Eva Bretones Peregrina. Comité Científico VIII Congreso Estatal Educación Social
Etapa 3, Las Palmas de Gran Canaria, 21/abril/2022 Universidad de las Palmas, ULPGC Mesa Coloquio Las y los profesionales de la Educación Social en el sistema educativo |
Somos muchas las ES que formamos parte del cotidiano escolar de centros educativos, y lo somos de formas muy diversas a lo largo del territorio nacional. Parte de esta diversidad tienen su origen en el hecho de que cada comunidad autónoma ha ido estableciendo prioridades políticas, educativas y sociales diferentes, que han dado lugar a una compleja red de experiencias. Una variabilidad que explicaría, por ejemplo, por qué sigamos interrogándose sobre el rol y las competencias profesionales de las ES en las escuelas. Cabe recordad, en este sentido, que esta figura profesional sigue sin gozar de una regulación nacional que afiance y potencie, en el ámbito escolar, su consolidación cómo figura generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas (ASEDES, 2007).
Para poder abordar con profundidad este tema y poder establecer una discusión colegiada, hemos acordado establecer un marco común para la discusión que necesariamente supone establecer algunos límites.
Por un lado, nos circunscribimos a la escolarización obligatoria, vamos a ubicar la discusión en la figura profesional de la ES en centros de primaria y secundaria obligatoria. Lejos de lo que pudiera parecer, esta foto, sin embargo, sigue siendo demasiado amplia.
En España pueden distinguirse, a grandes rasgos, diferentes tendencias en la incorporación de la figura profesional en centros educativos de primaria y secundaria:
En esta mesa nos vamos a centrar en esta última: y vamos a intentar hacerlo desde una doble perspectiva
El objetivo es intentar dar cuenta de la variabilidad y complejidad que caracteriza la temática y la situación actual de los ES en los centros de educación primaria y secundaria de nuestro país.
________
Después de la presentación personal, profesional y territorial, damos la palabra a nuestras ponentes para ubicarnos en lo concreto, y concreto es también nuestro nexo de encuentro y punto de partida.
Punto de partida es la Definición de Educación Social (Documentos Profesionalizadores)
Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social.
Cómo, desde los diferentes ámbitos de responsabilidad y desde los diferentes territorios posibilitando:
Para ello, hemos tomado como ejes articuladores las competencias profesionales.
________
Para poder dotar a las personas de los recursos necesarios para resolver los desafíos y retos del momento histórico y el marco social en que vive, cabe apostar por la transmisión, intencionada y sistemática, de conocimientos y herramientas que tienen valor social para la vida social y alejarse del asistencialismo (económico o personal) y del control de personas o colectivos con dificultades de…. ¿Cómo?
________
Para que la/el educador social sea un agente que propicie el conocimiento de saberes, herramientas y recorridos, debe, como veíamos, conocer los recursos y servicios que lo social ofrece a sus ciudadanos, y debe hacerlo a través del trabajo en equipo y en red, para generar contextos y redes.
Y aquí incorporaríamos una idea muy interesante que salió formulada de formas diferentes:
________
Este trabajo en equipo y en redes tiene por objeto, cómo ya hemos ido señalando, saber orientar y enseñar a las personas a utilizar y hacer suyos esos bienes culturales y los recursos que el marco social les posibilita.
En el desarrollo de estas dos funciones, todas tenéis un papel muy importante, activo y diferenciado. Si os parece bien, podríamos empezar, Rut, por hablar de la diferencia entre disciplinar y educar. Esto nos ayudaría a incorporar dos temas que también son relevantes:
________
A continuación se abrirá un espacio de debate.