Ester Geli y Nuria Moret, educadoras sociales. Mònica Moreno, integradora social y Natalia Santamaría, psicopedagoga. Fundación Llars de l’Amistat Cheshire.
El objetivo de este artículo es explicar nuestra experiencia en el centro ocupacional para personas con parálisis cerebral, para responder a esta pregunta: ¿Cómo intervienen las educadoras sociales para favorecer el desarrollo personal de las personas adultas con parálisis cerebral?
En marzo de 2004, un grupo multidisciplinar de profesionales junto a los primeros usuarios, empezamos a construir y dar vida a la residencia y centro ocupacional de la Llar Oxalis de Girona.
Este edificio de nueva construcción, ha sido diseñado con amplios y luminosos espacios que favorecen la autonomía, el desplazamiento y el bienestar de las personas que viven y trabajan aquí. Está situada a cinco minutos del centro y por lo tanto, facilita la inclusión a la comunidad acercando a la normalización.
Este centro está dirigido a personas con parálisis cerebral que requieren un recurso extenso o generalizado para la realización de las actividades de la vida diaria. Recordamos que la parálisis cerebral es un trastorno que afecta fundamentalmente al desarrollo del movimiento y de la postura, puede llevar asociado déficit sensorial, dificultades en la comunicación y el lenguaje, disminución intelectual, convulsiones, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta tales como la inestabilidad emocional, introversión, inmadurez social e intolerancia a la frustración (Sánchez, J. 2005). Hay muchas personas con parálisis cerebral que son tan inteligentes, o más, que los demás aunque no lo parezca porque están afectadas físicamente (Ponce, A. 2005).
El taller ocupacional está formado por 31 usuarios de residencia y centro de día con una máxima ocupación de 56 usuarios. La mayoría tienen entre 23 y 38 años, es una población joven y la mayor parte han acabado la etapa escolar.
Durante estos años hemos construido unos valores y unas creencias que han dirigido nuestra manera de intervenir en los talleres ocupacionales y en las actividades de la vida diaria.
Y por consiguiente, nuestra metodología se basa en:
El equipo psicopedagógico contempla los objetivos pedagógicos marcados por la Generalitat de Catalunya, como son: elaborar un programa individual para cada usuario con la finalidad de mantener sus aptitudes y prevenir el deterioramiento; programar actividades en las diferentes áreas: funcional, cognitiva, motora, emocional y social.
Por lo tanto, el área psicopedagógica de nuestro centro contempla esta normativa y se intenta llevar a cabo por un equipo formado por una psicopedagoga, dos educadoras sociales y una integradora social y trabajamos con la finalidad de optimizar nuestra práctica educativa y favorecer el desarrollo personal y la calidad de vida de todos los usuarios.
La tarea de la psicopedagoga en colaboración con las educadoras y la integradora social, ha sido la de valorar el nivel de competencias de los usuarios una vez ingresan en los talleres ocupacionales. Los procedimientos utilizados para realizar dicha exploración se centran en conocer el nivel intelectual, las aptitudes académicas, los rasgos básicos de la personalidad, las aptitudes psicolingüísticas, las habilidades laborales, la motivación y la autonomía personal. La observación de los usuarios por parte de las educadoras sociales, cuidadoras y otros profesionales ha de ser constante y sistematizada a nivel individual o colectivo. La evaluación inicial nos permite tomar decisiones que conformaran la respuesta educativa mediante la elaboración del programa de atención individualizada.
El periodo de valoración dependerá de cada caso y una vez realizada, se decidirán los objetivos que ayudarán a favorecer el desarrollo personal del usuario. Los objetivos se plantearán en las reuniones con el equipo interdisciplinario junto con el usuario a fin de concretar, ejecutar y posteriormente revisar.
Las personas afectadas con parálisis cerebral también participan en la organización y en el funcionamiento de los talleres ocupacionales ya que pensamos que ellos son ante todo personas y que son agentes en la construcción de su propio destino (Tamarit, 2006).
Se han creado tres grandes áreas importantes de trabajo como son:
Cuando hablamos de método, nos referimos al conjunto de procedimientos, de actuaciones, que seguimos con la finalidad de conseguir unos objetivos propuestos por los usuarios y nosotras. Respetamos el tratamiento educativo de las diferencias individuales. La individualización ha permitido ajustar el tipo de ayuda pedagógica a las características individuales de los usuarios.
Los talleres ocupacionales son el espacio donde se superan algunos objetivos marcados por el programa de atención individualizada. Nuestro trabajo educativo se basa en la motivación y la superación de los diferentes obstáculos y siempre nos mostramos optimistas ante los retos.
Consideramos que el trabajo en equipo es básico para llevar a cabo proyectos, ideas, solucionar problemas y para favorecer la calidad educativa del servicio.
Las reuniones son un instrumento básico que favorece este trabajo en equipo ya que nos han permitido el estudio de problemas y toma de decisiones.
Al inicio de la sesión, la psicopedagoga entrega el acta para que la reunión esté pautada y guiada. Posteriormente, se recogen las diferentes aportaciones de los profesionales, demandas e informaciones. Al terminar la reunión, se redacta el acta y se archiva.
Los temas que tratamos en las reuniones son:
La evaluación es el proceso que nos ha permitido verificar la coherencia y el grado de eficacia de los objetivos formulados en cada actividad de los diferentes talleres. El seguimiento y la evaluación nos ha ayudado a obtener la información necesaria para prestar la ayuda adecuada al usuario, constatar su progreso y las dificultades mediante el registro diario de todos los usuarios en los talleres y del taller en sí. La evaluación anual del equipo de profesionales y de los usuarios respecto de los talleres.
En cuanto a nuestros retos de futuro, los objetivos que nos planteamos a medio y largo plazo son los siguientes: