×

Día de la Educación Social 2019

Autoría: Redacción

 

Con motivo del Día Internacional de la Educación Social, que se conmemora el 2 de octubre, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) creó los hashtag  #EDUSODAY2019 y #EDUSOESDIGNIDAD para visibilizar en las redes sociales, especialmente el día 2, y emitió el comunicado que adjuntamos.

____________________________________________________

#Edusoday2019 (Twitter)

#Edusoday2019 (Facebook)

#EdusoESdignidad (Twitter)

#EdusoESdignidad (www.facebook.com)

_____________________________________________________

Día de la Educación Social 2019
Celebración Estatal el 28 de septiembre en Zaragoza
Información y programa

_______________________________________________________

Día de la Educación Social 2019
Actividades y actos en los diversos territorios

_______________________________________________________

COMUNICADO

Acceso al comunicado preparado para descarga

_______________________________________________________

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL-2 DE OCTUBRE

En el Día de la Educación Social recordamos que los seres humanos tenemos cabeza y corazón, lo que nos convierte en personas únicas e iguales en derechos.

Cabeza porque el conocimiento facilita ideas, proyectos, visión, atención. Corazón porque la voluntad nos anima a seguir trabajando, estar cerca, sentir. Piernas para acompañar y avanzar. Brazos para construir y compartir. Sentidos para percibir. Porque somos humanos y circulamos por las redes de la vida en compañía. Porque somos Educación Social.

“Nos iguala como personas únicas la capacidad de razonar y de emocionarnos con total libertad.”

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales animamos a todas y a todos los/as profesionales a reivindicar su trabajo y a visibilizarlo como herramienta transformadora, buscamos unirnos ante los retos de implantar nuestra figura en más ámbitos y luchar contra el intrusismo en todos los ámbitos de la Administración Pública y de las empresas y entidades privadas.

En el VII Congreso Estatal, celebrado en Sevilla, nos comprometimos a “poner en el centro de nuestra acción socioeducativa a las personas, los colectivos y los entornos más vulnerables de nuestra sociedad, desde una posición ética, dando voz a la ciudadanía y generando contextos dialogantes y participativos reales que posibiliten un nuevo pacto social para la convivencia.”

La educación social es un derecho de la ciudadanía por lo que, desde las organizaciones colegiales y el ejercicio de nuestra profesión, debemos dirigir una mirada esperanzadora a un futuro en el que la Ley de Educación Social sea un hecho y, con este objetivo, continuamos hacia el VIII Congreso Estatal de Educación Social, que se realizará en Zaragoza, en abril de 2020, bajo el lema “Educación Social: Dignidad y derechos”.
Barcelona, octubre de 2019

 

Celebración, ámbito estatal, del Día Internacional de la Educación Social en Zaragoza

El 28 de septiembre de 2019, en Zaragoza, se celebró el Día Internacional de la Educación Social, organizado conjuntamente por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES-Aragón)

Al tiempo de la celebración en Zaragoza, se ha venido celebrando con distintas actividades en los diversos territorios del Estado a través de los Colegios Profesionales.

Dejamos contancia de la realización en Zaragoza:
“Zaragoza acogió el pasado día 28 de septiembre, los actos estatales para conmemorar el Día Internacional de la Educación Social.

Si bien el Día Internacional de la Educación Social se conmemora el 2 de octubre, este año los actos de celebración se han iniciado el 28 de septiembre en Zaragoza, en el Centro de Historias. Además de los actos abiertos al público se ha aprovechado la presencia en la ciudad de representantes de Colegios de todo el estado para realizar distintas reuniones y encuentros de trabajo.

Dentro de los actos oficiales, se presentó el VIII Congreso Estatal de Educación Social, organizado por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) en colaboración con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CCES-Aragón), las presidentas de ambas entidades, Lourdes Menacho y Gema Lajusticia junto al presidente del Comité Organizador, Antonio Balsa y el del Comité Científicos Carlos Sánchez Valverde dieron a conocer los detalles de este evento que tendrá lugar en Zaragoza en abril de 2020. También se aprovecho para lanzar la web del Congreso (http://congresoeducacionsocial.org), desde allí se gestionan las inscripciones al Congreso y otras actividades que se desarrollarán durante el mismo. Además pueden consultarse las fechas clave, los plazos de presentación de comunicaciones, posters, experiencias y los criterios de selección de los mismos. En la sección de noticias irán apareciendo paulatinamente informaciones de interés para los y las congresistas. El Congreso cuenta con presencia en las Redes Sociales a través de su página de Facebook y perfil en Twitter e Instagram.

(Imagen en CEES Aragón)

Posteriormente se celebró la mesa redonda ”La Educación Social como Derecho Ciudadano en la Sociedad del siglo XXI«, con participación de Joaquín Santos Gerente del IASS que dió la bienvenida a todos los asistentes en nombre del Gobierno de Aragón y relato como están siendo implantadas en la comunidad las leyes sociales de tercera generación, de Elena Santos, Educadora Social del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas prácticas de dicho ayuntamiento, Iván Sanz abogado del CEES-Aragón, Luis Vilas profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (UNIZAR), que relató el proceso emprendido conjuntamente entre Universidad y el Colegio de Aragón para intentar implantar estudios presenciales del Grado de Educación Social en nuestra Comunidad Autónoma. También intervinieron en la mesa Pascual Jiménez Educador Social del Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 años (EMCA), que abordó la situación actual de los/las profesionales de la Educación Social en Aragón, una comunidad en la que se han conseguido algunos logros pero en la que también se han dado ciertos retrocesos profesionales con las externalizaciones de servicios públicos y la escasa implantación de la figura en ámbitos que serían propios de este perfil profesional y Lourdes Menacho que dió una visión global de los logros alcanzados por la profesión en el estado español y los retos que aún están presentes.

(Imagen en CEES Aragón)

La jornada matinal terminó con una charla-presentación sobre la “Transmisión de la Inteligencia Emocional y la Educación Social a través de la literatura infantil” a cargo de la colegiada y autora aragonesa Sofía Amores, que acaba de lanzar su cuento infantil “Una de Piratas” en el que se trabajan aspectos relacionados con la educación emocional, la educación en valores, la coeducación y las habilidades sociales.

(Imagen en CEES Aragón)

Los actos concluyeron la tarde del sábado en el CC Teodoro Sánchez Punter con una representación de la obra teatral “El espejo gitano”, un proyecto de creación teatral de Teatro La Boka, con dramaturgia original de Stéfani Frassoni y dirección escénica de Pedro Aguilar que narra la historia del pueblo gitano desde una voz gitana. La obra está dirigida por una compañía profesional, con dramaturgia original pero llevado a cabo por actores gitanos de la ciudad sin experiencia previa en las tablas. Un proyecto que se ancla en el tejido social y artístico de la ciudad de Zaragoza, para contar la historia del pueblo gitano”.

(Información CEES Aragón)

____________________________________________________

____________________________________________________

Presentación de la Jornada, del VIII Congreso y lectura del Manifiesto del Día de la Educación Social

Mesa redonda

Charla Presentación

Representación teatral