×

Derechos humanos, migraciones y comunidad local

Autoría: COPESA, vocalía de Málaga

Palabras clave

Reseña de libro

TÍTULO:

DERECHOS HUMANOS, MIGRACIONES Y COMUNIDAD LOCAL

AUTOR/A: 

Sami Naïr, Javier de Lucas, Edileny Tomé Da Mata, Mbuyi Kabunda, Juan José Téllez Rubio, Ana López Sala, Mercedes Alconada de los Santos, Max Adam Romero, Estrella Gualda, Carolina Rebollo, Esteban Ibarra, Jhon A. Ardila Viviescas, José Miguel Morales, María Luisa Grande Gascón, Raquel Martínez Chicón y Carlos Giménez Romero

EDITORIAL:

2017

 

Nuestra compañera Isabel Galeote Marhuenda, Vocal de Migraciones y Cooperación Internacional del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, y Delegada Provincial de Málaga del CoPESA, ha participado como coautora junto a autores y autoras de prestigio internacional en el ámbito de las migraciones, los derechos humanos, el desarrollo y la política local.

El libro, titulado “DERECHOS HUMANOS, MIGRACIONES Y COMUNIDAD LOCAL” ha sido editado y coordinado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y propone, a través de diversos artículos complementarios escritos por personas expertas como es el caso de nuestra compañera que, partiendo de un análisis general sobre los procesos migratorios a nivel global, sitúa la mirada en la comunidad local como espacio donde tienen lugar las prácticas sociales, en aquellos lugares donde las personas viven y conviven, reflexionando desde una mirada amplia y diversa sobre aspectos claves que pueden ayudarnos a comprender mejor qué mundo habitamos para, de este modo, poder decidir hacia qué mundo queremos ir; un lugar donde la convivencia entre las personas alcance los niveles de respeto, equidad y justicia que deseamos.

Las políticas locales, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía cuando atienden a necesidades e intereses diversos y cuando impulsan los espacios de participación, los mecanismos de información, sensibilización y transparencia, estableciendo acuerdos de corresponsabilidad, evaluando la acción pública, gestionando la diversidad con los grupos de interés común y compartido, a través de las herramientas institucionales y económicas democráticamente adoptadas. Y todo ello, con la finalidad de ayudar a construir, de forma conjunta, sociedades equitativas, solidarias, justas y cohesionadas.

Podéis descargar la obra en este enlace

Isabel Galeote, es Técnica Superior en Animación Sociocultural y Educadora Social colegiada en el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA). Funcionaria de la Administración Pública Local. Responsable Técnica de las Áreas de Migraciones, Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Campillos (Málaga), servicio público que puso en funcionamiento en el año 2004 y que ha tenido diferentes nomenclaturas desde entonces. Desde este servicio público atiende no solo a la población migrante de la localidad, sino de toda la Comarca natural de Antequera y de otras comarcas colindantes, incluso de la provincia de Sevilla al tratarse de un servicio pionero y único, dependiente de una administración pública local, en toda la zona centro de Andalucía.

Desde octubre de 2015, es miembro del Comité Científico Europeo AMITIE-CODE, proyecto que vincula las migraciones, el desarrollo y los DDHH y que capitanea la Universidad de Bolonia (Italia) junto con la Comuna de la misma municipalidad y que está formado por Italia, España, Portugal, Francia, Alemania y Letonia.