×

RES, Revista de Educación Social, número 23. Inserción sociolaboral y Educación Social

Autoría: Redacción

Palabras clave

Richard Sennett y Zigmund Bauman nos han ayudado con sus reflexiones a caracterizar esta época de postmodernidad donde los hombres y las mujeres han de tener un componente flexible para vivir en una realidad líquida.

La seguridad de los proyectos biográficos y de carrera social y profesional basados en la inversión en formación ya no funciona. Esa inversión, de tiempo y dinero, no asegura una inserción digna, porque lo laboral se ha desregulado en aras del mercado, como fruto de ese nuevo ramalazo del liberalismo utilitarista que todo lo fía a la producción. Cada día conocemos más trabajos con personas hiperformadas que no llegan a final de mes con sus salarios. Lo laboral ya no es factor de protección frente a la exclusión.

Todo ello en un escenario social en el que, además, la afectación del desempleo no es homogénea y se ceba en el colectivo de personas más jóvenes (en España supera el 45% de los menores de 25 años, más del doble de la media europea),[1] convirtiéndolos en uno de los más vulnerables de nuestra sociedad. La magnitud de la situación ha llevado a la UE a potenciar una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven,[2] que en nuestro país se ha concretado en los Planes de Garantía Juvenil, donde en los próximos años se hará un importante esfuerzo presupuestario para evitar perder a toda una generación.

¿Qué puede aportar la Educación Social a este escenario donde la dificultad de la inserción sociolaboral deviene un componente de exclusión y segregación? ¿Cómo se concreta el acompañamiento socioeducativo en esos recorridos biográficos y sociales tan inestables, que no favorecen una vida digna? Sea tanto con jóvenes como con otros colectivos que también están excluidos del mercado laboral.

Os animamos a compartir vuestras reflexiones y experiencias a través de nuestras páginas y de nuestra ventana abierta al mundo que es lo que quiere ser vuestra revista RES, Revista de Educación Social.

Podéis enviar vuestra propuesta de colaboración antes del 15 de mayo de 2016 a res@eduso.net siguiendo las indicaciones que encontraréis en el apartado COLABORAR en la parte superior de la pantalla.