Redacción
TÍTULO | Crisis y salud mental en niños y jóvenes: ¿causa o consecuencia? |
AUTORÍA | Redacción |
EDITORIAL | Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas (núm. 44). Barcelona. 137 páginas |
AÑO | 2017 |
Este cuaderno recoge la dinámica y las intervenciones que se realizaron en una interesante Jornada sobre una cuestión de relevancia social e interés transversal para distintos sectores profesionales, de la salud mental, la educación y el ámbito social que se realizó como fruto de la colaboración entre la Fundación Probitas y la Fundación Víctor Grífols i Lucas el 21 de noviembre de 2016.
En ella se reflexionó sobre el contexto de crisis que hemos vivido en los últimos años y que aún persiste a pesar de la leve recuperación, y la afectación que esta crisis económica y social ha tenido en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, constatación confirmada por las entidades participantes y motivo principal de la organización de la jornada.
A partir de esta idea de fondo se debatió sobre la necesidad de una red sanitaria, social y escolar bien coordinada para fomentar la salud mental entre los niños, niñas y jóvenes, y poder detectar precozmente situaciones de riesgo. Se habló sobre si la pobreza y la vulnerabilidad social que sufren muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en nuestra sociedad, es causa de que presenten más trastornos mentales y de conducta, o si estos son más graves por la falta de recursos en la prevención, por la poca coordinación, o por coincidir en contextos familiares en situación de máxima precariedad que no son capaces de gestionar. Y se comentó también si la combinación de ambos puede explicar este incremento importante de trastornos en el ámbito de la salud mental detectados e identificados en su día a día por los profesionales de la salud y del ámbito social.
Se constató que la formación de los profesionales de la educación y del ámbito social en la identificación precoz y el manejo de niños y jóvenes con trastornos leves y moderados de salud mental pueden contribuir a crear dinámicas integradoras en beneficio de toda la comunidad. Asimismo, una mejor coordinación entre los distintos niveles del sistema de salud, con abordajes innovadores en la detección precoz y el tratamiento de los niños y jóvenes afectados, en que el profesional de la salud sea quien activamente y de primera mano conozca el entorno del menor y su complejidad, se identificó como modelo a seguir para una respuesta adecuada.
Colaboraron en esta Jornada y constan sus intervenciones en el cuaderno:
DESCARGA GRATUITA: enlace