×

El Forum Universal de las Culturas. Barcelona 2004

Autoría:

Jordi Grané i Ortega. Director del Diálogo “Los conflictos en la vida cotidiana”Del Forum Universal de las Culturas, Barcelona 2004

 

Los días 13, 14 y 15 de junio de 2004, se ha desarrollado el Diálogo “Los conflictos en la vida cotidiana” en el marco de las actividades previstas para el Forum Universal de las Culturas, Barcelona 2004.

Jordi Grané i OrtegaEl Forum es un gran acontecimiento cultural que proyecta una gran diversidad de actividades que se llevarán a cabo en Barcelona entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre de 2004. Desde congresos y debates, a jornadas y exposiciones, desde exposiciones artísticas de todo tipo a manifestaciones lúdicas, el Forum intentará dialogar, reflexionar, aprender, disfrutar, descubrir y compartir experiencias en torno a la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de paz.

Los congresos y debates del Forum se configuran como espacios de diálogo y de reflexión. Desde una perspectiva integradora y globalizadora, se buscan intersecciones válidas que hagan avanzar nuevos caminos hacia la convivencia pacífica en el mundo.

Ponts de Mediació, asociación internacional que aglutina a más de cincuenta instituciones públicas y probadas, participó del 13 al 15 de junio en la organización del diálogo sobre los conflictos de la vida cotidiana. En las numerosas sesiones se trató con profundidad el papel de la mediación y de los mediadores profesionales como necesidad que hay que incorporar a todos los aspectos de la vida cotidiana, como una forma eficaz para superar la confrontación inevitable de intereses en una sociedad plural y diversa.

Logo Forum 2004

El pasado 15 de junio, el espectáculo Vivir y estar juntos clausuró el diálogo “Los conflictos en la vida cotidiana”. El diálogo contó con la presencia de destacados especialistas de la mediación y la negociación que, a lo largo de los casi setenta diálogos y talleres paralelos, debatieron sobre modelos, prácticas y experiencias relacionada con la resolución de conflictos.

La asociación internacional Ponts de Mediació, creada con el apoyo del Forum 2004 y con sede en Barcelona, coorganizó el diálogo, que fue concebido como un espacio de reivindicación de la cultura de la paz con el objetivo de cultivar y difundir una cultura que gestione las disputas más graves, no con la fuerza y la coacción, sino sobre la base de la convivencia armónica de las personas.

Las múltiples sesiones del diálogo se diseñaron en torno a nueve grandes ejes temáticos – Caminos hacia la convivencia: hacia la creación de futuros posibles. Ámbito comunitario. Ámbito institucional, ¿Hacia dónde nos llevan los modelos?, Ámbito educativo, Ámbito familiar, Construcción de la paz, Traspasando fronteras, Ámbito organizacional -, acompañados por talleres paralelos.

Logo Forum 2004La sesión inagural contó con la presencia de tres ilustres personalidades de la mediación  – Sara Cobb, Kenneth Gergen y Humberto Maturana – que dialogaron con el director del Diálogo, Jordi Grané y el presidente de Ponts de Mediació y miembro del comité de programa del diálogo, Iago de Balanzó.

Humberto Maturana, autor de varios libros que exponen una visión dinámica de lo humano y el amor como elemento fundamental de la vida humana, afirma, en relación con el papel de los intelectuales del siglo XXI, que la cuestión no estriba en generar teórias seguras que solucionen los problemas de la gente, sino en generar “espacios de apertura reflexiva donde podamos reunirnos con nuestras emociones”. No obstante, Maturana considera que, previamente, hay que renunciar a las teorías y que “ la única forma de vivir juntos es tener ganas de ello y preguntarnos qué relación tenemos con el entorno”.

Sobre el poder del diálogo, Cobb y Gergen coinciden en la necesidad de convivir con los conflictos. Según Cobb hay que buscar espacios de encuentro que permitan la reflexión y la comunicación entre la gente. Maturana, por su parte, cree que la acción de dialogar implica escuchar, aunque destaca que no siempre dialogamos escuchando a la otra parte.

Los tres están de acuerdo en que la democracia no es tanto un método como una cultura, una manera de hacer cotidiana que desaparece si no se potencia.
Tras los diálogos temáticos, en la última sesión del diálogo se aprobó el documento “Compromiso de Barcelona por la convivencia”, fruto de un largo proceso de elaboración, que reúne diez principios de la gestión pacífica de los conflictos en los diferentes contextos de la vida cotidiana.