Redacción
El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) presenta el documento “La realidad de los servicios sociales de los municipios de Cataluña“, que deja constancia de la situación actual en la que se encuentran los Servicios Sociales y los profesionales que trabajan en ella.
“Hace 16 años que se aprobó la Ley 12/2007, de servicios sociales. Una ley que hacía que el acceso a los servicios sociales fuera de carácter universal para toda la ciudadanía. En los últimos tiempos, el despliegue normativo y la dotación económica de esta Ley se han visto afectados entre otros motivos por las crisis económicas y sociales que nuestra sociedad está sufriendo desde 2008, lo que ha afectado directamente a la calidad que se está pudiendo ofrecer a la ciudadanía desde los servicios sociales.
Varios ayuntamientos de Cataluña, entre ellos, el de Lliçà d’Amunt, El Prat de Llobregat y el de Martorell, han aprobado mociones para la mejora de los Servicios Sociales de los municipios de Cataluña, a instancias de una campaña iniciada desde el Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Catalunya. Estos tres entes locales nos han hecho llegar sus mociones.
Existe un desconocimiento generalizado del trabajo que se hace en los servicios sociales y esto no ayuda a que éstos obtengan el reconocimiento que se merecen, tanto a nivel institucional como social. Una muestra de ello la encontramos en el comunicado presentado por un colectivo de profesionales de los Servicios Sociales de diferentes municipios, servicios y entidades de la comarca del Bages para mostrar su “indignación” ante las declaraciones del alcaldable de Juntos a Artés, Josep Antoni Rescalvo, en el que éste afirmaba que la trabajadora social del Ayuntamiento fomenta la ocupación de viviendas y la delincuencia en el municipio de Artés.
Desde el CEESC hemos elaborado el documento La realidad de los servicios sociales de los municipios de Cataluña para dar respuesta a las mociones y dejar constancia ante todas las administraciones y entidades de la situación en la que se encuentran los servicios sociales y los profesionales que trabajan.
Hemos dividido el documento en 4 apartados: infrafinanciación; herramientas de seguimiento del despliegue de la Ley; riesgos laborales y psicosociales, y burocratización.
Después de cada apartado, desde el CEESC proponemos mejoras de actuación para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales de estos servicios, como:
Y, desde el CEESC, hacemos público el documento en el momento actual, en plena campaña electoral municipal, para instar a los futuros nuevos gobiernos municipales a situar los servicios sociales en el centro de las políticas sociales públicas.
Asimismo, nos ponemos a disposición de las educadoras y los educadores sociales que trabajan en los servicios sociales para que nos hagan llegar sus aportaciones para mejorar su situación. Nos puede escribir en observatori@ceesc.cat “.
Descargue el documento (pdf)