Associació per a la Promoció de Serveis a la Mediació
La Asociación para la Promoción de Servicios a la Mediación tiene por objetivo organizar y gestionar de manera conjunta los Servicios de Mediación de tres colegios profesionales, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC), el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Cataluña (CODTS) y el Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC).
Las tres entidades comparten la voluntad y el objetivo de ofrecer a la sociedad la mediación, no solo como una fórmula válida para acompañar a las personas en el intento de resolución de sus conflictos, sino también como alternativa para favorecer la interrelación, respetuosa y pacífica, de personas, grupos y comunidades trabajando desde el diálogo.
Desde esta perspectiva se constituyó el año 2002 la asociación a fin de dar forma a la voluntad de crear un instrumento social que favoreciera la multitud de aspectos que implica la mediación, una herramienta facilitadora de cualquier iniciativa que los profesionales quisieran impulsar en relación a la mediación en cualquiera de sus ámbitos.
a) Apoyar la práctica y el ejercicio de la mediación en cualquiera de sus ámbitos de aplicación así como otros sistemas de resolución de conflictos.
b) Promover el estudio y el desarrollo de la mediación así como otros sistemas alternativos de resolución de conflictos.
c) Programar realizar formación específica en el ámbito de la mediación.
d) Procurar la colaboración y cooperación con cualquier entidad pública o privada relacionada con los sistemas de resolución de conflictos.
e) Crear los servicios necesarios para desarrollar la práctica profesional, la promoción del estudio, el desarrollo y la formación específica en los diversos ámbitos de la mediación y otros sistemas de resolución de conflictos.
LA ASOCIACIÓN Y LA MEDIACIÓN FAMILIAR
La Ley de Mediación Familiar de Cataluña establece para determinados colegios profesionales (educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos i abogados) la creación de sus propios servicios de mediación familiar. Ha sido necesario encontrar fórmulas para asumir con garantías este nuevo encargo profesional. A tal fin la asociación coordina los sistemas de registros de personas mediadoras de los tres colegios que la integran y ofrece la formación que, según la Ley, se considera necesaria para acceder a estos registros.
Además, se articula la cesión de los locales para la celebración de sesiones de mediación derivadas del Centro de Mediación Familiar de Cataluña; se asesora a los mediadores registrados, se han preparado los procesos y expedientes de habilitación de los profesionales de los tres colegios integrantes de la asociación; se supervisan los procesos de las mediaciones familiares que se realizan.
Associació per a la Promoció de Serveis a la Mediació
Portaferrissa, 18 1º 1ª 08002-Barcelona
apsm@serveismediacio.org
www.serveismediacio.org