Redacción
Etapa 7, Murcia, 12/mayo/2022 Centro Social Universitario. Universidad de Murcia Mesa Coloquio Las paradojas de la Educación Social y sus efectos |
Modera:
Segundo Moyano Mangas.
Comité Científico del VIII Congreso Estatal de Educación Social. (texto de la intervención)
La mesa se pudo desarrollar a la hora prevista y en los términos pactados. Cada ponente (5) tenía unos 15-20 minutos aproximadamente para exponer aquellos aspectos consensuados sobre la idea de las paradojas en el campo de la educación social. Todas las exposiciones abordaron esa idea, y desde diferentes perspectivas. Finalmente hubo poco tiempo para abordar todas las preguntas suscitadas, un tiempo que sería necesario para conversar y matizar diferentes aportaciones. En líneas generales, la satisfacción es muy alta, tanto por el desarrollo como por el contenido abordado.
En el sentido estricto del acto, poder abordar las contradicciones, las tensiones y las dificultades habituales de las prácticas de la educación social, supuso poner encima de la mesa todas aquellas cuestiones que acompañan esas prácticas en lo cotidiano. Así, se pudo exponer el contenido importante que se había marcado como objetivo: las categorías sociales de nominación, las etiquetas de las prácticas y de los sujetos, lo singular y lo colectivo en las prácticas, los efectos paradójicos de la expulsión de los sujetos que atendemos, la capacidad real de poder desmantelar prácticas excesivamente protocolorizadas, la invisibilización del sujeto de la educación social, la actual pobreza pedagógica de la educación social (cediendo lo pedagógico a otras ocupaciones y/o profesiones), el excesivo “vinculismo” en nuestras prácticas, las paradojas en la formación reglada y no reglada, la formación del profesorado universitario de Educación Social, la mercantilización de la formación, la excesiva moralización de las prácticas profesionales, el abordaje gestionador de esas prácticas.
En definitiva, una amplitud de cuestiones que, paradójicamente y debido al abordaje de los ponentes, se pudieron mostrar pero también (en muchas de ellas) llegar a profundizar. Una pregunta final que también tuvo su lugar importante hizo referencia a si en la educación social actual nos basta con cuidar y acompañar.
Fueron muchas las iniciativas que surgieron en la conversación posterior al desarrollo previsto de la mesa, ya que la amplitud de posibilidades hizo que se debatieran algunas de ellas. Por ejemplo, sería interesante abordar alguna de estas paradojas, dificultades, controversias, tensiones… en alguna pequeña jornada en el CPESRM. Una mesa más reducida para tratar alguna de esas cuestiones y otra mesa con ejemplos, casos, situaciones y/o prácticas.
Las aportaciones de la mesa fueron muy bien acogidas. Sobre todo para los estudiantes que se encontraban en la sala, ya que les aportaba una mirada diferente de la que se produce en el marco de la formación universitaria (habitualmente).