Roberto Bañón entrevista a Jesús Mullor Román, Presidente de la Asociación Profesional de Educadores Sociales de las Islas Baleares
Sin lugar a dudas, los momentos en la Asociación son muy buenos. La alegría está muy presente, debido a la satisfacción por esta recompensa al esfuerzo que hemos realizado durante años, y sobretodo el “apretón” de los últimos 10 meses.
Al mismo tiempo somos conscientes de la responsabilidad que conlleva pasar de una Asociación a un Colegio Profesional y eso nos impone el justo respeto, aunque no nos amedrenta. Hemos superado tránsitos peores, y además éste es para una causa excelente.
Realmente ha sido objetivamente rápido (Aunque a nosotros a veces nos parecía muy largo). Pero os aseguro que no ha sido casual ni “fruto de las circunstancias”. Durante la vida de la Asociación seguramente podríamos haber hecho más y más (Pensad en el inconformismo característico del educador social), pero realmente asentamos unas bases sólidas para impulsar el Colegio:
En definitiva, lograr ser interlocutores válidos y reconocidos en temas de educación social.
De esta manera, cuando realizamos el “apretón” que he mencionado antes, nos resultó laborioso, pero no complicado. ¿Y qué hicimos? pues visitar personalmente y explicar los objetivos de la Asociación y la necesidad de constitución de un Colegio para la profesión a:
A todos ellos, además del pertinente “marketing social”, les pedíamos que nos firmaran una carta de adhesión, a la solicitud de constitución del Colegio.
Este fue nuestro trabajo, además de ser unos auténticos pesados con los juristas que tenían que realizar el anteproyecto y la redacción definitiva de la Ley.
La constitución del Colegio supondrá un motor de cambio para varios sectores de la sociedad mallorquina:
La propia ley ya te da unas pautas administrativas y unos plazos a seguir.
Además de los trámites legales, existen otras estrategias que activaremos para el tránsito Asociación – Colegio:
En una reunión que tuvimos recientemente nos fijamos un plazo de un mes para tener constituida la Gestora inicial (Para finales de noviembre).
El plazo de habilitaciones es de las primeras cosas que ha de acometer precisamente la Gestora, ahora bien, podemos anunciar que a principios del año entrante (Aprox. enero 2003), posiblemente podamos abrir el plazo de habilitaciones.
Si se acercan estas fechas, no dudéis en contactar con nosotros: APESIB, c/ Volta de la Mercè, 3 2º 3, 07002 Palma de Mallorca (Tel: 971 21 39 09; lunes: de 10 a 14, miércoles: de 16 a 20).
Quiero aprovechar esta entrevista para agradecer el apoyo recibido por ASEDES y por el Colegio de Cataluña. Aunque el trabajo de impulsar el Colegio se ha de realizar en y desde el territorio propio, viene muy bien las orientaciones y pistas desde otros lugares y de personas que han pasado o están pasando problemas similares. Esto no sólo lo digo a efectos de “apoyos solidarios y de ánimos” (Que siempre vienen muy bien), sino de estrategias concretas que pueden prever problemas que tú, desde tu visión local, no has caído o pensado.
Sobre la percepción del movimiento asociación global de estos últimos años, únicamente dos palabras:
He dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la Educación Social Especializada, en el ámbito de las drogodependencias. Comencé de educador- terapeuta, director de varios centros y el último tramo lo dediqué a la supervisión, la docencia y la investigación…
Hace cinco años, di un pequeño giro a mi dedicación profesional y me encargaron la constitución del Departamento de Formación para la Inserción Laboral (Estrechamente ligado al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Palma de Mallorca). Es decir, actualmente estoy en el ámbito de la inserción laboral de colectivos en dificultad social (Empezamos interviniendo en el tradicional “barrio chino” de la ciudad) y lo hemos hecho extensivo a todo el municipio. Es una actuación amplia: contamos con programas de inmigrantes, etnia gitana, jóvenes en edad escolar que salen “rebotados” de los institutos, mujer, etc…
Vengo del mundo de la animación socio-cultural (Otro Kumbayá, vamos) y a nivel académico en unos meses espero acabar la Licenciatura de Psicopedagogía que llevo en marcha.
¡Ah!, me olvidaba de lo más importante: estoy casado con una educadora social (Trabaja en el ámbito de la Educación Familiar), es decir que como, paseo y duermo con la educación social… y tenemos dos preciosas hijas pequeñas (Que supongo que con unos padres así, van a dedicarse a la banca y a la informática -sonrisa-).
Va a suponer mayor esfuerzo y dedicación, pero al mismo tiempo mayor concentración de alegrías y de ver que las cosas avanzan como mayor rapidez que en años pasados.
Antes de nada, que continúen creyendo en la profesión de la Educación Social.
Para los que recién comienzan: que aprovechen con ganas estos primeros momentos, que revolucionen con ideas frescas, que contagien el coraje, que estudien, que innoven, que escuchen, que opinen… que se dejen enamorar por esto que puede ser algo mucho más que una profesión.
Para los que llevamos ya algunos años: que renovemos nuestros compromisos, que investiguemos, que publiquemos, que escuchemos a los que suben, que rescatemos los motivos iniciales por los que nos enrolamos en su día en esta aventura y los refresquemos, que nos creamos el decisivo papel que tenemos de ser interlocutores válidos y depositarios de un recorrido histórico de la educación social, que nos exijamos fomentar políticas sociales justas y solidarias…
…y que lo hagamos desde la serenidad….
Y para todos: que merece la pena pelear para que un día se constituya el Colegio Profesional de Educadores Sociales de vuestra comunidad.