Juan Sebastián Fernández Prados, Antonia Lozano Díaz. Universidad de Almería
El concepto de Ciudadanía ha evolucionado desde la consideración clásica del conjunto de derechos civiles, políticos y sociales. En la actualidad engloba a las relaciones personales y locales como lementos empoderadores de construcción y corresponsabilidad que se desarrollan en un contexto con diferentes claves tecnológicas, ecológicas y sociopolíticas. Algunos referentes innovadores socioeducativos acordes a la ciudadanía del siglo XXI engloban desde la metodología de aprendizaje servicio y las comunidades de aprendizaje hasta los movimientos “en transición” y ciudades educadoras.
“Hay que vivir, para vivir hay que ser libre para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse”
(J. L. Sampedro)
En la concepción clásica de ciudadanía de Thomas Marshall este la definía como un conjunto de derechos civiles, políticos y finalmente sociales que podían ser disfrutados en forma igualitaria por todos los miembros de la comunidad frente a un estado primero liberal y finalmente social o de bienestar, lo que sirvió para entender la evolución de la ciudadanía a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX (Marshall, 1997). Así en su obra “Ciudadanía y clase social” considera que la ciudadanía se logra cuando se consiguen los derechos civiles, políticos y sociales.
Actualmente, ciudadanía apunta a una relación personal y local entre los miembros y su comunidad más que entre los administrados y el Estado, a una implicación activa y empoderamiento en clave de participación y corresponsabilidad hacia la comunidad más que en derechos o deberes dados o velados por el Estado, a una promoción de principios y valores universales de justicia y fraternidad más que en mera igualdad y tolerancia entre ciudadanos de un mismo o diferentes Estados. En resumen se está produciendo una transición hacia un nuevo modelo de ciudadanía en el siglo XXI cuyo proceso se caracteriza por un cambio de acento en los ámbitos de relación (de lo macro a lo local), en la implicación o engagement (de lo legal a lo personal), y en la promoción de determinados códigos (de principios estatales a valores universales).
Cuadro 1. Proceso y transición de la concepción clásica de ciudadanía a la actual.
CIUDADANÍA CLÁSICA |
CIUDADANÍA ACTUAL |
|
RELACIÓN |
MACRO Administrados-Estado |
LOCAL Personal-comunitaria |
IMPLICACIÓN |
LEGAL Deberes y derechos |
PERSONAL Activa y empodera |
PROMOCIÓN |
PRINCIPIOS Estatales, igualdad y tolerancia |
VALORES Universales “eco”, equidad, inclusivo y fraternidad |
Las características y la bases de la ciudadanía del siglo XXI se podrían concretar en cuatro rasgos definitorios que ciertamente expresan un deseo normativo del deber ser más que en una realidad a todas luces incipiente, pero que vislumbran un renacimiento de la sociedad civil expresado en redes de solidaridad y esperanza (Castells, 2012)
– Ciudades educadoras. Nació formalmente en 1994 con la constitución de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) que proclama y reclama la importancia de la educación en la ciudad en diversidad, entre generaciones, que promueve y se inspira la Carta de Ciudades Educadoras (Declaración de Barcelona, 1990). La idea central de la propuesta consiste en que la ciudad se transforme en un ámbito de educación: esto supone aprender de la ciudad y el espacio en donde se realiza un proceso no formal de enseñanza/aprendizaje (Ander-Egg, 2008). En este sentido, se cuenta con la implicación de las instituciones educativas formales (escuelas, institutos, universidades, etc.), las diversas formas de educación no formal (talleres, cursos, seminarios, círculos de cultura, etc.) y toda una variedad de actividades informales en otros espacios de la ciudad (bibliotecas, museos, bienes culturales, etc.)
