×

18 contes per educar en valors. Coneix els teus drets

Autoría: Josep Vallés Herrero, educador social y Doctor en Pedagogía, vocal del CEESC.

Palabras clave

RESEÑA DE LIBRO

Título:                        18 contes per educar en valors. Coneix els teus drets

Autor:                        Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC)

Editorial:                   CEESC (Barcelona)

Año de edición:         2015


El CEESC decidió llevar adelante la iniciativa del concurso con el fin de crear una herramienta pedagógica para que principalmente educadores y educadoras la puedan utilizar para ayudar a difundir, sobre todo en niños/as y jóvenes, los valores contenidos en la Convención de los derechos del Niño de la ONU, que ha celebrado su 26º cumpleaños.

Los cuentos que contiene esta publicación, en catalán, con motivo del Segundo concurso de cuentos y relatos cortos para educar en valores " Conoce tus derechos" son:
 

Aigua de tempesta de Joan Dueñas

Arnau de Marta Curto

Canyes de sucre i betum deElena Montiel

La cova dels drets de Clara Romaní

En Jan i la Mireia de Margarida Solà

La cançó d’en Bru de Pilar Serrat

La foguera de la pau de Mireia Gasull y Eva Fernández

La presó de Toni Rubió

L’elefanteta Iris de Grup Familia Acollidora (INTRESS)

Les tisores màgiques d’Anna Montes y Arantxa Perales

Pluja de Sara Martínez

Relat curt d’una tutoria de veritat de Pep Plana

Remença de Ignasi Soler

Samrawit de Marta Fos

Sense gep de Ariadna Peña

Tabita, vine amb mi de Mercè Gil

Un cop de mà de Ariadna Peña

L’alegria del romaní de Noelia Muñoz

 

El jurado estaba compuesto por Meri Raurich, Lídia Puigvert y Cati Hernández (en este orden en la foto) siendo Jordi Iglesias el secretario.

El libro se presentó el 20 de noviembre de 2015 coincidiendo con la fecha de conmemoración de la Convención de los Derechos de la Infancia y se hizo en la sede del CEESC en Girona.

La primera edición de este premio se hizo hace dos años, en la que colaboré con el cuento “La bicicleta trencada o la barbàrie de la força”. Los cuentos de la primera edición (2013) se han utilizado en emisoras de radio (p.ej. Cadena Ser [i]), bibliotecas, escuelas de tiempo libre y colegios catalanes para educar en valores y se espera una repercusión igual o mayor en esta. Como ya dijo en ocasión de la primera edición el principal artífice del concurso Rubèn Fornós, presidente de la delegación del CEESC a Girona: "muchos nos llenamos la boca de derechos humanos y de derechos de los niños, pero ¿cuántos nos los hemos leído?, aunque ahora se estudian en la carrera de Educación Social, ¿no creen que para tenerlos en cuenta primero debemos conocerlos?, y si los conocemos los podremos respetar. Pero no basta con respetarlos, tenemos que velar por que se respeten en nuestro entorno, y tampoco es suficiente con ello, debemos ayudar a difundirlos”.

Para asegurar la difusión de esta herramienta pedagógica, el libro se puede descargar en formato PDF desde la página web del CEESC y desde el blog Educador@s de Girona que gestiona la delegación gerundense de este colegio profesional (http://educadorsdegirona.blogspot.com.es/p/concurs-de-contes.html)

A modo de ejemplo Toni Rubio escribe en el cuento de “la presó” (la prisión) que versiono ahora en castellano: “Nunca nadie me preguntó qué pensaba, qué sentía, si estaba de acuerdo o no, qué quería hacer de mi vida… La infancia, el tiempo, la familia, los amigos, yo… Y en la oscuridad terrible, fui consciente del “yo”. Mi mirada había cambiado. Yo quiero saber, quiero participar, quiero decidir. Quiero saber de mi pasado y tener ilusión por el futuro. No quiero ser una hoja escrita por otro ni quiero ser una decisión que yo no he tomado”. Los cuentos a favor del derecho al interés superior de la infancia, de su supervivencia y desarrollo, de su participación en las decisiones que les competen, a favor del crecimiento personal en ambientes no hostiles, se suceden en estos cuentos de la colección “Coneix els teus drets” del CEESC. Por todo ello este libro, junto al primero de la colección “21 contes per educar en valors” de 2013, constituyen unas obras relevantes para educadores/as y para la sociedad.

Me atrevo a realizar dos propuestas para ediciones digitales futuras de esta colección, la primera, enriquecer los textos con ilustraciones, de niños/as que hayan leído estos cuentos o con artistas que colaboren desinteresadamente y compartan estos valores en su currículum y la segunda, traducirlos al castellano y también al inglés. Quizá no sea fácil pero con ello creo que se ganaría en el objetivo implícito del CEESC de dar mayor difusión a los Derechos Internacionales de los Niños y con ello a nuestra labor profesional.