×

La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación, (Volumen II)

Autoría:

Luis Vicente Pujalte Pérez, Educador Social. Colegiado COEESCV

Palabras clave

Reseña de libro

TÍTULO: La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación(Volumen II)
AUTORAS: Ana María Martín Cuadrado y María Julia Rubio Roldán (Coords.)
EDITORIAL: Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED, Madrid; 235 páginas
AÑO: 2019

 

Las profesoras Ana María Martín Cuadrado y María Julia Rubio Roldán, ambas pertenecientes al Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, coordinan esta obra que se sitúa junto a la realidad de una profesión que, por su idiosincrasia,  aborda un amplio abanico de posibilidades de intervención. Son diversas las áreas y ámbitos en los que se pueden situar las personas que desarrollan este rol profesional y, por lo tanto, es imprescindible descubrir y poder comparar ejemplos prácticos que nos permitan vivenciar diferentes situaciones reales en el ejercicio de la educación social.

Este libro nace como manual básico para la formación del futuro profesional que se encuentra cursando el Grado de Educación Social y trata de aportar el equilibrio teórico–práctico necesario en la profesión y, complementar así, a un primer volumen eminentemente teórico que tiene por título La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación (Martín Cuadrado y Rubio Roldán, 2019). De este modo, la obra nos presenta distintos escenarios donde es posible la acción del educador o educadora social y todo su contenido está orientado a aportar conocimiento experiencial.

El texto se estructura en cinco acciones reales que permiten al lector reconocer la práctica del ejercicio profesional en un área, ámbito y contexto concreto, pero que a la vez permiten observar y tomar conciencia de las posibilidades para extrapolar los conocimientos adquiridos y, sobre todo, evidencian las competencias generales y específicas necesarias para ejercer la profesión con garantías de éxito. Todas las experiencias relatadas han sido elaboradas por profesionales que ejercen como educadores sociales y que cuentan con una dilatada trayectoria en su campo de acción. Se trata por lo tanto, de una obra coral en la que participan diez autores coordinados por las profesoras anteriormente citadas.

Por otro lado, y debido a su carácter formativo y pedagógico, todas las experiencias narradas presentan una misma estructura de contenido, lo cual facilita al lector la asimilación y comparación de cada una de las propuestas, pudiendo establecer relaciones entre los distintos contextos, objetivos, metodologías, acciones desarrolladas, métodos y modelos de evaluación.

La primera experiencia nos muestra un proyecto de participación y dinamización comunitaria del medio rural realizada en el territorio de Campos y Torozos situado en la provincia de Valladolid, e implementado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos. Este proyecto, denominado ÁGORA, parte del concepto de Gobernanza y tiene como principal objetivo situar a la ciudadanía como protagonista de las decisiones municipales, de modo que se convierta en un agente clave para el desarrollo de la sociedad. La tarea aquí de la educación social es la de contribuir al apoyo, la guía y la formación de las personas, constituidas en asociaciones, para lograr una participación efectiva.

En la segunda experiencia encontramos la intervención socioeducativa realizada con población gitana por la asociación Gao Calo de Talavera de la Reina. En concreto se ofrecen los datos relativos al proyecto Seguimiento y refuerzo escolar que aborda la problemática del absentismo escolar atendiendo a las necesidades concretas de la infancia gitana en edad de educación Primaria y creando un espacio común en el que concurren todos los agentes que forman parte del proceso de enseñanza–aprendizaje.

La tercera experiencia se sitúa en el área de atención a menores. Se describe el trabajo en medio abierto y con vocación comunitaria desarrollado, desde hace veinte años en la ciudad de Irún, con adolescentes en situación de riesgo de exclusión social. Además, se ofrece una amplia visión sobre la metodología compartida en Guipúzcoa para la atención de jóvenes desde la educación de calle.

Como cuarta experiencia encontramos el trabajo realizado desde la sección de Programas de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería en doce poblaciones de la provincia. Se trata de la exposición de un proyecto socioeducativo intergeneracional. A través de este capítulo vemos cómo se articula la propuesta para lograr la integración de las personas mayores en su contexto cercano mediante la convivencia con menores de su localidad.

Por último, la quinta experiencia descrita es la llevada a cabo por educadores y educadoras sociales en centros educativos de Canarias que desarrollan un proyecto de Educación Social Escolar y Comunitaria (ESEC). Los objetivos del proyecto fueron aumentar el rendimiento académico de los estudiantes, mejorar la integración y la convivencia en los centros educativos e incrementar las relaciones con la comunidad.

En la descripción de todas estas experiencias se hace especial hincapié y adquiere gran importancia la presentación de la evaluación de los diferentes proyectos. El desarrollo de cualquier iniciativa social no tiene sentido si no se procede a evaluar el proceso y los resultados de la intervención y, a este respecto, este manual ofrece una guía práctica sobre esta faceta para todos los futuros profesionales de la educación social.

Para concluir se puede afirmar que, debido a la pertinencia de las experiencias relatadas, esta obra constituye un valioso apoyo al alumnado de educación social para lograr su acercamiento a la realidad de la profesión. Por lo tanto, contribuye de manera esencial a la adquisición de la identidad profesional, pero además, la obra excede el ámbito académico ya que estimula la reflexión, aporta conocimiento práctico y ayuda a desarrollar las competencias de cualquier educador social.

BIBLIOGRAFÍA.

Martín Cuadrado, A. M. y Rubio Roldán, M. J. (Coords. 2019). La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación. Vol. I. Madrid. UNED.