Un ejemplo es el proceso llevado a cabo en L’Hospitalet de Llobregat. Desde 2007 se plantean la mejora de la educación como una apuesta de ciudad con objetivos como: elevar el éxito escolar, disminuir el abandono, absentismo y conflictividad, fomentar la inclusión de los inmigrantes, abrir los centros educativos al entorno, etc. Se contó con una comisión permanente de 10 personas representante de los diversos sectores implicados: educación, entidades sociales y autoridades políticas. En la actualidad se desarrollan más de 100 proyectos que abarcan actividades como: alfabetización digital, ocio y psicomotricidad para mayores, apoyo en lectoescritura, embellecimiento del entorno, organización de rutas en bicicleta para discapacitados, etc. Premio Internacional de Ciudades Educadoras 2016 (AICE, 2016)
– Comunidades en transición. Pretenden crear un contexto de apoyo, enriquecedor y saludable, en el que las soluciones prácticas que todos necesitan puedan florecer para convertir una comunidad en resiliente, más sana y vibrante, de fuerte carácter local, que reduce al mismo tiempo la huella ecológica. Una de las claves de la expansión viral del movimiento es que ha logrado incidir, por ejemplo, en la agricultura, la economía, los servicios, el transporte, las relaciones o la edificación. Se han puesto en marcha bancos de tiempo, monedas locales, dinámicas participativas, planes de descenso energético, huertos urbanos y muchas otras actividades que demuestran que la transformación local es posible (Del Río, 2015). La Red de Transición fue fundada en 2012 a raíz del primer Encuentro Nacional de Transición en Zarzalejo, El origen de la Comisión se remonta a las primeras ediciones del Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia Participativa (FAL), espacio de reflexión y discusión política entre autoridades locales de todo el mundo que se viene celebrando desde 2001 de forma simultánea al Foro Social Mundial.
Un ejemplo es La Puebla de los Infantes (Sevilla) en Transición que inicia su andadura en 2011. Hasta el momento han venido desarrollando actividades relacionadas con la concienciación medioambiental en el entorno y centros educativos, trueque, huertos urbanos y sociales, charlas sobre energía, etc. Forman parte de la Red de Andalucía en Transición.
– Comunidades de Aprendizaje. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa (Flecha, 1997). Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. La primera comunidad de aprendizaje surgió en 1978 con el centro de educación de personas adultas de La Verneda-Sant Martí. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. En España está promovido especialmente por el CREA (Comunidad de Investigación de Excelencia para Todos en la Universidad de Barcelona)
El CEIP Miralvalle de Plasencia (Cáceres) se une por abrumadora mayoría de su comunidad educativa y decide constituirse como Comunidad de Aprendizaje en el curso 2009/2010. El centro abre sus puertas e incorpora a las familias y organizaciones cercanas a través de actividades como los grupos interactivos en el aula, los talleres con familias, la semana cultural, el huerto ecológico, etc. (Oviedo Macías, 2016)
– Aprendizaje-Servicio. El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. El alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. El 3 de noviembre de 2010 se creó la Red Española de Aprendizaje-Servicio impulsada entre otras por las fundaciones Zerbikas, Ashoka y Esplai. Aunque en España lleva promoviéndolo Roser Batlle (2013) desde principios de este siglo.
Con el Proyecto ‘Cuídate, cuídalo’, una iniciativa de los alumnos del CPR San Pascual Bailón del municipio granadino de Pinos Puente (Granada), se persigue mejorar sus hábitos de salud y la de los vecinos de la localidad. El proyecto incluye la creación de un huerto ecológico y un parque saludable para hacer ejercicio. También la distribución de códigos QR por diferentes puntos del municipio que enlazan a vídeos con información del lugar y consejos saludables. La iniciativa pertenece al programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’ y ha sido reconocido a nivel nacional con los Premios Aprendizaje Servicio 2016. (CEPR San Pascual Bailón, 2016).
Existen multitud de propuestas y experiencias que tienen entre sus objetivos promover una ciudadanía acorde con los retos del siglo XXI y que brevemente podríamos referenciar como: “Ciudades amigas de la infancia” promovido por UNICEF en 1991 (http://www.ciudadesamigas.org), “La ciudad de los niños” impulsado por Francesco Tonucci en 1991 (http://www.lacittadeibambini.org), “Conecta Mundos” propuesta educativa de Intermon Oxfam desde 2003 (http://www.conectandomundos.org), “Universidad de Padres” creada por José Antonio Marina en 2010, “Ciudades inteligentes” con la colaboración entre otros de Fundetec desde 2011 (http://www.redciudadesinteligentes.es) etc.
Cuadro 2. Propuestas de innovación socioeducativa: Origen, Redes en España y Experiencias destacadas.
