Redacción
Los descriptores señalados por el Comité Científico como orientadores a la hora de aceptar las comunicaciones propuestas en este eje temático, fueron:
“La intervención en el ámbito de la Educación Social está condicionada, como muchas otras, por las líneas maestras marcadas desde las políticas públicas. La ideología, la concepción de la sociedad, y el rol dado a los ciudadanos dentro de esa sociedad, se refleja en las opciones de las políticas públicas, en su diseño y dotación.
Cuando desde el Consejo de Colegios de educadores sociales se define la Educación Social como “Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social” se está haciendo una declaración de principios, que supone una apuesta por la red social, por lo público, por el estado de bienestar en todo su desarrollo.
Ahora, tras décadas de realidad profesional y una trayectoria consolidada como formación universitaria, este eje del Congreso quiere recoger aportaciones, reflexiones, apuestas, evaluaciones, proyecciones de futuro sobre el contenido, las claves y la evaluación de las políticas públicas (o de su ausencia, en ocasiones demasiado evidente), en el ámbito de Educación Social.
Este es un eje necesario ya que estamos en un momento importante donde se esperan cambios a todos los niveles, sociales, políticos, económicos…
La Defensa de lo Público, en un Estado de Bienestar, debe ser un valor que se revise en este momento, debido al debate que ya existe en la calle, y la fuerza que puede llegar a alcanzar en unos meses.
Siempre lo hemos dicho, pero ahora sería un buen momento para demostrar, nuestra aportación a la sociedad, como profesionales, ante las adversidades que nos vienen de “Recortes” ineludibles, gobierne quien gobierne.
Debemos establecer un debate sobre nuestra participación en las políticas sociales y educativas, y sobre los trabajos que hacemos para la Administración. Debemos reflexionar sobre lo que nos encargan desde los diversos gobiernos y lo que hacemos con las personas. Debemos replantearnos si los ciudadanos y las instituciones tenemos los mismos objetivos.
Quizá unos persigan más el “Control Social” y otros tengan marcado un fuerte “Compromiso” hacia las personas.
Nuestro Código Deontológico nos ayuda a determinar estos límites. Cada uno y cada una, los suyos.
Estos temas deberán enmarcarse en un contexto que pueda aportar un mayor conocimiento de los marcos normativos que vinculan los derechos de la ciudadanía con nuestra realidad profesional y campos de acción, consiguiendo así adquirir unos fundamentos básicos de transformación social y de compromiso con las personas.
Debemos tener en cuenta para este eje las políticas sociales y educativas que marcan la pauta de nuestra sociedad, a todos los niveles, local, autonómica y estatal.”
Una vez recibidas las diferentes propuestas, el Comité Científico aceptó y propuso para su defensa en los diferentes espacios del congreso las siguientes comunicaciones relacionadas con el eje temático 4, Políticas públicas en la Educación Social como derecho y construcción de la ciudadanía:
Relaciones Familiares y Acoso Escolar. Mª Carmen Jiménez Antolín, Noemí Mares Abad, Abdel Belattar, Salvador Parres Cases y Mª Elena Rodríguez Guitia.
Enlace al texto