×

Mesa de Experiencias Educativas con jóvenes y niños

Autoría:

Mireia Pedrocchi, educadora social

Palabras clave

MESA de Experiencias EDUCATIVAS con jóvenes y niños 

El pasado jueves 26 de noviembre de 2015 por la tarde se dio a conocer la obra ganadora de la cuarta edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster en el Centro Cultural Tecla Sala de la ciudad de Hospitalet de Llobregat que fue otorgado a la obra “Las otras infancias: imágenes de la infancia en los dibujos animados” de la educadora social Anna Xartó Torán.

El acto fue presentado por la periodista Meritxell Martínez Pauné y como colofón del mismo pudimos disfrutar de una Mesa basada en Experiencias Educativas con Jóvenes y Niños que fueron presentadas por Pep Montes, experto en políticas de Juventud y coordinador del proyecto de Buenas Prácticas en el ámbito de Juventud de la AcPpJ (Asociación Catalana de Profesionales de Políticas de Juventud).

Las experiencias que se presentaron en esta Mesa fueron: 

  •  “Proyecto Grupo Aula” del EAIA de l’Hospitalet de Llobregat

Un proyecto que va más allá del refuerzo escolar, que establece vínculos entre alumnos y entre alumnos y educadores e incluye desde visitas culturales hasta la creación de un blog de microrelatos. Un proyecto privilegiado ya que dispone de medios y recursos (educadores sociales, psicopedagogos, biblioteca, ordenadores, etc.) y de tiempos (en plural): tiempo de trabajo con el equipo; tiempo para trabajar con las familias; tiempo para que el niño o adolescente se incorpore y adapte al grupo; y tiempo para promocionarse socialmente… un lujo en los tiempos que corren, en los que se exigen resultados inmediatos casi de hoy para ayer.

Una experiencia basada en la función educativa del educador social, es decir, con intencionalidad de promover cambios en el otro, pero no mediante la imposición, sino mediante una oferta basada en la confianza acerca de las potencialidades del otro. Mirada que ya de por sí, posibilita a los educandos aprender a leerse de otra manera, que ya es un gran paso para empezar a avanzar.

El discurso de José Souto, educador social, denotaba preocupación por conseguir que los servicios del EAIA (Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia) fueran percibidos como un lugar al que acudir en caso de necesidad. Un lugar donde poder participar de manera consensuada y colaborativa. Será complicado que llegue a percibirse de esta manera un servicio que, por norma general, actúa tan solo en territorios pasto de la pobreza estructural y, desafortunadamente, apagando fuegos.

La miseria aprieta pero, a veces, no ahoga las posibilidades educativas. Este proyecto dispone del escenario y de los tiempos adecuados para alcanzar sus objetivos: hacer de puente hacia nuevas oportunidades. 

  • “Creando vínculos a través del juego” de los SSB de Bellvitge-Gornal de la ciudad de Hospitalet de Llobregat

Un proyecto que este año, tal y como nos explicaba la educadora social Aída Muñoz, dinamizará una educadora social de los servicios sociales, con la ayuda de una persona en prácticas y de un experto en repostería. Una acción, que en tres sesiones, pretende mediante la dulzura de los postres, jugar a tres bandas:

En primer lugar, los progenitores reflexionarán sobre cuál sería la mejor metodología para llevar a cabo el taller, es decir, de manera que se refuercen los vínculos con sus hijos i/o hijas. En segundo lugar, el hecho de participar en la planificación e implementación de la acción, permitirá mejorar las competencias transversales de los progenitores, es decir, sus capacidades y habilidades parentales y marentales. Y en tercer y último lugar, hacer las galletas entre todos, permitirá poner en juego con los niños y niñas las dos primeras sesiones de la acción.

De nuevo nos encontramos con un proyecto que huye de la imposición y que desde la confianza, pretende reforzar los roles parentales y marentales y crear vínculos. Las personas que participan en esta acción son usuarios de SSB y del Centro Abierto del barrio y es de hecho una invitación más a ejercer la parentalidad positiva. 

  • “Proyecto Coenzimas” del Ayuntamiento de Granollers

Proyecto cultural en continuo movimiento fruto de un equipo transversal. Un laboratorio de ideas donde las miradas provenientes de distintos servicios (Educativo, Cultura, Servicios Sociales, Participación, Juventud, Centros Abiertos y un largo etcétera) se entrecruzan y retroalimentan materializándose en propuestas insólitas: ya sea enriqueciendo y transformando proyectos ya existentes o mediante nuevas propuestas educativas donde el centro de atención es la cultura en mayúsculas, como sería el caso del Proyecto de los Huertos, fruto de la colaboración entre en museo de la Tela y su banco de semillas, una UEC (Unidad de Escolarización Compartida) de Jardinería y la Cooperativa la Magrana entre otros.

El educador social Senén Roy, técnico de cultura en la ciudad de Granollers, con su exposición apasionada, nos contagió sus ganas de transformar espacios de exclusión, habitualmente infravalorados e infrautilizados, en espacios de creación. Y nos mostró como dando una vuelta de tuerca a proyectos ya existentes, se puede dar paso a una mayor apertura que se traduzca en más y mejores acciones educativas.

Un proyecto pues, donde se trabaja desde el triángulo herbartiano, es decir, donde la cultura es el nexo de unión entre el agente y el educando. Un proyecto que gira en torno a certezas epistemológicas que aceptan la incertidumbre educativa y donde no se confunden los contenidos con los efectos que estos deberían producir.