Miguel Ángel Lucea Marqués (coordinador). (1)
Acabamos de cumplir 18 oficiales años, aunque la historia -como siempre- comenzó antes. Hemos desarrollado 317 servicios distintos (sociales, socioeducativos y sociolaborales), cada uno con distinta duración e intensidad, pero casi todos vinculados a las administraciones públicas: Ministerio de Sanidad y Consumo; Comunidad de Madrid; Ayuntamientos de Madrid, Alcorcón, Arganda, Fuenlabrada, Las Rozas, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Sevilla la Nueva, Torrejón y Valdemoro; Mancomunidades MISSEM, Noroeste y THAM; con la Obra Social de Caja Madrid; con las Fundaciones Viure y Conviure y Un Sol Mon, de Caixa Catalunya… Han sido muchas experiencias que nos han servido para aprender. En todas ellas hemos aplicado un doble enfoque: la calidad de las intervenciones y el cuidado de los profesionales. Fruto de esas claves es que la entidad es referente en el sector socioeducativo, en el que publicó el pasado año el primer Manual de Buenas Prácticas en la intervención socioeducativa con familias. Hoy la entidad cuenta con 86 trabajadores, ha constituido una Fundación y se ha acreditado como Agencia de Colocación de Empleo… Seguimos afrontando nuevos retos en el ámbito social.
Somos la Asociación de Educadores Las Alamedillas.
El pasado 13 de febrero cumplimos, oficialmente, 18 años: la mayoría de edad.
Si bien la actividad socioeducativa de la entidad comenzó allá por 1992, cuando un pequeño grupo de profesores que trabajaban en la Fundación Carmen Pardo-Valcarce complementaban su tarea educativa en el Centro de Formación Profesional Adaptada con actividades extraescolares y con trabajo de calle, inicialmente en los barrios de Las Alamedillas y de Santa Ana del distrito de Fuencarral-El Pardo, en el municipio de Madrid. He ahí el origen del nombre de la Asociación.
En el Plan Estratégico 2009-2013, la entidad define así su misión y visión:
Esa misión y visión se han ido plasmando en dos grandes ámbitos a lo largo de estos dieciocho años:
La mayoría de los servicios los hemos desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, al amparo de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (11/2003), que hace referencia a “la participación directa de la sociedad civil en la programación, control y evaluación de los servicios sociales, reconociendo también la pluralidad de agentes que convergen en la provisión de servicios para el bienestar social”, destacando el valor de la iniciativa social en la implementación del sistema público de Servicios Sociales.
En ese marco normativo, la Asociación de Educadores Las Alamedillas se presenta como “entidad colaboradora”, asociación sin ánimo de lucro, que ha desarrollado servicios en:
Los servicios prestados desde aquél 1992 han sido muy diversos. Al margen del anecdotario (sirva, por ejemplo, un taller textil el año 97), podemos resumir nuestros servicios por ámbitos:
La intervención de la Asociación ha alcanzado a miles de personas durante todos estos años. Durante el año 2012 se ha atendido a 27.407 personas con la siguiente distribución:
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Fuente: elaboración propia
INTERVENCIÓN SOCIAL
Fuente: elaboración propia
APOYO A LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Fuente: elaboración propia
Para una mejor ejecución de los servicios, mantenemos relaciones institucionales con otras asociaciones y entidades interesadas en el desarrollo de la Educación-Intervención Social, tanto de Madrid como de otras comunidades autónomas. Entre ellas destaca el apoyo dado a la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Madrid (entidad promotora del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid), y la participación como socio fundador y miembro de la Junta Directiva en la Asociación de Entidades de Iniciativa Social y de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
El buen hacer profesional es por tanto el mejor aval que tienen los profesionales socioeducativos para construir bienestar social.
Como entidad, hemos crecido en profesionales (hoy somos 86) y nuestra estructura se ha ido ajustando a ese crecimiento, garantizando la calidad y seguimiento de los distintos programas; hoy el organigrama de la entidad presenta el siguiente aspecto:
ORGANIGRAMA DE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES LAS ALAMEDILLAS
Fuente: Elaboración propia
Como Asociación, siempre hemos promovido un marco de aprendizaje y sistematización de la experiencia y del conocimiento:
Fruto del cuidado y atención a las personas que trabajan en la Asociación es el resultado de las encuestas de satisfacción de trabajadores, que arrojan una valoración media de la satisfacción general de 9,1 en una escala de 0 a 10. Donde además destacan los siguientes ítems:
SATISFACCIÓN DE PROFESIONALES
Fuente: elaboración propia
Como entidad de acción social del tercer sector, la Asociación de Educadores Las Alamedillas trabaja con la población más vulnerable. Esto conlleva una serie de compromisos éticos a la hora de desarrollar su labor en intervención social, según se expresa en el plan estratégico de las organizaciones sociales elaborado en el 2006. Para cumplirlos, ha sido esencial para nosotros la sistematización de nuestras buenas prácticas. A ello ha contribuido nuestra acreditación con el sello de calidad de Compromiso hacia la Excelencia en el Modelo de Calidad EFQM.
ACTIVIDAD SOCIOEDUCATIVA CON MENORES Y FAMILIAS
Fuente: Asociación de Educadores las Alamedillas
Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 14 de abril de 2003, núm. 88, p. 6.
Web de la Asociación [en línea]. <www.alamedillas.org>. [28 de junio de 2013].
ASOCIACIÓN DE EDUCADORES LAS ALAMEDILLAS. Manual de Buenas Prácticas en la intervención socioeducativa con familias. Madrid. Editorial Popular. 2012.
1.- Sede de la entidad en Av. Abrantes 45, local 3, 28025-Madrid. Tel. 91 565 14 68 Email: malucea@alamedillas.org y alamedillas@alamedillas.org
2.- Nos hicimos eco de las recomendaciones de la Comisión Europea sobre buenas prácticas en los servicios de bienestar social sobre la necesidad de hacer visibles las experiencias de calidad y de la declaración final del IV Congreso Estatal de Educación Social (Toledo, 2004), que reafirmaba la importancia de las buenas prácticas como un elemento esencial para la misión de los agentes de los procesos de cambio social.
3.- Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia, reguladas por la Ley 18/1999 de Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia y el Decreto 64/2001 de Reglamento de esa ley, ambos de la Comunidad de Madrid.
4.- Todos los asistentes a cursos, sesiones formativas y visitas a empresas participan en los talleres de inserción sociolaboral.
5.- Evaluación del encuentro formativo de clausura de los Equipos de Gestión del Conocimiento.