×

Espacios de Diálogo en ámbitos profesionales de la intervención, 1. Presentación de experiencias socioeducativas de éxito de la Educación Social en el Sistema Educativo, en la Comunidad Valenciana

Autoría:

Redacción

Etapa 6, València, 4/mayo/2022

Facultad Filosofía y C. de la Educación, UV

Espacio Diálogo, 1 

Presentación de experiencias socioeducativas de éxito de la Educación Social en el Sistema Educativo, en la Comunidad Valenciana

Espacios de Diálogo en ámbitos profesionales de la intervención, 1 

Presentación de experiencias socioeducativas de éxito de la Educación Social en el Sistema Educativo, en la Comunidad Valenciana

Modera:

Raquel Conchell Diranzo. Profesora del Grado de Educación Social de la Facultad de Filosofía y CC. Educación de la Universitat de València.

  • Raquel Andrés Gimeno.
    Directora General de Inclusión Educativa.
  • Toni González Picornell.
    Presidente de la Asociación de Directores de Secundaria.
  • Rosa Cañada Solaz.
    Presidenta del Consell Escolar de la Comunidad Valenciana.
  • Vicent Horcas López.
    Vocal de la Federación de Madres y Padres de Alumnos, FAMPA, València. 

Raquel Conchell Diranzo, Raquel Andrés Gimeno, Toni González Picornell, Rosa Cañada Solaz, Vicent Horcas López.
  • Se va a iniciar un proyecto piloto para incluir a las y los profesionales de la Educación Social en la Unidades Especializadas de Orientación, del Sistema Educativo de la Comunitat Valenciana. Así, se va a incluir la figura en las negociaciones del próximo Decreto de Igualdad y Convivencia para que la opción esté operativa en septiembre de 2022. (Raquel Andrés y David Alonso). 
  • Pasar del “equipo docente” al “equipo educativo” introduciendo así la Educación Social dentro del sistema educativo. (Sonia Fuertes) El salario emocional no existe, con este no se pagan las deudas (Sonia Fuertes). 

Raquel Conchell.

Raquel Andrés.

Toni González.

Rosa Cañada.

Vicent Horcas.
  • Los hitos de salud mental que se han visto en la pandemia, ya estaban presentes. En la pandemia igual se les ha puesto nombre, pero no son nuevas. Para que estas conductas no se produzcan hay que trabajar la prevención. Hacia la equidad, se debe trabajar desde la prevención del acoso, del micromachismo… espacio donde tiene un gran trabajo la Educación Social (Rosa Cañada). La experiencia de éxito demuestra que muchas de las veces, cuando la normativa permite que profesionales de incorporen a la estructura de los IES, los resultados son muy notables (Vicent Horcas) 

Raquel Conchell Diranzo, Raquel Andrés Gimeno, Toni González Picornell, Rosa Cañada Solaz, Vicent Horcas López.
  • La apuesta de la Educación Social en el sistema educativo pasa por: identificar sus funciones, establecer su dependencia funcional, organizacional (Francisco Peces). Se deberían crear bolsas especializadas a tal efecto para que la Administración Pública dispusiera del personal en tiempo y forma (Toni González). 

 

Enlace al vídeo del acto