×

Recapitulación de cuentos para educar en valores

Autoría:

Mònica Galera Cauhé, Educadora Social Projecte Home

Palabras clave

Reseña de libro

TÍTULO: Recapitulación de cuentos para educar en valores
AUTOR: Luis Alexix Maldonado
EDITORIAL: Projecte Home, Barcelona
AÑO: 2019

 

El libro “Recapitulación de cuentos para educar en valores”, no solo es un libro para profundizar en los valores de forma personal sino que también es una herramienta educativa con lo cual los educadores puedan hablar y desarrollar los valores que en nuestra vida social y cotidiana están tan presentes.

La estructura del libro es novedosa y altamente pedagógica. Cada uno de los cuentos tiene una pequeña ficha donde se explica las fuentes donde se han tomado los textos y algunas consideraciones mínimas a tener en cuenta. El autor va adaptando la información necesaria para poder sacar el máximo provecho y así desarrollar con mayor amplitud los valores y los cuentos. De esta forma es una ayuda para el lector y una herramienta educativa en el desarrollo de los valores desde el uso de cuentos en su trabajo social y educativo.

El libro consta de 8 valores, (paz, respeto, amabilidad, amistad, gratitud, confianza, optimismo, superación) en cada uno de ellos no solo está la explicación teórica sino que se profundiza para poder encontrar estos valores en la visibilidad de los acontecimientos cotidianos, por ejemplo no podemos hablar de la paz mundial si no puedo encontrar el valor de la paz en los acontecimientos personales de mi vida cotidiana.

Hablamos de cuentos pero también hay fábulas y micro cuentos todos ellos con la función de visibilizar valores. Tomar el cuento como una herramienta educativa no es nada novedoso, sin embargo cuando el cuento, la fábula están en función de dar sentido a los valores y juntos ayudar a educar para que podamos entender que las acciones positivas que surgen en la vida hace que podamos ser mejores con nosotros mismos y dar una alegría y armonía a nuestro mundo social y personal.

El desarrollo de los valores en una redacción citando frases célebres y relacionando los valores con los cuentos y situaciones de nuestra quehacer cotidiano hacen de su lectura sea amena y profunda.

Su autor es Dr. Luis Alexis Maldonado un trabajador del tercer sector en su inquietud por la educación en valores escribe este libro. Junto con la ONG Projecte Home han editado este libro que es una ayuda para que los usuarios puedan acercarse a entender la importancia que tiene los valores a la hora de dejar las drogas y rehacer sus vidas.

Por 10 €, se puede adquirir “Recopilación de cuentos para educar en valores” en cualquiera de los centros de la entidad Projecte Home (o demandarlo al autor en: enlace). Todos los beneficios se destinarán a la prevención y el tratamiento de las personas con adicciones.