Flor Hoyos Alarte, Presidenta Honorífica del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Social y coordinadora del jurado
Os presentamos los dos proyectos, botones de muestra de las pequeñas revoluciones diarias y transformadoras de la realidad, que fueron premiados el Concurso de Proyectos de Educación social, en la tercera edición del “Memorial Toni Julià” (que es una de las formas que ha encontrado la profesión de que Toni Julià se quede con nosotros). Se trata de reconocer mediante este concurso que lleva su nombre la excelencia de los trabajos diarios de educadores y educadoras en el estado español y de valorar el esfuerzo que se hace, muchas veces en situaciones de mínimos, para imaginar proyectos que abran espacios de cambio y de oportunidad. Para implementarlos, pensarlos, repensarlos y escribir sobre ello.
Para esta agradable tarea de compartir experiencias por medio de los trabajos presentados y elegir a algunos de ellos que pudieran representar un año más nuestro quehacer, hemos contado con un grupo de valiosas personas que se ofrecieron a prestar su tiempo, sus gafas, y entusiasmo en la tarea:
El fallo del jurado se dio a conocer en la Jornada de celebración del Día Internacional de la Educación Social celebrada a nivel estatal en la ciudad de Sevilla el 2 de octubre de 2015. Fue un regalo inesperado contar entre el público asistente con uno de los premiados.
Autora: Marta Prats Humbert
Entidad: CEESC
Marta Prats Humbert ve posible la acción socioeducativa en el mínimo resquicio libre cuando la causa lo justifica. La causa en este caso son niños y niñas con escasos recursos económicos en un colegio público de una zona degradada de Barcelona. Niños y niñas vulnerables en situación de pobreza y riesgo de exclusión social que lo que sí hacen es comer en el colegio. Lo que se plantea es que el colegio se convierta en una especie de segunda casa hasta las clases de la tarde.
Marta propone utilizar este espacio respetuosamente, conciliando descanso y juego, permitiendo el libre albedrío de los pequeños. Plantea un trabajo sencillo pero pensado que desarrolla a diario pasando de ser “cuidadora de comedor” a “educadora social en comedor escolar”…Marta y su equipo facilitan pequeños espacios para el arte y la creatividad, para la resolución de conflictos de forma pacífica, para la lectura y las risas. Desde la experiencia como coordinadora del recurso deja escrita la receta de cocina a la que cada uno puede añadir su toque personal para tener las claves que permitan integrar un proyecto como este en la comunidad educativa limitada, en ocasiones, por las directrices férreas de lo académico y las presiones cruzadas de intereses no siempre coincidentes.
Autores: Israel Fernández Varela/Carlos Zapata de la Flor
Entidad: COPESA
Mairena del Aljarafe es un municipio de la comarca del Aljarafe a 9 kilómetros de la ciudad de Sevilla. Con una población de unos 42.000 habitantes, de ellos un 19% son jóvenes. Cuenta con una asociación juvenil, Cucamona, “que gestiona el programa de ocio alternativo “MairenAlternativa”. Nace, citando las palabras de los autores de esta idea, “de un proyecto para hacer un curso para que hagan un proyecto”. O más técnicamente, como ellos mismos explican como fruto de “un proyecto de intervención para la organización de un curso de dinamizadores para llevar a cabo el primer programa de ocio alternativo del municipio. Con la intención de que sea la misma población juvenil la que lo planifique y lo lleve cabo. Que recoja el mayor número de propuestas demandadas por el sector joven, implicándolos así en decisiones municipales relacionadas con su propio ocio, y salud (ya que las actividades que se planteen deben de ser una opción al ocio consumo y que implique conductas de riesgo). A parte, esto puede tener como consecuencia, el surgimiento de un nuevo nicho de empleo, ya que no deja de ser un curso de formación profesional y una alternativa a la desocupación juvenil. “
“Mairena Alternativa” ha sido toda una revolución en el pueblo al convertirse en la primera experiencia de ocio alternativo, de ocio nocturno… Y lo hace con participación directa en la gestión de los dineros que los vecinos dedican a su juventud. Innovadora y creativa para Mairena del Aljarafe, se hizo posible bebiendo de proyectos mayores ya consolidados, fuentes de inspiración, y referentes como fueron “Amanecer “(Gijón, Asturias), pionera en la implantación de este tipo de programas en el territorio nacional. También Mislata On (Mislata, Valencia), Sonámbulos (Alhaurín de la Torre. Málaga), la Federación de Vecinos de Salamanca y otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) y el Ayuntamiento de Muros (Galicia). Mas educadores, más experiencias, más vidas…