Carlos Sánchez-Valverde Visus. Coordinador del equipo de redacción
Os presentamos aquí el número especial “monográfico” dedicado al Congreso de Valencia. Por ello, este número sólo os aportará los contenidos de ese acto, algunas noticias y algunas reseñas. Otras secciones habituales (miscelánea, etc.) no se ha considerado adecuado incorporarlas para mantener esa centralidad temática del Congreso.
Los días 3, 4 y 5 de mayo de 2012 se celebró en Valencia el VI Congreso Estatal de Educación Social. Seis congresos ya desde aquel que el 1995 nos posibilitó encontrarnos y hablar en Murcia. Sí, porque eso son los Congresos: espacio y tiempo de encuentros y de palabra
Espacio de encuentro.
Recordamos los congresos (la mayoría de las veces) no por su números ordinales sino por el lugar en que se celebraron. Nos referimos al Congreso de Madrid, al de Toledo… Y evocamos momentos y personas. Los congresos son eso, quizás sobre todo lo demás, espacios temporales y geográficos de encuentro: con compañeros y compañeras, con colegas, amigos y amigas con los que compartimos los vínculos que fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia. A una profesión, a una organización o sujeto colectivo, a un grupo, a una sociedad…
Y lo celebramos también en un cierto ambiente festivo: la felicidad del reencuentro. Recordamos la ceremonia brujeril de Santiago, las comidas en el cuartel del de Barcelona o la actuación de Leo Bassi y de su espectáculo Utopía, en Valencia (por citar algunas). Hablamos de los congresos paralelos, de los que se dan en los “pasillos”.
Espacio de palabra.
De palabra nueva y de palabra compartida.
Un momento donde los ritmos se ralentizan de lo cotidiano y puestos en situación, pensamos, reflexionamos, consensuamos… sobre lo que nos ocupa y sobre lo que nos preocupa. Desde la organización se pide a determinados ponentes, conferenciantes, etc. que nos hagan un discurso de reflexión sobre un tema o cuestión actual: en el caso del congreso de Valencia, sobre las “Nuevas Visiones para la Educación Social, experiencias y retos de futuro”. Siempre acostumbran a ser estos temas centrales una invitación al descanso y reflexión en el camino, para dotarnos de las herramientas, teóricas, prácticas, que nos faciliten reordenar nuestra orientación y nuestra “hoja de ruta”. Y alrededor de ese encargo se produce “palabra nueva” desde una mirada explícita. Así ven la luz nuevos acercamientos, nuevas visiones, realizados por aquellas personas que hemos identificado como capaces de ofrecernos elementos para la reflexión, para el debate, para posibilitar un consenso sobre nuestra renovación instituyente. Ese es el mensaje “propio” del congreso. Aquello que sin el congreso no habría tenido lugar.
Pero ese espacio de palabra también se utiliza, por parte de las personas que comparten el sentido de pertenencia, para decir la suya. Aquella que han ido configurando en el período intermedio entre encuentro y encuentro. Y así, se articulan momentos y espacios de comunicaciones, de experiencias, etc. Una “palabra compartida” aprovechando el espacio.
Desde todas estas consideraciones, en el Consejo de Redacción hemos tratado la ingente información (textual, audiovisual, declarativa…) producida por el congreso y os la presentamos ahora aquí siguiendo los siguientes criterios:
Otro elemento, que es novedad tecnológica y que a partir de ahora incorporaremos siempre que sea posible, es la de ofreceros la posibilidad de poder acceder, en algunos casos, directamente a los vídeos de los actos, mesas, ponencias, etc… además de a su transcripción.
Como podréis comprobar, el volumen de información es importante y esperamos que al ponerla “en abierto” a disposición de toda la comunidad, puede serviros individualmente y colectivamente para poder contrastar vuestras reflexiones, para vuestra formación, o simplemente para vuestro deleite.
Finalmente, en otro orden de cosas, dos informaciones de tipo logístico:
Nos no queda más que despedirnos animándoos a enviar vuestra propuestas para el próximo número, que versará sobre “La Educación Social en Europa, retos y oportunidades”.
Ah! y aunque sea un poco tarde, desearos un ¡feliz 2014!