido hacer un seguimiento y conocer entre otros datos:
Cómo se muestra en la Imagen 1, el vídeo ha tenido 24 reproducciones, entre el 26 y 2 de marzo ha tenido picos de audiencia, coincidiendo con la temporalización del taller y fecha en la que se envía el enlace por WhatsApp, y otro pico entre el 7 y 11 de marzo coincidiendo con la proximidad de la fecha de fin del taller.
Podemos observar en la Imagen. 2, el tipo de dispositivo utilizado para las reproducciones de video, siendo 21 realizadas con móvil, 2 con ordenador y 1 con tablet.
Para la valoración de los resultados a nivel cualitativo, se ha procedido a la aplicación de un cuestionario de satisfacción, a las personas participantes que, de forma anónima, han evaluado diferentes áreas del mismo: organización del curso, contenidos, materiales aportados, horario, metodología, utilidad y valoración general. Mediante una escala likert de 4 opciones (nada satisfecho, poco satisfecho, bastante satisfecho y muy satisfecho). Las 21 personas participantes cumplimentan el cuestionario siendo los resultados los siguientes:
Entre la tutora y las personas participantes ha existido una comunicación bidireccional, directa, fluida y continuada, con una atención personalizada a las demandas realizadas tanto telefónica como online.
La valoración general del curso ha sido óptima, cumpliendo los objetivos marcados, destacando una implicación y participación activa de todas las personas.
Esta metodología mixta ha resultado muy adecuada tanto a las necesidades de las personas participantes como al objetivo de esta actuación.
Acuerdo 28 de agosto de 2018, del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la “Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas” publicado en el BOJA 172 de 5 de septiembre de 2018
Asociación estatal de educación social y Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales. Documentos profesionalizadores. Definición de Educación Social. Código Deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de Funciones y Competencias del educador y la educadora social [en línea] < Enlace> [14 de marzo de 2021]
Boletín Oficial del Estado I. Disposiciones Generales Ministerio de la Presidencia, Relaciones Con Las Cortes y Memoría Democrática. 3692 Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Núm. 67 Sábado 14 de marzo de 2020 Sec. I. Pág. 25390-25400 [en línea] <Enlace > [13 de marzo de 2021]
Competencias clave para mejorar la empleabilidad [en línea] <Enlace> [15 de marzo de 2021]
Educa_Sol. (Enero de 2021). Canal de Youtube. Taller: Autoconocimiento y Desarrollo Competencias Personales y Profesionales. Obtenido de: Enlace [15 de marzo de 2021] , Y Enlace https://youtu.be/Uy2lW1KRusc Nota: el canal es privado y sólo será posible el acceso a los vídeos cuando sea público.
Mª Soledad Marín González, email: msol_marin@hotmail.com
Guadalupe González Méndez, email: guadalupegonzalezmendez@gmail.com
Isabel Mª Sierra Real, email: isabelmariasierrareal@gmail.com