Judit Crivellé y Joan-Josep Vallès. Educadores sociales.
El objetivo general de este programa es atender y promocionar el bienestar de los niños y los jóvenes, con especial incidencia en el fomento de la inserción de aquellos que, por una u otra causa, presentan problemáticas y dificultades sociales y no están correctamente integrados y socializados en sus potencialidades personales, en el medio y en el entorno social de cada municipio.
A principios del año 2005, después de una prospección de zona, tanto a escala individual y colectiva como de recursos, se determinaron los criterios de división de zonas siguientes:
Dados los criterios citados, se dividió la comarca en estas zonas:
El área geográfica comprende todos los municipios de la comarca (excepto Reus y Cambrils, donde hay SSAP propios).
Los datos de los habitantes son del padrón de noviembre de 2002 y el epígrafe niños EAIA representa el número total de niños y jóvenes con los que se ha trabajado hasta el mes de marzo del año 2003.
Específicamente, cada proyecto del programa tiene los objetivos concretos siguientes:
Los destinatarios directos del programa son los niños, niñas y jóvenes de 0 a 20 años, que sufren situaciones que repercuten en su integración y socialización correctas.
Se prioriza la edad de 0 a 18, pero la edad se amplía, puntualmente, hasta los 20 años en aquellos jóvenes que tienen alguna dificultad de especial importancia y que han estado bajo alguna medida administrativa o judicial.
Los destinatarios indirectos son el total de la población infantil y juvenil de los municipios en los que se interviene mediante este programa. Queremos constatar que el hecho de definir a estos destinatarios tan concretos, no supone, sin embargo, dejar de lado a los menores socializados, ya que se tiende hacia la prevención. Los proyectos tienen unos destinatarios con un perfil adecuado para conseguir los objetivos, pero esto no quiere decir que todo el conjunto de la población infantil y juvenil no pueda participar.
Cada proyecto tiene los siguientes destinatarios concretos:
Los educadores sociales también llevamos otros proyectos:
Se llevan a cabo las actuaciones siguientes:
El horario de invierno es: mañanas, de 8 h a 14.30 h y tres tardes, de 16 h a 18.30 h. El horario de verano es: todas las mañanas de 8 h a 15 h.
Se deben tener muy en cuenta los desplazamientos ya que suponen una parte de tiempo “improductivo”. Estos desplazamientos se realizan a los sectores, intrasectores, intramunicipios y otros.
Las funciones de los educadores sociales son las siguientes:
El tiempo se distribuye, semanalmente, de la manera siguiente:
Zona norte
Día 1: intervención sector Les Borges del Camp.
Día 2: intervención sector Riudoms.
Día 3: intervención sector La Selva del Camp.
Día 4: día “comodín” (intervención fuera de zona / intersectores / sectores puntuales).
Día 5: trabajo interno / reuniones Consejo Comarcal – Servicios Sociales.
Zona sur
Día 1: intervención sector Mont-roig del Camp.
Día 2: intervención sector Miami Platja.
Día 3: intervención sector Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant
Día 4: intervención sector Mont-roig del Camp.
Día 5: trabajo interno / reuniones Consejo Comarcal – Servicios Sociales.
Este proyecto es de atención individualizada.
Según los datos recogidos en la prospección de zonas, se ha constatado que hay que detectar, teniendo en cuenta el marco legal vigente en atención a la infancia, a los menores con riesgo social para poder valorar sus actuaciones personales, familiares y del medio social y realizar, si procede, un plan de intervención individualizado.
Cabe decir que cuando hay una atención en la misma familia del menor, sin ningún tipo de medida administrativa, se aplica una contención en el núcleo con la familia y el menor.
Las situaciones de riesgo social de los menores son, básicamente, las siguientes:
Los destinatarios serán los niños y jóvenes de 0 a 18 años que se encuentren en situación de riesgo social (personal, familiar y/o del medio social).
Los municipios donde se llevará a cabo la intervención son los siguientes:
L’Albiol, L’Aleixar, Alforja, Almoster, Arbolí, L’Argentera, les Borges del Camp, Botarell, Capafonts, Castellvell, Colldejou, Duesaigües, La Febró, Maspujols, Montbrió del Camp, Mont-roig del Camp, Prades, Pratdip, Riudecanyes, Riudecols, Riudoms, La Selva del Camp, Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant, Vilanova d’Escornalbou, Vilaplana y Vinyols i els Arcs.
Se aplicarán los criterios metodológicos generales con la concreción siguiente:
En cada ayuntamiento (sala de Servicios Sociales).
Este proyecto será permanente para los próximos años, dadas las competencias de las administraciones según el marco legal vigente en Catalunya.
Serie de indicadores que servirán para evaluar el cumplimiento del objetivo.
Este proyecto es de atención individualizada.
Teniendo en cuentas los datos recogidos en la prospección de zonas, se ha constatado que hay la necesidad de realizar, por un lado, un seguimiento directo de las medidas administrativas de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de los menores y sus familias que se encuentran en esta situación.
Según la ley catalana vigente, las medidas administrativas son las siguientes:
Primera. La atención a la familia del menor, mediante ayudas de apoyo psicosocial, de tipo personal o económico por parte de la administración.
Segunda. La acogida simple del menor por una persona o una familia que puedan sustituir, provisionalmente, a su núcleo familiar natural.
Tercera. La acogida simple en un centro público o colaborador.
Cuarta. La acogida familiar preadoptiva.
Quinta. Cualquier otra medida aconsejable, de carácter asistencial, educativo o terapéutico, dadas las circunstancias del menor.
Por otro lado, este proyecto también se fundamenta en la necesidad de realizar un seguimiento directo de las medidas judiciales de la Dirección de Medidas Penales Alternativas y Justicia Juvenil.
Según la ley vigente, las medidas judiciales son las siguientes:
Primera. Internamiento en un centro de justicia juvenil (régimen cerrado, semiabierto o abierto).
Segunda. Ingreso en un centro terapéutico.
Tercera. Tratamiento ambulatorio.
Cuarta. Asistencia a un centro de día.
Quinta. Permanencias de fines de semana.
Sexta. Libertad vigilada.
Séptima. Acogida por persona, familia o grupo educativo.
Octava. Servicios en beneficio de la comunidad.
Novena. Realización de tareas socioeducativas.
Décima. Amonestación.
Los destinatarios serán los niños y los jóvenes de 0 a 20 años, los cuales, según la ley, tienen alguna medida o post-medida administrativa o judicial.
Los municipios donde se llevará a cabo la intervención serán los siguientes:
L’Albiol, L’Aleixar, Alforja, Almoster, Arbolí, L’Argentera, les Borges del Camp, Botarell, Capafonts, Castellvell, Colldejou, Duesaigües, La Febró, Maspujols, Montbrió del Camp, Mont-roig del Camp, Prades, Pratdip, Riudecanyes, Riudecols, Riudoms, La Selva del Camp, Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant, Vilanova d’Escornalbou, Vilaplana y Vinyols i els Arcs.
Se aplicarán los criterios metodológicos generales con la concreción siguiente:
Este proyecto es permanente, dadas las competencias de las administraciones según el marco legal vigente en Catalunya.
Hay una serie de indicadores que servirán para evaluar el grado de alcance de la consecución del objetivo con una valoración continua, que vendrán determinados por las directrices administrativas y judiciales del Departamento de Justicia (Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia y Dirección General de Justicia Juvenil y Medidas Penales Alternativas).