Reseña de Publicación Digital: “Cuentos de “derechos” contados al oído”

Reseña de Publicación Digital

TÍTULO "Cuentos de “derechos” contados al oído"
AUTORÍA Isaac Ravetllat Ballesté, Carme Panchón Iglesias, Eulàlia Grau Costa, Joan Miquel Porquer Rigo (Coords.)
EDITORIAL Institut de Desenvolupament Professional-Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona
AÑO 2018
URL

Cuentos de “derechos” contados al oído, consta de 17 cuentos infantiles, ilustraciones y guías didácticas para trabajar a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños y las Niñas.

Cercanos los 30 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de los Niños y las Niñas, es el momento propicio para elaborar esta compilación de 17 relatos infantiles y juveniles que tiene como objetivo fundamental acercar el texto de la Convención a un sector de la ciudadanía muy particular, a menudo descuidado por parte de las campañas de sensibilización pública: niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad.

Para lograr este objetivo se ha contado con un grupo de profesionales del mundo de la infancia, de reconocido prestigio internacional, para que con un lenguaje amable, sencillo y directo se dirijan a los que deberían ser, sin lugar a dudas, los verdaderos protagonistas de esta fascinante aventura que suponen los derechos y responsabilidades del grupo poblacional más joven: niños, niñas y adolescentes. Se trata de desarrollar alguno de los principios o derechos dimanantes del Tratado internacional que ha supuesto un claro antes y un después en la conceptualización de lo que social y jurídicamente debe entenderse por infancia, adolescencia y sus capacidades.

En total la obra cuenta con 17 relatos procedentes de 11 países (España, Portugal, Andorra, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, Nicaragua y Nepal), cada uno de los cuales, incorpora una breve guía didáctica, cuya función es la de sacar el máximo provecho del contenido de las diferentes historias.

Los cuentos van acompañados con ilustraciones realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. El objetivo de la contribución de este grupo de alumnos y alumnas yace en la idea de involucrar el arte visual, y no solamente el texto, como forma válida de acercar los derechos de la infancia y adolescencia y, al tiempo, es el resultado de un programa de ApS entre la Facultad de Bellas Artes y el Instituto de Desarrollo Profesional-ICE de la Universidad de Barcelona.