Redacción
Etapa 2, Cuenca, 7/abril/2022 Facultad de Educación y Humanidades UCLM Apertura de la Jornada |
Bienvenida y Saludo institucional
Nuestra jornada fue sobre todo una oportunidad para escuchar.
Se escuchó a Lourdes Menacho y a Francisco J. Peces, Presidenta del CGCEES y Presidente de CESCLM respectivamente, que con el alcalde conquense, Darío Francisco Dolz, el Decano de la Facultad, Santiago Yubero, y el Viceconsejero de Educación, Amador Pastor, dieron por inaugurada la jornada.
La jornada terminó en su turno de mañana, acabando ahí la retransmisión, y pudimos degustar una comida comunitaria, donde profesionales, alumnado y profesorado pudo juntarse, compartir experiencias, hablar de la profesión, en un ambiente más desenfadado.
Retomamos la actividad con 5 profesionales colegiados compartiendo su experiencia laboral en 5 ámbitos concretos, Eva López-Tello (discapacidad), Irene Jiménez (servicios sociales), Fran Serrano (educación), José Luis Martinez (menores) y Alejandro Moreno (inmigración y refugio). Diferentes metodologías, diferentes exposiciones, diferentes contenidos, para descubrir la riqueza de una profesión como la nuestra y su multitud de posibilidades.
La jornada finalizó con una charla concierto a cargo de Zas!!candil folk. El dúo de artistas estuvieron presentando la tradición musical de las tierras conquenses, los instrumentos tradicionales, las letras que se componían, y pusieron a cantar a todas las personas que asistieron.
El ambiente, pese a la situación tensa del encuentro con los representantes de la administración regional, se relajó en el parón posterior al acto, y continuó en un clima de escucha y aprendizaje.
Las fichas para que las personas asistentes pudieran participar fueron claves para que se pudiera hacer un diálogo abierto, sensato, coherente con el tema a tratar y acorde a los objetivos de cada uno de los espacios.
Al CESCLM le invade una enorme satisfacción por la organización de la jornada. Organizarla en esta facultad garantiza una implicación del equipo directivo de la facultad y de toda la comunidad educativa que se vuelca en la puesta en marcha de las acciones que propone el propio Colegio.
Valorar si una jornada ha fluido resulta más complicado, pero como detalle, el hecho de que no se informase de que la retrasmisión de la jornada acabase en el horario de la mañana, propició que hubo participantes virtuales que quisieran continuar en los talleres vespertinos, mostrando su desilusión en el chat del Congreso
La audiencia del acto rondó las 85 personas con asistencia presencial y las 164 personas siguiendo la retransmisión online.
La valoración que se hace del congreso es positiva. Hay acciones que mejorar que ya se han indicado a lo largo de la valoración, especialmente en el tema de la repercusión en los medios de comunicación y la participación de un mayor número de profesionales de la Educación Social, pero en lo positivo nos podemos quedar con la demostración de implicación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca para apoyar la ejecución de la Jornada, de la implicación de las personas que participaron en la Mesa Coloquio y en el Diálogo Abierto, de los profesionales colegiados en los Talleres participativos de la tarde.
Se hizo un esfuerzo porque el Congreso resultará de interés para el alumnado de Educación Social, y este correspondió con presencia y participación en el mismo.
Quizá llevarlo a otros lugares de la región nos permitirá una mayor presencia de profesionales, pero nos limita la importancia de la participación del alumnado universitaria, que es futuro, y casi presente, de nuestra profesión.