Redacción
RES dedica monográficamente su número 28 a la Educación Social, Medio Ambiente y Sostenibilidad, como un ámbito de trabajo insoslayable y urgente en la acción de las y los profesionales de la educación en cualquiera que sea el contexto específico en el que desempeñan su labor.
La transición climática provocada por la relación depredadora que los humanos hemos venido manteniendo con el medio es un hecho irreversible. Y la necesidad de aprender a vivir de otras formas, personal y colectivamente, de aprender a tomar decisiones que nos ayuden a enfrentar un escenario mutante y a mitigar, en la medida de lo posible, parte de sus consecuencias, una necesidad.
La importancia de la dimensión educativa ante la crisis ambiental ha sido reiteradamente subrayada por los organismos internacionales, encontrando la primera referencia al respecto en el artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992), posteriormente desarrollado en los diversos encuentros y documentos de ellos derivados (Programa de Trabajo Doha 2012; Declaración Ministerial de Lima sobre la educación y la sensibilización en materia de cambio climático, 2014; Acuerdo de París, 2015). Sin embargo la realidad de su traducción en políticas de acción en los diversos países, es todavía un asunto a medio camino.
El compromiso de la Educación Social con el desarrollo humano pleno y crítico, requiere de forma inevitable ante el desafío del cambio climático, promover la formación ecociudadana, asentada en una ética ecosocial que consolide acciones y comportamientos proambientales. Una ecociudadanía corresponsable y consciente de los límites de la naturaleza, de la necesidad cuestionarse ciertas formas de vida y de las posibilidades que albergan formas alternativas de convivencia más justas y solidarias.
Las colaboraciones que se recogen en la sección monográfica del número que se presenta son una interesante muestra de reflexión, saber y experiencia. Contribuciones que profundizan en los límites, posibilidades y logros de la Educación Ambiental, y en la necesidad de una formación especializada para sus profesionales; reflexiones y propuestas que avanzan en la formación de la ecociudadanía definiendo rasgos y características de los procesos; aportaciones sobre problemas ambientales específicos, como es el de la movilidad, con novedosos enfoques de enfrentamiento; experiencias en diferentes contextos y niveles educativos con colectivos y estrategias diversas; la reflexión de un grupo de trabajo alrededor de la temática en un colegio profesional de educadoras y educadores sociales; visiones de aquí y contribuciones del otro lado del océano atlántico –México, Brasil- explicitando la dimensión planetaria del problema que nos ocupa.
En la sección miscelánea os ofrecemos colaboraciones muy potentes, sobre la globalización, sobre los derechos de los niños, análisis de los estudios de Edcuación Social en Portugal, propuestas sobre la medida de alejamiento en Justicia Juvenil, reflexiones sobre nuestra profesión, o la presentación de un nuevo recurso en el ámbito de la atención a la infancia.
Para acabar, como siempre adelantaros los temas de los próximos números de RES, Revista de Educación Social:
El número 32, del primer semestre del 2021, estará, en principio, reservado a los contenidos del Congreso de Zaragoza.
Seguimos esperando vuestras colaboraciones para seguir ofreciendo ideas, pensamientos, experiencias, que ayuden a la interpelación sobre nuestra acción socioeducativa.
¡Gracias por seguir allí y Feliz primavera y verano del 2019!