Rafael Marset Moreno. Director del Área de Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. KAIROS, Coop. de Iniciativa Social. Luis Vidal Peguero. Unidad de Actividades Juveniles. Servicio de Juventud. Ayuntamiento de Zaragoza
La Animación y Educación en el Tiempo Libre representa un ámbito socioeducativo en crecimiento y transformación. Es un reflejo del progresivo desarrollo social y de la mejora de la calidad de vida. La sociedad demanda nuevas actividades, servicios e infraestructuras para campos casi inexplorados de intervención social.
Conceptos como normalización, integración, inclusión, equiparación de oportunidades, han favorecido y potenciado este hecho en el ámbito de la discapacidad.
Como materialización de lo anteriormente expuesto surge este proyecto de intervención socioeducativa en educación especial desde el Ocio. Pero el Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE) de Zaragoza, experiencia promovida desde el Servicio Municipal de Juventud, inició su andadura en el curso 1986-87, y actualmente se desarrolla en 23 institutos de educación secundaria, seis centros de educación infantil y primaria y, desde hace dos años –motivo de este artículo-, en tres centros de educación especial de la ciudad.
El Proyecto de Integración de Espacios Escolares (P.I.E.E) de Zaragoza, experiencia promovida desde el Servicio Municipal de Juventud que inició su andadura en el curso 1986-87, se desarrolla actualmente en 23 Institutos de Educación Secundaria, seis centros de educación infantil y primaria y tres centros de educación especial de la ciudad. El carácter innovador de la experiencia no deriva de su aplicación en los centros, sino del hecho de que se desarrolle con las comunidades educativas de los mismos. El Ayuntamiento no utiliza a los centros para implantar en ellos una programación de actividades extraescolares, el Servicio de Juventud promueve un recurso al servicio de los centros para que desde éstos se pongan en práctica, a partir de planteamientos participativos, proyectos de intervención socioeducativa.
El posicionamiento del PIEE como un proyecto recurso global que aporta a los centros recursos humanos (educadores sociales/animadores socioculturales cualificados) y recursos económicos (presupuesto para la realización de las actividades) supone un apoyo importantísimo para los centros, que responde globalmente a la necesidad de vertebrar las programaciones de actividades extraescolares desde parámetros de integración con el entorno sociocultural próximo.
Podemos afirmar que aquellos centros educativos que avanzan hacia la definición de Planes de Centro y Programaciones Generales Anuales en los que los conceptos de participación, ocio, creatividad y formación integral son los ejes vertebradores de su modelo de centro, tienen en el Proyecto de Integración de Espacios Escolares un recurso útil y válido al servicio de toda la comunidad escolar.
El Proyecto Global descrito se plasma y tiene su materialización concreta en cada uno de los Proyectos de Centro, que diseñados con la participación activa de los diferentes sectores implicados: padres y madres, alumnado, profesorado y agentes socioculturales de los barrios y la ciudad, son aprobados finalmente por el Consejo Escolar. La participación de la comunidad escolar se articula alrededor de la “Comisión de Actividades Extraescolares”, dependiente del Consejo Escolar, estructura formal que potencia los procesos de participación, colaboración y reflexión conjuntos.
El curso 2004-05 se inició la experiencia de aplicar el Proyecto en tres centros de educación especial con el objetivo de facilitar la participación de niños y jóvenes con discapacidad en actividades de ocio y tiempo libre, entendiendo el ocio como un derecho del que nadie debería ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, raza, religión, creencia, salud, condición económica o cualquier otra circunstancia personal o social, en el marco del Manifiesto por un Ocio Inclusivo.(1)
El Proyecto de Integración de Espacios Escolares en centros públicos de educación especial aspira a convertirse en una alternativa educativa para el ocio y el tiempo libre de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales escolarizados en centros de educación especial y potenciar sus hábitos de participación y utilización de los recursos socioeducativos de su entorno, fomentando en ellos valores humanos, hábitos saludables y habilidades sociales, contribuyendo, en definitiva, a la formación integral del alumnado. De esta manera, se pretende desarrollar en ellos actitudes y habilidades sociales que les capaciten para afrontar con mayores probabilidades de éxito las dificultades que encuentren en su progresiva incorporación al entramado social.
Además, pretende ser una ayuda para dinamizar la comunidad escolar a través de la organización de actividades extraescolares conjuntas entre profesorado, padres y alumnado, complementando así la oferta socioeducativa de la ciudad.
Las actividades programadas para el alumnado desde el proyecto tienen carácter voluntario y abierto a jóvenes del entorno, y se llevan a cabo, fundamentalmente, en horario extraescolar. Así mismo, se vienen realizando actividades dirigidas a otros miembros de la comunidad escolar. También tienen cabida actividades de carácter abierto, organizadas con otros centros y asociaciones de la ciudad, con el fin de favorecer la integración del centro en su entorno.
¿El Proyecto de Integración de Espacios Escolares en centros de Educación especial de Zaragoza? En siete preguntas, la respuesta.
La animación y educación en el tiempo libre representa un ámbito socioeducativo en crecimiento y transformación. Es un reflejo del progresivo desarrollo social y de la mejora de la calidad de vida. La sociedad demanda nuevas actividades, servicios e infraestructuras para campos casi inexplorados de intervención social.
Conceptos como normalización, integración, inclusión, equiparación de oportunidades, han favorecido y potenciado este hecho en el ámbito de la discapacidad.
