Sofía Riveiro Olveira. Educadora social, col. nº 3389 y vocal del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia
“Más allá y más aquí de la raya” [1]
“Ni las divisiones ni las fronteras ni las delimitaciones, sean políticas, territoriales o
virtuales, van a impedir que trabajemos juntas-os por aquello que no sólo nos
constituye sino que también nos une: lo social”.
Así nos saludaba el profesor Xavier Úcar (catedrático de Pedagogía Social en la Universitat Autònoma de Barcelona) en su presentación, aprovechando la firma de un convenio de colaboración de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Sips) con la Associaçâo dos Profissionais Técnicos Superiores de Educaçâo Social (Aptses) en el marco del “I Encontro Luso Galaico: A educación social más alá e máis acá da raia”. Esta asociación, la Aptses, fue nuestra compañera y aliada, pues junto con el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg), conseguimos durante un fin de semana unir ambos países a través de este encuentro, definido de nuevo por Úcar como “un evento científico y profesional”. Durante este fin de semana de marzo, en Vigo, pudimos hablar en varios idiomas pero con un pensamiento común: aunar sinergias a favor de una educación social sin fronteras y al servicio de las personas.
Según las leyes en vigor y la organización profesional existente, las relaciones internacionales de la profesión de educación social corresponden al Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees) del Estado Español.
Pero, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (Ceesg) viene manteniendo estrechas relaciones institucionales con distintas instituciones profesionales de la educación social en Portugal.
Este hecho, hace que el Cgcees delegue en el territorio gallego el mantenimiento de las relaciones institucionales con la Associaçâo dos Profissionais Técnicos Superiores de Educaçâo Social (Aptses), asociación con la que, como hemos dicho, tenemos lazos históricos – por ejemplo, la invitación a participar en el II Congresso Internacional de Educaçao Social. Educaçâo e Inovaçâo Social, celebrado en 2012, en Guimarâes, Portugal, organizado por Aptses -.
Y se firmó el acuerdo entre el Cgcees y el Ceesg, de informar de las relaciones establecidas y las actuaciones conjuntas entre Galicia y Portugal, países hermanos, pasando la “raia” en numerosas ocasiones para vernos, comunicarnos y crear. La “raya” tiene mucho significado, porque son fronteras administrativas que relacionalmente se han superado y traspasado siempre. En este caso, todavía con más motivo, de ahí el apellido del encuentro: más allá y más aquí de la raya, haciendo alusión a las experiencias de proximidad (ya sean culturales, educativas, políticas o económicas).
Llevábamos tiempo masticando esta idea de hacer algo con las compañeras portuguesas, pues siempre hemos tenido curiosidad por conocer la realidad laboral y académica de nuestra profesión en un país no muy lejano al nuestro, más bien, pegado y con connotaciones culturales muy similares.
En el estudio comparado “La profesión de la Educación Social en Europa” (2011) elaborado por la Vocalía Internacional del Cgcees pudimos comprobar que existen educadoras y educadores sociales en Portugal, que se llaman igual y que tienen estudios universitarios, pero investigando un poco más con nuestras compañeras portuguesas, podemos corregir también el hecho de que la animación sociocultural es una licenciatura y los servicios sociales también tienen sus propios estudios universitarios, por lo que, ya encontramos los primeros matices diferenciadores, pues aquí son “especialidades” o existen los ciclos formativos. Aun así, sabemos que, parafraseando a Hypatia de Alejandría, “son más cosas las que nos unen que las que nos separan”. Y esta idea de hacer algo, que también bromeamos muchas veces con las compañeras y compañeros del norte ibérico, de hacer algo conjuntamente, fue adelante.
Y esta vez, con Aptses, de Portugal, lo llevamos a cabo. Hemos necesitado dos años para conseguir el programa que finalmente diseñamos, y por supuesto con la colaboración y la presencia de nuestro Consejo General.
Después de varias reuniones consecutivas en Vigo (Galicia) y en Porto (Portugal), donde nos pusimos manos a la obra, buscamos financiación, espacios, ponentes, y le dimos forma a lo que ya estaba dejando de ser una idea para ser una realidad: vincular, de manera orgánica, la teoría y la práctica, la academia y la profesión, la pedagogía social y la educación social (Xavier Úcar) de Galicia y de Portugal.
¿Que buscábamos con esto? La intención de este encuentro no fue otro más que el de conocer visiones y experiencias que nos hiciesen mejorar en la práctica profesional y consolidar los vínculos de relación entre Galicia y Portugal, constituyéndonos como una plataforma de reivindicaciones conjuntas y de acciones propositivas hacia la mejora de la profesión.
