×

Una aproximació a l’estat dels serveis socials. La persona i el seu univers temàtic i lèxic com a centre de la intervenció

Autoría: Rafel López i Zaguirre, Miembro del Comité de Comunicación del CGCEES

Palabras clave

Reseña de Tesis Doctoral

TÍTULO: Una aproximació a l’estat dels serveis socials. La persona i el seu univers temàtic i lèxic com a centre de la intervenció.
AUTORA: Núria Ferrer Santanach
UNIVERSIDAD: Girona
AÑO: 2017

 

En diciembre de 2017 tuvo lugar la lectura de la tesis doctoral Una aproximació a l’estat dels serveis socials. La persona i el seu univers temàtic i lèxic com a centre de la intervenció en la Universidad de Girona. La tesis doctoral tiene su base en dos grandes aspectos: una aproximación al estado de los servicios sociales en Cataluña (radiografía de la situación actual) y un análisis y reflexión sobre las intervenciones socioeducativas y el papel de las personas usuarias (y su universo – entorno). El objeto de estudio tiene su eje central en tres elementos: los servicios sociales (marco de referencia), la intervención socioeducativa y el sujeto de intervención.

La investigación parte de la premisa que los servicios sociales necesitan un cambio de modelo de trabajo y de organización para poder dar respuesta a las necesidades actuales de las personas y atender la nueva realidad social de la población. El modelo de atención e intervención debería estar centrado en la persona y en su universo (entorno) para poder garantizar así unas intervenciones más adaptadas a cada uno/a, dando así una respuesta más adecuada. Para poder valorar la premisa y la hipótesis que se formularon, la investigación tubo un enfoque cualitativo utilizando dos técnicas de estudio: por un lado, se hizo un análisis de documentación exhaustivo, sistematizando la información de documentos para construir un discurso teórico argumentado; y, por otro lado, se hicieron varias entrevistas en profundidad, apostando por conocer la opinión de profesionales en activo y personas expertas en el campo de los servicios sociales.

El análisis cualitativo de los datos se hizo a través de tres bloques de estudio: 1) en torno a los servicios sociales, 2) en torno a los servicios básicos de atención social, y 3) en torno a la intervención socioeducativo en los servicios básicos de atención social. Y las aportaciones de la tesis se realizaron a través de diversas reflexiones personales, que exponen los elementos que pueden ayudar a empoderar los servicios sociales y a definir cuál sería la esencia de los servicios básicos de atención social. Además, se aportan dos propuestas concretas para ayudar a los profesionales a mejorar el enfoque de la intervención socioeducativa en los servicios básicos de atención social. Una de las propuestas hace una definición de la tipología de personas susceptibles de ser atendidas en los servicios y el enfoque que debe tomar la intervención en cada una de ellas; y la segunda propuesta explica las fases por las cuales pasaría una persona o familia durante un procesos de intervención.

En la tesis se encuentra un trabajo profundo de análisis y reflexión sobre los servicios sociales y los servicios básicos de atención social, y también sobre el enfoque del trabajo en el ámbito social. Las conclusiones de la investigación exponen la situación actual de estos servicios y los diferentes elementos que necesitan ser debatidos y profundizados para mejorar. A todo esto, es importante tener presente la idea que los servicios sociales deben centrar su mirada en las personas si quieren evolucionar y dar cobertura a las necesidades reales de la población. Esta mirada está presente en la ideología de los servicios, pero se detectó que realmente hacen falta medidas reales de aplicación práctica que lo garanticen. El empoderamiento de los servicios sociales se conseguirá si se hace una remodelación del sistema y de cada uno de los servicios, dando más valor y protagonismo a las personas. Por tanto, los servicios deben ser cada vez más flexibles, dinámicos y abiertos, así como cercanos a la comunidad; y las intervenciones deben formularse en todo momento en positivo, apostando por la capacitación y empoderamiento de las personas para ayudarlas a conseguir más autonomía (funcional, relacional y emocional) y calidad de vida.
 

Publicada en el repositorio TDR (Tesis Doctorales en Red):

https://www.tesisenred.net/handle/10803/463328


Datos de la autora:

Dra. Núria Ferrer Santanach, nuriasantanach@gmail.com

Educadora social en servicios sociales básicos de Cataluña. Doctora en Educación Social, pedagoga y educadora social.