Como materialización de lo anteriormente expuesto surge este proyecto de intervención socioeducativa en educación especial desde el ocio.
El PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) es un complemento educativo que ofrece a niños/as, adolescentes y jóvenes, en este caso con discapacidad, la posibilidad de desarrollar sus potencialidades, hábitos, actitudes y valores de progreso que les ayuden al desarrollo e integración positiva y activa en su medio social. Por otro lado, busca dinamizar la comunidad escolar, diseñando un proyecto de intervención común, entre profesores/as, padres, madres y alumnos/as, permitiendo rentabilizar espacios y equipamientos del centro.
También se busca que el alumnado con discapacidad participe, traspasando el marco estrictamente escolar, en las actividades en materia de ocio y tiempo libre que las diversas entidades de personas con discapacidad ofertan, lo que facilita la asistencia a actividades entre semana, fines de semana y en período vacacional.
El trabajo con las familias es fundamental en este proyecto, ya que son ellas el principal elemento motivador para que la persona con discapacidad acuda y participe en actividades fuera del centro y del calendario escolar.
Las principales ideas que fundamentan el proyecto son:
El alumnado de estos centros procede de todos los barrios de la ciudad y de varios pueblos de la provincia. Se escolarizan alumnos/as que por sus minusvalías precisan adaptaciones curriculares muy significativas en las etapas de:
Todos los alumnos presentan deficiencia/retraso mental, con distinto grado de afectación:
Este proyecto se está desarrollando en la actualidad en los tres colegios públicos de Educación especial de Zaragoza (Alborada, Rincón de Goya y Ángel Rivière). Las edades oscilan entre 3 y 21 años, repartido el alumnado entre: educación infantil, primaria y formación profesional específica (transición a la vida adulta). En total se benefician del proyecto 208 alumnos/as.
A comienzo de curso se elabora un programa de actividades a partir de las inquietudes, necesidades e intereses de los participantes potenciales. Teniendo siempre presente la adecuación de todas las actividades a las características personales de cada alumno/a.
En la elaboración del programa participan profesores/as, padres/madres y otros profesionales del centro al objeto de recoger su opinión, desde su conocimiento del centro, sobre los posibles intereses y necesidades del alumnado.
Como criterio de programación se apoya a aquellas actividades con alguna tradición en el centro o en la Asociación de Padres y Madres.
Otro criterio de programación es el de complementariedad con otras ofertas de actividades existentes.
Se programan actividades variadas, que respondan a distintas demandas y requieran diferentes tipos de habilidades: expresión del cuerpo, plástica y manualidades, audiovisuales y comunicación, etc.
Son aquellas actividades de larga duración donde niños y niñas se inician en procesos socioeducativos, van adquiriendo habilidades y se va potenciando su desarrollo personal.
Son programadas y realizadas en común por los centros de la Red PIEE (los tres centros públicos de Educación especial) junto con otras asociaciones, organismos y entidades de la ciudad.
Interrelacionan a los participantes con estrategias que nos llevan a trabajar la convivencia, comunicación, integración y normalización y el conocimiento de recursos.
Responden al objetivo de unificar y globalizar la intervención del Proyecto.
Son programadas y realizadas en común por los tres colegios de Educación especial. Su finalidad es la de interrelacionar al alumnado de los tres centros.
Son actividades programadas y realizadas en colaboración con otros proyectos, asociaciones y entidades de la ciudad.
Talleres de corta duración
Exhibiciones y proyecciones
El equipo se compone de tres educadores/as que desarrollarán el proyecto en los tres centros de educación especial. Cada educador/a dispone de un presupuesto para la realización de las actividades y contratación de monitores/as que las lleven a cabo.
Además, la entidad que gestiona el proyecto (Kairós S. Coop. I.S.) aporta la figura de un director del proyecto que se encargará de la dirección del mismo y del contacto con el Servicio de Juventud de Ayuntamiento de Zaragoza.
Cada educador/a tiene una serie de momentos para evaluar la marcha de su centro e ir recogiendo la información necesaria de cara a tomar decisiones en el desarrollo del proyecto y las actividades y para tener la información necesaria para realizar los informes y memorias.
Por otro lado, existen reuniones de coordinación de todo el equipo de educadores/as del proyecto PIEE en educación especial.
Se van a cumplir dos años de la implantación de este proyecto en los colegios de educación especial y el balance es muy positivo. El PIEE de especial, en estos primeros años de vida, al igual que un bebé, ha ido descubriendo la realidad; viéndola, oyéndola, viviéndola… cayéndose y levantándose, pero dando respuesta y cubriendo un hueco fundamental para el desarrollo de la persona: el ocio.
Los apoyos y/o recursos a los que pueden acceder y/o participar las personas con discapacidad gravemente afectadas, son escasos en nuestra ciudad. EL PIEE pretende ser en sí mismo un apoyo y un recurso para que niños/as, adolescentes y jóvenes con discapacidad que precisan un grado de apoyo elevado puedan ejercer su derecho al ocio.
Después de estos dos años, puede decirse que el PIEE está creciendo fuerte y sano, con ganas de crecer y dar respuesta a necesidades que siguen estando a nuestro alrededor.
Si deseáis saber más del proyecto, podéis contactar con nosotros en:
Luis Vidal: lvidalp@zaragoza.es
Rafael Marset: rmarset@iskairos.org