×

Crisis y salud mental en niños y jóvenes: ¿causa o consecuencia?

Autoría: Redacción

Reseña de libro

TÍTULO: Crisis y salud mental en niños y jóvenes: ¿causa o consecuencia?
AUTORES: Redacción
EDITORIAL: Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas (núm. 44). Barcelona. 137 páginas
AÑO: 2017

 

Este cuaderno recoge la dinámica y las intervenciones que se realizaron en una interesante Jornada sobre una cuestión de relevancia social e interés transversal para distintos sectores profesionales, de la salud mental, la educación y el ámbito social que se realizó como fruto de la colaboración entre la Fundación Probitas y la Fundación Víctor Grífols i Lucas el 21 de noviembre de 2016.

En ella se reflexionó sobre el contexto de crisis que hemos vivido en los últimos años y que aún persiste a pesar de la leve recuperación, y la afectación que esta crisis económica y social ha tenido en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, constatación confirmada por las entidades participantes y motivo principal de la organización de la jornada.

A partir de esta idea de fondo se debatió sobre la necesidad de una red sanitaria, social y escolar bien coordinada para fomentar la salud mental entre los niños, niñas y jóvenes, y poder detectar precozmente situaciones de riesgo. Se habló sobre si la pobreza y la vulnerabilidad social que sufren muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en nuestra sociedad, es causa de que presenten más trastornos mentales y de conducta, o si estos son más graves por la falta de recursos en la prevención, por la poca coordinación, o por coincidir en contextos familiares en situación de máxima precariedad que no son capaces de gestionar. Y se comentó también si la combinación de ambos puede explicar este incremento importante de trastornos en el ámbito de la salud mental detectados e identificados en su día a día por los profesionales de la salud y del ámbito social.

Se constató que la formación de los profesionales de la educación y del ámbito social en la identificación precoz y el manejo de niños y jóvenes con trastornos leves y moderados de salud mental pueden contribuir a crear dinámicas integradoras en beneficio de toda la comunidad. Asimismo, una mejor coordinación entre los distintos niveles del sistema de salud, con abordajes innovadores en la detección precoz y el tratamiento de los niños y jóvenes afectados, en que el profesional de la salud sea quien activamente y de primera mano conozca el entorno del menor y su complejidad, se identificó como modelo a seguir para una respuesta adecuada.

Colaboraron en esta Jornada y constan sus intervenciones en el cuaderno:

  • Joan Canimas, doctor en Filosofía, profesor de la Universitat de Girona.
  • Adela Camí, psicoterapeuta sistémica, directora general de Eduvic y miembro directivo de la FEDAIA.
  • Rosa Coscolla, socióloga y psicóloga, responsable de Innovación y Metodología de Consultoría y Estudios de la Fundació Pere Tarrés.
  • Mark Danger$eld, psicólogo clínico y psicoterapeuta en el Hospital de Día de Adolescentes de Badalona (Fundació Vidal y Barraquer), psicoanalista (SEP-IPA), profesor del Institut Universitari de Salut Mental (Universitat Ramon Llull) y supervisor MBT-A acreditado por el Centro Anna Freud de Londres.
  • Said El Kadaoui Moussaoui, psicólogo, psicoterapeuta y escritor, vocal de la Junta de la Associació Catalana de Professionals de la Salut Mental (ACPSM-AEN).
  • Manel Gener, psicopedagogo y terapeuta familiar, exdirector del Equip d’Assessorament Psicopedagògic de Granollers.
  • Juanjo Gil, enfermero, CSMIJ de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi y coordinador del programa Espaijove.net.
  • Josep Matalí, psicólogo clínico, coordinador de la Unitat de Conductas Adictivas del Adolescente del Hospital Sant Joan de Déu.
  • Luis Rajmil, investigador senior. Colaborador en el IMIM-Hospital del Mar, Institut d’Investigacions Mèdiques, Barcelona.
  • Marta Poll, directora de la Federació Salut Mental Catalunya.
  • Jorge L. Tizón, psiquiatra y neurólogo, psicólogo y psicoanalista (SEP-IPA). Exdirector de las Unidades de Salud Mental de Sant Martí Nord (Barcelona) y del Equipo de Prevención en Salud Mental y Atención Precoz a los Pacientes en Riesgo de Psicosis (EAPPP, de la Atención Primaria de Salud de Barcelona). Profesor de la Universitat Ramon Llull (Barcelona).

DESCARGA GRATUITA: enlace