×

Construcción de un proyecto de vida para el fomento de la resiliencia en menores de familias acogedoras

Autoría: Redacción

Palabras clave

Reseña de Trabajo de Fin de Máster, TFM

TÍTULO: Construcción de un proyecto de vida para el fomento de la resiliencia en menores de familias acogedoras
AUTORA: Patricia Montón García
EDITORIAL: Repositorio UNIR, 78 páginas
AÑO: 2017


Accesible en:
URL: https://reunir.unir.net/handle/123456789/6640

 

Construcción de un proyecto de vida para el fomento de la resiliencia en menores de familias acogedoras es un trabajo que cierra el Máster en Orientación Educativa Familiar realizado a través de la Universidad Internacional de la Rioja por Patricia Montón García.

Este trabajo es una propuesta socioeducativa en el ámbito del acogimiento familiar. La intervención que la autora propone se basa en el acompañamiento a menores que se encuentran en acogimiento en familia extensa en la creación de su proyecto de vida, ya que, tal y como fundamenta la parte teórica del trabajo, la proyección vital es una herramienta para generar resiliencia.

El trabajo combina teoría y práctica entorno a tres temáticas: el acogimiento familiar como medida de protección y a su vez, como una nueva forma de familia distinta a la tradicional, la resiliencia como término aplicado a la Psicología y la proyección vital como herramienta educativa.

El proyecto de vida incluye un breve repaso por la historia de vida de cada participante, diseño de objetivos a corto, medio y largo plazo y acaba con el diseño de un sueño, que en términos de proyección sería la cúspide, la mayor aspiración humana.

La idea general que el trabajo quiere trasmitir es que las personas funcionamos ya sea implícita o explícitamente con objetivos en nuestra vida, es decir, la proyección humana hacia la consecución de metas son un motor que nos conducen a darle un sentido a nuestra vida, ya que, de lo contrario, somos personas sin rumbo e insatisfechas. Cuando una persona sufre un acontecimiento inesperado y doloroso, es más fácil que se reponga de la dificultad cuando tiene un motivo, una razón por la que continuar, (un objetivo que conseguir en términos de proyección) que si carece de éste, pues en este caso, la persona puede ver truncada su existencia y perder el sentido de su vida.

Este análisis puede extrapolarse a cualquier ámbito de la vida y en cualquier edad y no exclusivamente a la infancia y el acogimiento familiar.

La autora escoge el ámbito del acogimiento en familia extensa por considerarlo un colectivo especialmente vulnerable, ya que la mayoría de estos niños y niñas han vivido experiencias vitales negativas de abandono, rechazo, violencia… y esto puede significar la pérdida del sentido de su vida.

El trabajo tiene una visión totalmente positiva y optimista del ser humano, de crecimiento, de superación, de valentía y de fortaleza explicada a través de la capacidad que las personas tienen de reponerse con éxito ante el fracaso o la adversidad, conservando el sentido de la existencia, incluso en los peores escenarios, o lo que es lo mismo, la resiliencia.

A pesar de que la propuesta de intervención no ha sido llevada a cabo por la propia autora y por tanto, carece de evaluación, es un proyecto que contando con las debidas adaptaciones para adecuarlas al perfil receptor del mismo, es fácilmente aplicable en ámbitos sociales y educativos diversos y en distintas edades, como en residencias y centros de día para la tercera edad, en entidades de educación adulta, también en centros educativos, colegios, institutos, centros residenciales de acogida, en instituciones de educación para mujeres, centros de día de personas con diversidad funcional, entidades de acogida de inmigrantes, centros de refugiados y tantos lugares como personas haya con capacidades educativas conservadas.

Por todo lo expuesto, este trabajo es una propuesta de psicoeducación en la infancia, que, deja abierta la puerta hacia otros ámbitos y rangos de edad distintos, es un grito a las ganas de vivir y a la confianza en las capacidades humanas, que, lejos de empequeñecer, se multiplican ante la adversidad.

Se puede descargar en el siguiente enlace