Carlos Sánchez-Valverde Visus, coordinador del consejo de redacción. Iván García García, editor invitado
La situación que genera el COVID-19 está transformando todas las áreas de la vida afectando al conjunto del sistema social. Esta circunstancia está teniendo y tendrá consecuencias muy importantes en el ámbito de la cultura.
Este número de RES trata de acercarse al papel de la Educación Social en las políticas culturales, la animación sociocultural y la gestión cultural, adentrándose tanto en el estado de la cuestión, como en su futuro a medio plazo.
Partimos de que la acción en cultura es un ámbito de la Educación Social, que en su ejercicio profesional tiene intención socioeducativa, contenido cultural y dimensión social.
Creemos que nos encontramos en un punto de inflexión que resulta interesante y necesario para repensarnos, mirando hacia atrás y hacia adelante para seguir fortaleciendo nuestro discurso, para dar salida a interrogantes varios compartiendo reflexiones y experiencias, y para hacer un profundo ejercicio de autocrítica sobre nuestra actividad y situación.
Sabemos que la cultura ocupa tiempos y espacios con protagonismo desigual que es necesario equilibrar. Que el derecho a la cultura, tanto de acceso como de participación corresponsabiliza tanto a administraciones como a la ciudadanía en su materialización. Que hay que revisar el actual modelo de consumo cultural y a la par recuperar la dimensión socioeducativa de la acción cultural como factor de desarrollo personal, comunitario y territorial. En todo esto la Educación Social tiene un largo recorrido y retos tremendamente apasionantes, pero es el momento de una lectura profunda y unas respuestas sinérgicas para seguir avanzando.
En este sentido, esta nueva entrega de RES nos aproxima, desde una amplitud de miradas, a las reflexiones teóricas y a las experiencias prácticas de diversos agentes que cuentan su labor en propuestas de animación sociocultural y de gestión cultural y comunitaria y que son materializadas en determinados territorios con unas realidades concretas y específicas (geográfica y socioeconómicas, formativas y profesionales, …) que condicionan y conforman una determinada historia del entender y hacer de este campo de acción.
Otro punto clave, reside en como concebimos la acción cultural desde nuestra óptica y donde ponemos los límites. Esto dará respuesta a una mayor definición del perfil profesional de la acción cultural.
En definitiva, creemos que los acontecimientos de los últimos años en este sector, están poniendo en peligro una forma de entender la cultura, que cuenta con una tradición, una historia, y unos fundamentos propios enraizados en las prácticas socioeducativas.
Los contenidos de RES, Revista de Educación Social, número 31.
En las colaboraciones de la sección tema encontraréis aproximaciones, revisiones y experiencias que nos presentan la Cultura, su acción y su gestión, desde la Educación Social; las funciones del Educador/a social en la gestión cultural (en el entorno gallego); la Educación Social, la acción cultural y la transformación social; la gestión cultural del cuidado; miradas desde la Educación Social hacia la política cultural, la gestión y la animación sociocultural, o al ocio cultural; o una manera de entender la animación sociocultural como aprendizaje colaborativo…. Y experiencias sobre el teatro social, la animación sociocultural en prisión, o cómo algunos municipios han desarrollado sus políticas culturales, la participación conjunta de la universidad y el barrio en la animación y gestión comunitaria, etc.
Elementos que quieren acompañar vuestros procesos de interpelación, reflexión, construcción de discurso, etc., sobre todos estos temas.
En la sección miscelánea encontraréis aportaciones que nos muestran los resultados de investigaciones sobre los educadores y las educadoras sociales en la escuela, o sobre el “hiyad” y la intervención socioeducativa, o sobre las competencias profesionales en el nuevo escenario universitario; reflexiones sobre la equinoterapia como forma de potenciar la inteligencia emocional de los y las adolescentes; una propuesta de intervención con adolescentes violentos en recursos residenciales; una presentación de la cultura y de la educación de calle y los niños y niñas que viven en ella; una extensa y documentada revisión histórica y pedagógica sobre los desafíos del autogobierno y la participación infantil, sobre todo en recursos residenciales y en las denominadas Repúblicas Infantiles; y dos investigaciones de actualidad sobre cómo ha afectado la Covid19 a las personas en situación de sinhogarismo o a los profesionales.
Como ya viene resultando habitual, contamos con aportaciones, además de las de nuestro entorno cercano, de México, Perú, Alemania, etc., consolidando así el carácter internacional y transversal de nuestra publicación.
La sección de actualidad recoge, en este número, la frenética actividad del CGCCES relacionada con la apuesta profesional por una consideración mayor de la Educación Social en la Escuela, entrevistas, información sobre congresos, y otras noticias, algunas de ellas relacionadas con la situación de emergencia que estamos viviendo en relación a la Covid19.
Para acabar, os ofrecemos un buen número de reseñas, de libros, capítulos de libros, etc., muchos de ellos descargables, por lo que os podrán servir de compañía en esta nueva situación de pseudoconfinamiento.
Para acabar, adelantaros el tema del próximo número de RES, Revista de Educación Social: núm. 32, enero-junio de 2021:
Seguimos esperando vuestras colaboraciones para seguir ofreciendo y compartiendo ideas, pensamientos, experiencias, reflexiones que nos ayuden en la interpelación sobre nuestra acción socioeducativa.
¡Gracias por seguir allí y Feliz entrada del 2021! Aunque sigamos confinados!.