×

Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal

Autoría:

Josep Vallés Herrero, educador social

Palabras clave

Reseña de libro

TÍTULO:

Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal

AUTOR/A: 

Víctor J. Ventosa Pérez

EDITORIAL:

Pirámide (Madrid). 133 páginas.

EDICIÓN (año):

2016


 

El autor, doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Filosofía, profesor invitado de diversas universidades europeas y americanas, entre otros méritos, ha dirigido numerosos proyectos socioculturales. Es fundador y presidente de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural y director del centro juvenil de animación sociocultural de Salamanca. Estos aspectos teórico-prácticos del autor se destilan en este libro en donde se defiende la creación de una “Didáctica de la participación” a partir de modelos de intervención verificados en la práctica dentro del campo profesional de animadores y animadoras socioculturales. “Metodología de la participación” y  “Técnicas y recursos para la participación” constituyen las dos partes de esta obra práctica sobre la participación.

Como se apunta en la contraportada: “Gracias a la contribución de las últimas investigaciones científicas, la comprensión y el tratamiento de participación ha cobrado una nueva dimensión, pues ya no se limita al ámbito psicopegadógico, sociopolítico y ético, sino que ha pasado a ser estudiado desde la neurociencia más actual. El contenido de la obra está desarrollado desde este nuevo enfoque con el que la participación social y sus técnicas trascienden su ya reconocido valor educativo y psicogrupal, para abrirse al ámbito del desarrollo integral del ser humano.”

En ella se presenta una selección, recopilación y sistematización de técnicas de participación y animación grupal descritas con sencillez y claridad, teniendo en cuenta unos principios metodológicos que sirven de orientación y ayuda para saber cómo aplicar cada técnica, para qué y en qué momento del proceso grupal.  En este sentido se describen técnicas y ejemplos relacionales orientados al mantenimiento y dinamización grupal y también a aspectos productivos (técnicas de rendimiento centradas en la tarea del grupo). Recomendable para profesionales que trabajan con grupos sociales, culturales, educativos y equipos de trabajo en general.