Alberto Fernández de Sanmamed Santos. Miembro del Comité de Comunicación del CGCEES
TÍTULO | "O Centro Santo Anxo. Unha resposta para menores en dificultade e conflito social" |
AUTORÍA | Mª Soledad Hernández Hernández |
EDITORIAL | |
AÑO | 2018 |
UNIVERSIDAD | Santiago de Compostela |
El 18 de mayo de 2018 tuvo lugar la lectura de la tesis doctoral “O Centro Santo Anxo. Unha resposta para menores en dificultade e conflito social”, en la Universidad de Santiago de Compostela. La tesis doctoral, que ha recibido la máxima calificación del tribunal, analiza el sistema de protección a la infancia y adolescencia a través de la experiencia de uno de los centros referentes de la protección de menores en Galicia el Centro “Santo Anxo” de Rábade (Lugo), donde la autora desarrolló gran parte de su vida profesional. En la investigación, la autora da voz a las niñas y niños que durante años pasaron por el Centro, como protagonistas reales del sistema de protección. Se pone de relieve que detrás de cada uno de ellos hay una historia diferente, experiencias dolorosas, conflictos familiares, abandono social y escolar que han formado parte de la vida cotidiana de estos menores, pero como señala la investigadora, sus metas y objetivos no son diferentes a los de cualquier persona de su edad: encontrar trabajo, amigos fieles y una familia que les quiera, esté sería su futuro deseado. El trabajo pone de manifiesto que, según las muchas entrevistas realizadas, la mayoría de las niñas y niños valora de forma positiva su paso por el centro pese a que, en muchos casos fuera de forma obligada.
Soledad Hernández pone de manifiesto en esta investigación, que el principal problema del sistema de protección es que pone por encima aspectos relacionados con “el control” que con la educación en sí misma, el exceso de normas y el modelo rígido, pueden facilitar la acción educativa, pero tenemos que evitar que el exceso de reglamentos y protocolos ocupen el espacio educativo y dejen sin función real la labor de las y los educadores.
La autora señala también que uno de los principales problemas del sistema, la necesidad de continuar protegiendo y acompañando a las y los niños una vez cumplan los 18 años continúa sin resolverse.
Otro aspecto que, esta tesis pone de relevancia, es la importancia de la figura del educador, que considera que está infravalorado, teniendo las y los profesionales que justificar continuamente su presencia, señalando que, si no se apuesta claramente por la educación, el futuro será mucho más incierto para las niñas y niños que llegan al sistema.
La autora nos deja una reflexión de calado: ¿Estamos interesados en tejer una red que sostenga y permita crecer a los que tenemos la obligación de proteger? Para ello, Soledad Hernández pone en valor la importancia de tener una legislación que defienda el ejercicio efectivo de los derechos de protección de la infancia y la adolescencia, y que se dé un papel activo a las niñas y niños que están en el sistema.
La tesis deja muchas cuestiones pendientes como no podría ser de otra manera, Soledad Hernández plantea “propuestas y orientaciones de futuro” de gran calado:
Esta tesis puede ser considerada de máxima calidad, ya que abre nuevas vías de investigación y pone en valor el trabajo de las y los educadores sociales y da la palabra a los verdaderos protagonistas de lo que la autora llama “el agravio heredado”.
Publicada en el repositorio TDR (Tesis Doctorales en Red): https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/16761
Dra. Mª Soledad Hernández Hernández: masolma60@outlook.com
Educadora Social y Pedagoga. Ejerciendo como educadora en el Servizo de Familia, Infáncia e Dinamización Demográfica da Xunta de Galicia.