×

Guía de oportunidades laborales en el extranjero para educadores/as sociales

Autoría: Vocalía Internacional. CGCEES

El año 2011, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores de España (CGCEES), a través de su secretaria Internacional, editó una Guía para orientar la búsqueda de oportunidades laborales y profesionales fuera de España.

Los cambios producidos en los últimos años hacen que cada vez más estudiantes y profesionales se planteen adquirir una experiencia internacional como parte de su itinerario formativo o laboral.

Esta guía fue escrita con el objetivo de facilitar información para educadores sociales interesados en desarrollarse profesionalmente en el extranjero, prestando especial atención a los países de la Unión Europea y a organizaciones de carácter internacional. En la misma se establecen algunas de las principales direcciones de contacto, fundamentalmente a través de Internet, ya que actualmente se ha convertido en la principal herramienta para la búsqueda de empleo.

El panorama que encontramos para la educación social en el contexto internacional es bastante heterogéneo. Por estos motivos la guía dedica un primer apartado a explicar las diferentes terminologías en los idiomas que podemos encontrar para la profesión. Posteriormente, se facilitan una serie de buscadores de empleo y direcciones más habituales en el contexto internacional.

A continuación, se presenta información concreta para cada uno de los Estados Miembros de la UE, centrándonos en aquellos países más requeridos por los educadores sociales (Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania). Asimismo, se indica el punto nacional de contacto del país de referencia, que va a ser la entidad encargada de facilitar la información sobre los requerimientos para trabajar en el país y la convalidación de títulos.

Además, se incluyen en algunos casos direcciones de interés como las organizaciones profesionales, registros profesionales o buscadores de empleo específicos y generales para los educadores sociales o los servicios sociales.

Logo CGCEES

Por último, se aporta una pequeña referencia a las becas ILEX, de cuya gestión se encarga el CGCEES, y a otras experiencias internacionales a través del voluntariado.

Si tenéis alguna duda sobre algún país en concreto o conocéis alguna otra organización o página web que pudiera ser incorporada a la Guía, no dudéis en dirigiros a:
internacional­consejo@eduso.net