“Hay gente que firma informes como educadores sociales y son arquitectos, maestros, abogados… Imagínense que la decisión de retirar sus hijos a unos padres la tome un arquitecto que dice ser un educador social. Pues eso está pasando”, denuncia Flor González. Con el agravante, apunta, de que “hablamos de personas vulnerables”. Los ámbitos en los que intervienen los educadores sociales son muy amplios: desde prevenir la exclusión social, el absentismo, el acoso escolar o la violencia de género hasta promover el envejecimiento activo o ayudar a personas con discapacidad. Pese a ello, “no somos una profesión conocida” y eso dificulta su reconocimiento.
El Colegio Profesional se creó en 2014, siendo de los últimos, junto con Cantabria, en constituirse en España. Pero la titulación tiene más de 30 años. En Asturias, se imparte en la Universidad de Oviedo a través de la Facultad Padre Ossó y en la UNED. “El problema estaba en que la ley de empleo público era del 84 y la titulación nació en el 91. Desde entonces, llevamos luchando por que se nos incluya como funcionarios. El año pasado el Principado nos volvió a dejar fuera de la norma, pero este viernes nos comunicaron que seremos incluidos como cuerpo, tras un trabajo de pico y pala”, celebra Flor González.
De aprobarse, esto supondrá “un paso muy importante” para los educadores sociales, pero también, destacan, “para la ciudadanía” en general, ya que es a ella a la que atiende este colectivo.
“La situación de intrusismo que vivimos es dramática, porque a día de hoy con cualquier titulación puedes ejercer de educador social. Parece que todo el mundo puede ser educador”, apunta. Y no. Y menos cuando se tratan asuntos tan serios como la salud mental de los jóvenes, el aumento de suicidios o la violencia de género”.
Información complementaria y acceso al comunicado
Nota: Entrevista en directo de Flor González, presidenta de COPESPA en la Radio Asturias, Cadena SER, programa Hoy por hoy, (Desde el minuto 1:14:00 en adelante) realizada el martes 21 de febrero de 2023.