¿Cómo lo hicimos? Contactamos con las personas que queríamos que nos apoyasen y asesorasen en este viaje, y creamos las comisiones:
Comisión de especialistas
El comité científico lo conformaron profesionales del ámbito académico tanto de Galicia como de Portugal (en el caso gallego, las profesoras y profesor universitarios invitados son también colegiadas de honor del Ceesg). A esta comisión, además de presentar y moderar las mesas, les pedimos la redacción de las conclusiones y propuestas finales.
Comisión organizadora
El comité organizador estaba compuesto por profesionales del Ceesg y de Aptses.
Tuvimos la inestimable ayuda de una educadora social contratada desde el Ceesg, Natalia Caro, que llevó la asistencia técnica del mismo.
Ocurrió el 14 y el 15 de marzo de 2015. Pensamos en hacer algo participado de manera que pudiésemos conocer el entorno, escuchar muchas voces, y que pudiesen estar presentes aquellas personas que físicamente no podrían asistir, por ejemplo, a través de la presentación de pósters. Tuvimos varios:
En cuanto a conocer el entorno más próximo, pensamos en visitar distintas experiencias con presencia o sin ella de la educación social, pero ámbitos todos ellos potencialmente abordables desde una intervención socioeducativa. Llamamos a este momento del encuentro “Visitas, Recursos y Experiencias Socio-Educativas” y con ello buscábamos conocer la finalidad de la entidad, las medidas de mejora, la presencia o no de educadoras/es sociales y las funciones a ejercer, y unas reflexiones finales:
La sesión de apertura queríamos que tuviese un “efecto llamada”, y por eso contamos con la inestimable colaboración del profesor José Antonio Caride Gómez, para que nos ofreciese una Conversación de Apertura: “La educación social como profesión: viejas y nuevas identidades de un quehacer en construcción” quien insiste en las prácticas educativas que se reivindican alternativas, dentro de una profesión que camina individual y colectivamente, y se hace necesario el conocimiento de sus ámbitos de actuación y los distintos perfiles profesionales que confluyen en la educación social. Concluye en que el gran desafío de la profesión es construirla como un derecho de la ciudadanía.
Tras el almuerzo, tuvimos una mesa dialogada con el título “Realidad profesional: ámbitos y funciones en el ámbito luso galaico. Fortalezas y debilidades de la profesión”. Nos acompañaron:
En esta mesa, moderada por el profesor Joao Paulo Delgado, repasamos varias dimensiones y tópicos de la educación social en Portugal y en Galicia, e incluso a nivel internacional, ahondando en aspectos como la caracterización evolutiva y el panorama actual; identidades; regulación de la profesión; formación; y miradas de futuro; entendiendo que el futuro está en tejer redes para construir realidades próximas y fuertes, con huella educativa.
Seguimos la sesión de la tarde yéndonos de visita a las instituciones antes nombradas, en dos autobuses reservados para la ocasión.
En la noche compartimos cena, conversaciones y un espectáculo musical a cargo de un cantautor vigués.
El domingo por la mañana concentramos la atención en tres importantes momentos:
Este encuentro, organizado por Ceesg y Aptses, tuvo lugar en Vigo, en el Museo Verbum, Casa de las Palabras, en la célebre avenida de la playa de Samil.
Contó con un total de 41 personas inscritas, y un total de 20 personas que formaron parte de comités, científico, organizador y relatoras/es. Además, contamos con la presencia de 3 periodistas que hicieron a lo largo del encuentro una serie de entrevistas para la realización de sendos reportajes-documentales sobre La Historia de la Educación Social en Galicia y Los Sistemas de Protección de la Infancia, respectivamente.
El aspecto más valorado por las personas que participaron en el encuentro fue la elección de la localidad de Vigo como lugar para realizar este evento (pues es la ciudad más grande de Galicia y se sitúa al sur, muy cerca de Portugal), seguido de la organización del mismo.
Me quedo con los retos enumerados por la profesora Ana Iglesias Galdo, que además de ser decana de la facultad de ciencias de la educación de la UDC, colegiada de honor de Ceesg, es también mentora del grupo de trabajo en igualdad del Ceesg, Fiadeiras, y por algo lo es; por enunciados como estos que tan bien ha recogido:
“El gran desafío de la profesión: Construir la educación social como un derecho de la ciudadanía. El derecho a tener derechos”, en palabras de J. A. Caride, en su relatorio.
.- Para saber más, tendremos que esperar a que se publiquen las actas del encuentro, que contamos que estén para este año 2015. Y nos vemos en el II Encuentro Luso Galaico de Educación Social, en Porto, Portugal.
Actas y relatos del I Encuentro Luso Galaico de Educación Social, aún inéditos.
[1] La raya es, en gallego y portugués, la frontera.