Origen |
Redes en España |
Experiencia (web) |
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CIUDADES EDUCADORAS |
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras- AICE (1994) Enlace |
Red Estatal de Ciudades Educadoras – RECE (1996) Enlace |
L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Enlace |
COMUNIDADES EN TRANSICIÓN |
Transition Network (2006) Enlace |
Red de -transición (2008) Enlace |
La Puebla de los Infantes (Sevilla) Enlace |
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE |
Centro de Investigación en teorías y prácticas superadoras y desigualdades CREA (1991) Enlace |
Red de Comunidades de Aprendizaje (2012) Enlace |
CEIP Miralvalle de Plasencia (Cáceres) Enlace |
APRENDIZAJE Y SERVICIO |
International association for research on service-learning and community engagement IARSLCE (2012) |
Red Española de Aprendizaje-Servicio (2010) |
¡¡Cuídate, Cuídalo!! CEPR San Pascual Bailón Pinos Puente (Granada) |
OTRAS INICIATIVAS |
– “Ciudades amigas de la infancia” promovido por UNICEF en 1991 Enlace – “La ciudad de los niños” impulsado por Francesco Tonucci en 1991 Enlace – “Conecta Mundos” propuesta educativa de Intermon Oxfam desde 2003 Enlace – “Universidad de Padres” creada por José Antonio Marina en 2008 Enlace – “Ciudades inteligentes” impulsada por Fundetec desde 2011 Enlace |
Para concluir, podríamos destacar algunos elementos comunes a estas y otras recientes iniciativas y propuestas innovadoras en el terreno socioeducativo que están construyendo una ciudadanía global, activa, ecológica e inclusiva para el siglo XXI.
AICE (2016). L’Hospitalet de Llobregat Impulso del Aprendizaje-Servicio como herramienta de convivencia, cohesión social y participación. En Boletín Especial, núm. 25, pag. 3.
Ander-Egg, E. (2008). La Ciudad Educadora como forma de fortalecimiento de la democracia y de una ciudadanía activa y convivencia. Córdoba: Editorial Brujas.
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras [en línea]. [15 de noviembre de 2016].
Batlle, R. (2013). El Aprendizaje- Servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria. Barcelona: PPC
Cano Soler, M. y Vives Rego, J (2014). El ciudadano ecológico en los procesos de decisión social de la sostenibilidad: tecnociencia, ecoética y cosmovisión”. En Sociología y tecnociencia/Sociology and Technoscience, vol. 4, núm. 1, págs. 38-57.
Castells, M. (2012). Redes de Indignación y Esperanza. Madrid: Alianza Editorial.
CEPR San Pascual Bailón (2016). Experiencia 2. Cuídate, cuídalo CEPR San Pascual Bailón Pinos Puente (Granada). En Convives, núm. 16, pags 39-45.
Comunidades de Aprendizaje [en línea] [15 de noviembre de 2016].
Comunidades de Aprendizaje [en línea]. [25 de agosto de 2016].
Del Río, J. (2015). Guía del movimiento en transición. Barcelona: Catarata
Díez Nicolás, J. e Inglehart, R. (comps.) (1994). Tendencias mundiales de cambio en los valores sociales y políticos. Madrid: Fundesco.
Díaz-Salazar, R. (1996). Redes de solidaridad internacional: para derribar el muro norte-sur. Madrid: Ediciones HOAC.
Fernández Prados, J.S. (2012). Ciberactivismo: conceptualización, hipótesis y medida. En Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 188, núm., págs. 631-639.
Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
Marshall, T. H. (1997). Ciudadanía y clase social. En REIS, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 79, págs. 297-344.
Oviedo Macías, M. J. (2016). Viaje hacia la mejora. En XXVI Jornadas estatales fórum europeo de Administradores de la Educación, Mérida 7-9 de octubre de 2016.
Red CIMAS (trasformación social y democracias participativas). [en línea]. [25 de agosto de 2016].
Red de Transición España – Construyendo resiliencia en tu comunidad [en línea]. [15 de noviembre de 2016].
Red Española de Aprendizaje-Servicio [en línea]. [15 de noviembre de 2016].
Renes Ayala, V. y otros (2007). Realidad, pensamiento e intervención social. En Documentación Social, núm. 145, págs. 11-35
Rosales López, C. (2009). Hacia una ciudadanía inclusiva ¿Un reto a la complejidad educativa? En Revista Educación Inclusiva, vol. 2, núm. 3, págs. 97-109.
Roos, J, & Oikonomakis, L. (2014). They don’t represent us. The Global Resonance of the Real Democracy Movement from the Indignados to Occupy. En Della Porta, D. and A. Matoni, (2014). The transnational diffusion of protest from the Indignados to Occupy Wall Street. ECPR Press.
Tiana Ferrer, A.; Somoza Rodríguez, M. y Badanelli Rubio, A. (2014). Historia de la Educación Social. Madrid: UNED.